¿Rectificar es de sabios?

Real Madrid

Eso dice Capello sobre la vuelta de Beckham, que rectificar es de personas inteligentes. Tiene razón, pero con un pequeño matiz: sólo es de sabios cuando es uno mismo el que se da cuenta de su error y no cuando los de arriba le obligan a rectificar. En ese caso rectificar es igual a bajarse los pantalones. Mientras le obligaban y no, el Madrid ha perdido a un jugador que podía haberle ganado algún partido con una falta bien tirada o un centro preciso. Es lo malo que tiene ir improvisando sobre la marcha…

Esa misma improvisación ha hecho que Ronaldo se vaya del equipo regalado o que a mitad de temporada Capello vaya a los partidos sin delanteros en el banquillo. La plantilla ha quedado muy mermada con las lesiones de algunos jugadores y la falta de confianza de Capello en otros los ha devaluado hasta el punto de que parece imposible que puedan encontrar un equipo que quiera contar con ellos.

Por si fuera poco, la prensa ya ha empezado a hablar de fichajes para el año que viene. Que si Kaká, que si Cristiano Ronaldo… No ha bastado que esta temporada llegasen ocho caras nuevas (Cannavaro, Emerson, Diarra, Reyes, Van Nistelrooy, Gago, Higuaín y Marcelo). La cosa sigue sin funcionar porque Capello vino sin más proyecto que rodearse de viejos conocidos y chasquear el látigo de vez en cuando. Las promesas como Robinho se desinflan y con los veteranos se tiene cada vez menos paciencia. Por si fuera poco, da miedo pensar en lo que se hará en verano y lo poco que se podrá aprovechar de lo que hay. Hagamos un repaso:

– Porteros:
Iker Casillas: intocable, de lo poco que se salva año tras año.

Diego López: el banquillo se le queda muy pequeño. Podría ser titular en cualquier equipo de Primera y él lo sabe. Se marchará en verano.

– Defensas:
Roberto Carlos: este año había recuperado su mejor juego pero la lesión cortó su mejora en seco. Habrá que ver cómo vuelve. Su renovación está en el aire.

Míchel Salgado: empieza a perder cualidades. Sigue dándolo todo, pero el físico no le acompaña y se le ve desquiciado. En su misma posición están Cicinho, Ramos y Torres y cualquiera de ellos ofrece más garantías que el gallego.

Iván Helguera: ya lo comenté en otra ocasión. Ha pasado de marginado a ser un pilar del equipo. Durante la temporada anterior estuvo fatal, pero ahora mismo es insustituible.

Fabio Cannavaro: un fiasco se mire por dónde se mire. Si el Madrid recupera lo que pagó por él puede darse por satisfecho.

Marcelo Vieira: prácticamente inédito. En lo poquísimo que ha jugado se le han visto maneras, pero se ha lesionado demasiado y tras lo de Woodgate da que pensar.

Paco Pavón: olvidado por Capello. Haría bien en marcharse a un equipo de mitad de tabla donde juegue todas las semanas.

Álvaro Mejía: es un jugador que me gusta, pero sus oportunidades siempre han sido escasas. Lo mejor que puede hacer es salir del Madrid.

Raúl Bravo: ídem. El de Gandía tiene entrega y potencia, pero no le veo jugando en el Madrid a medio o largo plazo. Tampoco entiendo su reciente renovación.

Sergio Ramos: de los pocos jugadores fiables que tiene el Madrid. Tiene pocos fallos y aporta mucho sacrificio. Costó caro pero será rentable. Eso sí, que se deje de ir pidiendo revisiones cada dos por tres.

Cicinho: la temporada pasada tuvo una segunda vuelta espectacular. En ésta, sus lagunas defensivas le dejaron con un pie fuera del equipo titular y su grave lesión va a hacer que se pase toda la temporada en blanco. Yo creo que es un jugador que puede ser útil, pero tiene poco margen de mejora a su edad.

Miguel Torres: ha rendido a un gran nivel tanto en su banda como en la opuesta. Sería una locura no darle ficha en el primer equipo para el año que viene.

– Centrocampistas:
Guti: Calderón tenía razón cuando dijo que es una promesa de 30 años. El madrileño tiene muy poca regularidad. Antes se podía pensar que era por sus pocas oportunidades, pero ahora ya no cuela. Es inconstante y poco maduro.

Fernando Gago: de momento ha dado buenas sensaciones, pero le falta coger los galones y aprender a dirigir al equipo. El problema es que es demasiada responsabilidad para alguien tan joven.

David Beckham: su futuro en el Madrid no existe, pero sería de tontos no aprovechar sus cualidades mientras esté en nómina. Quizá con él en el campo Van Nistelrooy vuelva a golear.

Emerson: otro fracaso. No sirve para manejar el Madrid. Es lento y le falta calidad. Me sorprendería que siguiese en el club si el Madrid recibe alguna oferta decente.

Diarra: no es el de Lyon ni de lejos. Le faltan recursos para manejar la pelota y no roba tanto como debería. Es cierto que cuando el equipo ha jugado bien él ha lucido más, pero de momento ha demostrado más bien poco.

José Antonio Reyes: si sigue a este ritmo volverá a Londres. No se está ganando que el Madrid se quede con él pese a algún gol ocasional.

Robinho: pese a las críticas yo creo que su temporada pasada no fue mala. Sin embargo, esperaba más de este segundo año. Juzga muy mal sus opciones cuando tiene el balón en los pies y no sabe aprovechar sus muchas cualidades para ser más decisivo.

Rubén de la Red: una debilidad personal, al igual que muchos otros de los integrantes del Castilla durante las últimas temporadas. Un jugador serio, con buen físico, inteligente en el campo y poseedor de un gran disparo. Se merece un puesto en el primer equipo y más oportunidades.

Miguel Nieto: no lo ha hecho mal cuando ha jugado, pero creo que Juanfran o Balboa son mejores que él en su puesto y están más rodados.

-Delanteros:
Raúl: soy raulista, no puedo evitarlo. Creo que sigue siendo un jugador importante para el equipo y que se está quemando por hacer más de lo que le corresponde en el terreno de juego. Si el resto de futbolistas cumpliesen cada uno con lo suyo el capitán luciría mucho más.

Gonzalo Higuaín: otra de las novedades ilusionantes. Se mueve bien sobre el campo y es pícaro, pero no es un killer. Esa falta de gol puede pasarle factura.

Antonio Cassano: un malísimo fichaje. Parece el payaso del equipo. No juega y le da igual, no tiene ambición ninguna. El Madrid acabaría antes rescindiéndole el contrato. Dudo que haya alguien lo suficientemente loco para querer llevárselo.

Ruud van Nistelrooy: se encuentra en una sequía de gol preocupante. Posiblemente la culpa no es suya, pero las broncas a los compañeros tampoco ayudan.

Y con este panorama sólo quedaría dar salida a todos aquellos que no demuestren que pueden quedarse (muchos serían de los fichados esta temporada) y gastarse otro pastón en renovar la plantilla. Vamos, lo de siempre: proyecto nuevo que tarde prácticamente una temporada en acoplarse, otro año perdido, la vitrina cogiendo polvo y la diosa Cibeles y sus leones aburridos de esperar… como los aficionados, vaya. Al final tendremos que agradecerle a Calderón sus declaraciones incendiarias y sus tonterías. Al menos así nos entretenemos.

09
feb 2007
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a ¿Rectificar es de sabios?

  1. Víctor says:

    Desde la dimisión de floren, la locura más grande en el madrid sería destituir a Capello, ya está bien de que los equipos españoles sean dirigidos por forofos, a los que dos cabreos les valgan para maltratar este deporte que tanto nos gusta.
    Y no estoy asegurando que vaya esto a pasarle a Calderón, pero sabemos perfectamente ya ha pasado en otras ocasiones.

  2. El problema es que Capello va dando bandazos desde principio de temporada. No quería a Helguera ni en pintura y ahora es indiscutibles; primero apuesta por Cassano y luego lo aparta del equipo; dice mil veces que cuenta con Ronaldo y al final fuerza su salida; dice que Beckham no va a volver a jugar y ahora vuelve a convocarlo…

    Y lo mismo ha pasado con su idea futbolística. De Emerson-Diarra va a pasar a Guti-Gago y si no, al tiempo. Es un auténtico desastre. Echarle ahora sería una locura, estoy de acuerdo, pero no le veo en el Madrid la temporada que viene a menos que suene la flauta y se gane algo y eso, de momento, está muy lejos de pasar.

  3. santiago p says:

    me parece que ruud van nistelrooy es el mejor de todo los tiempos- pero para decir verdad el madrid es un fiasco parece que no le gusta ir a la ofenciba pero si le encanta manejar el balon en la mitad de campo, pero para que para terminar en un pase de balon a rubiño y que rubiño salga como loco sin ideas y al final termina entregandosela al contrario y van nistelrooy esperando tan solo una oportunidad de gol que siempre los convierte en golasos pero un raul que parece como envidioso con el holandes y asi no funciona— nistelrooy se lo digo como un fan devuelvete para inglaterra aya esta su futuro ojala para el mejor equipo del mundo mi manchester united

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>