Valkyrie Profile Lenneth

Me ha costado, pero por fin he conseguido jugar a este juego con cierta continuidad y la verdad es que me tiene enganchado. Valkyrie Profile: Lenneth es la versión para PSP del juego Valkyrie Profile lanzado en 1999 para PlayStation de la mano de Enix (antes de su fusión con Squaresoft). El juego, como tantos otros, nunca llegó a Europa. ¿Por qué? Imagino que en primer lugar por ser un RPG y en segundo por ser un RPG raro, diferente a los demás en muchas cosas. Creo que de momento esta nueva versión tampoco ha sido anunciada para Europa. Es una suerte que la PSP no tenga protección regional.


Decía antes que VP es un juego de rol “raro”. Normalmente estamos acostumbrados a que los juegos de rol de consola sigan una línea argumental muy bien definida y que sostiene toda la historia. Estamos acostumbrados a llevar a un mismo grupo de personajes prácticamente desde el principio hasta el final, a encariñarnos con ellos, etc. Además, los sistemas de combate suelen ser con los típicos menús que nos dan la opción de atacar, defender, usar objetos, etc. En el VP todo eso cambia. La protagonista absoluta del título de Square-Enix es una valquiria (o walkiria), una de las diosas encargadas de recoger las almas de los guerreros caídos en combate para llevarlos a Valhalla, el hogar de los dioses, para que ayuden a estos en el Ragnarok, la batalla final entre los dioses que supone el fin del mundo según la mitología nórdica. Así pues, nuestra misión será exactamente ésa: recorreremos Midgard, la tierra de los hombres, escogiendo a guerreros muertos y entrenándolos para que ayuden a Odín en su guerra. Así pues, nuestro grupo de personajes irá cambiando de forma frecuente. Eso también implica que no hay una línea argumental muy fuerte. Tenemos las diferentes (y breves) historias de los personajes que vamos recogiendo y además también vamos desentrañando cosas del pasado de la valquiria.

El sistema de combate, aunque puede customizarse mucho, se puede explicar básicamente así: cada botón del mando controla a uno de nuestros personajes en el combate. Nuestra valquiria, Lenneth, y sus einherjar (guerreros) se sitúan formando un rombo en la pantalla de combate y cada uno de ellos tiene asignado uno de los cuatro botones principales de la PSP. El objetivo es pulsar los botones en el momento justo para que los personajes encadenen sus ataques provocando el mayor daño posible a los enemigos. Además, si cumplimos ciertos objetivos podremos ejecutar unos espectaculares ataques especiales. A medida que avancemos en el juego podremos aprender nuevas habilidades que nos permitirán hacer contraataques, cargar los golpes antes de ejecutarlos, etc.

Otra cosa que aleja a este juego de los RPG tradicionales es que no hay tiendas donde comprar armas, objetos curativos, etc. Las armas las fabricamos nosotros mismos usando unos “puntos de materialización” que los dioses nos van otorgando si hacemos bien nuestro trabajo y que también podemos obtener al “reciclar” objetos que ya no nos sirven.

Como he dicho antes, VP: Lenneth es un port del VP original (algo que en PSP se está prodigando mucho con juegos de rol: Breath of Fire III, Tales of Eternia, la saga Legend of Heroes… y desde luego no seré yo el que se queje), eso quiere decir que es el juego original tal cual, adaptado a la nueva plataforma y listo. VP es un juego hecho casi por completo en dos dimensiones, aunque con unos sprites muy detallados y bien animados. El mapa del mundo es en 3D, aunque no lo disfrutaremos demasiado. También hay algunos detalles prerenderizados en los fondos. En este caso, igual que en Tales of Eternia, se han sacado de la manga un filtro un pelín extraño para los gráficos 2D que no acaba de quedar muy bien en las distancias cortas, pero el resultado está bastante bien. También han cambiado algunas secuencias de anime que aparecían en el original por escenas generadas por ordenador que son francamente espectaculares. También hay que destacar el excelente trabajo de Kou y You Yoshinari en el arte conceptual del juego.

La música, obra de Motoi Sakuraba es simplemente soberbia y suena de maravilla en PSP. No se pierde ni un ápice de calidad. Hay composiciones de todo tipo y todas acompañan perfectamente a la acción. Las voces también son magníficas y se escuchan con mucha claridad. Además, os aseguro que hay un buen puñado de ellas en el juego. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los efectos que a veces resultan muy artificiales y no tienen un sonido limpio.

La gran ventaja de Valkyrie Profile es su orginalidad, pero al mismo tiempo también es su mayor defecto ya que hace falta algo de tiempo para dominarlo todo. Si os manejáis bien con el inglés y os gustan los gráficos en 2D este juego es una compra obligada.

Por si alguien está interesado en adquirirlo de importación os dejo algunos enlaces:
Strike-Games (España)
Lik-Sang (HK)
Play-Asia (HK)

27
jul 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 5 comentarios
ETIQUETAS

5 comentarios a Valkyrie Profile Lenneth

  1. Pingback: El Desafio Digital | ¡Valkyrie Profile llegará a Europa! (2ª parte)

  2. Pingback: El Desafio Digital | Valkyrie Profile Silmeria también llegará a Europa

  3. Pingback: El Desafio Digital | Análisis: Jeanne D’Arc (PSP)

  4. Pingback: El Desafio Digital | Vagrant Story, candidato a recibir un remake

  5. Pingback: [Impresiones] Valkyrie Profile: Covenant of the Plume | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>