Tales of Phantasia

Ya está a la venta en Europa el remake del juego Tales of Phantasia para GBA. Como ya comenté en el artículo destinado a Tales of Eternia, en el viejo continente hemos podido disfrutar muy poco de esta saga de juegos así que es un buen momento para hacerse con la que fue la primera entrega de la serie con algunas mejoras y novedades.

El Tales of Phantasia (ToP) original salió en la consola Super Nintendo en 1995 y sólo en Japón. Además de por su impecable acabado técnico, con canción cantada, voces y unos gráficos que exprimían el potencial de SNES, el juego destacaba por la innovación en los combates.

Pese a ser un juego de rol al uso, los combates se desarrollaban como en un juego de lucha 2D. La vista superior se convertía en vista lateral y nosotros controlábamos en tiempo real al personaje protagonista decidiendo cuándo atacar, cuándo usar habilidades especiales… y dando órdenes al resto de personajes.

La historia era simple: nuestro protagonista era Cless Alvein (los nombres varían ligeramente en las diferentes transcripciones), el hijo de dos de los héroes que sellaron al malvado hechicero Dhaos en el pasado. En un día como cualquier otro, Cless se va a cazar con su amigo Chester a un bosque cercano. Mientras están allí, su aldea es atacada y todos sus vecinos, incluyendo los padres de Cless y la hermana de Chester, son asesinados. A partir de ese momento, Cless deberá escapar de aquellos que quieren liberar a Dhaos y evitar que se hagan con su colgante, una de las llaves para hacerlo.

En su aventura conocerá a la joven sanadora Mint, al invocador Klarth (Claus) y a la semielfa Arche. Juntos viajarán en el tiempo obteniendo el poder de los espíritus elementales para enfrentarse a Dhaos y evitar que destruya el mundo. Vamos, que el argumento es el típico cliché de los RPGs japoneses.Gracias al trabajo de los chicos del grupo de traducción Dejap, que se encargaron de hacer una estupenda traducción al inglés, los que no dominamos demasiado el idioma del país del sol naciente pudimos disfrutar del juego a través de emuladores.

En 2001 Namco decidió hacer un remake del juego tras la buena acogida de sus dos secuelas en PSX (Tales of Destiny y Tales of Eternia). El juego se hizo prácticamente de nuevo. Cambiaron algunas mínimas partes de la historia, añadieron un nuevo personaje jugable (Suzu), nuevos hechizos, cambiaron los sprites de los personajes, el mapa del mundo pasó a ser en 3D, introdujeron efectos poligonales en los fondos, la música se aprovechó de la calidad digital del formato cd, se añadió un vídeo de introducción estilo anime… Desgraciadamente esta versión tampoco salió de Japón.

Dos años después hubo un nuevo remake, esta vez para Game Boy Advance. Y, aunque hemos tenido que esperar otros tres años desde que salió en Japón, esta vez sí vamos a poder disfrutar de Tales of Phantasia en Europa. La fecha oficial de salida era el 31 de marzo, pero ya se encuentra desde hace un par de días en las tiendas. El juego se basa en la versión de PS2, de la que toma el mayor colorido y los sprites de los personajes.

Se está debatiendo mucho sobre si el juego es mejor o peor que su versión original de SNES. Yo he jugado mucho a ambas versiones (unas 30 horas a cada una) y a mí me ha gustado más la versión de GBA. Es evidente que gráficamente, aunque resulta más resultona, es una versión inferior. El original estaba lleno de reflejos en el agua, y de pequeños detalles en los escenarios que se han tenido que eliminar en esta versión portátil.

El sonido, aunque se usan prácticamente las mismas melodías del original (excepto en la introducción), es también de menor calidad. Sin embargo, el juego ha ganado en muchas otras cosas. Se han introducido elementos que no estaban en el ToP original y que sí aparecieron en sus secuelas, como que los personajes puedan cocinar las recetas que van descubriendo en sus viajes, la introducción de Suzu como personaje, que Chester (un arquero amigo del protagonista) tenga sus propias habilidades especiales…

Además, se ha cambiado el sistema de habilidades especiales. En el ToP original se diferenciaba entre habilidades de corto y largo alcance y el personaje principal podía equipar cuatro al mismo tiempo: dos de corto y dos de largo alcance. El problema es que uno a menudo no sabía muy bien a qué distancia estaba el enemigo y si el personaje iba a usar una técnica u otra. Ahora ese sistema ha sido sustituido por el del Tales of Destiny, en el que el jugador asigna una habilidad especial a una combinación del botón de habilidades especiales más uno de los botones de dirección, algo mucho más sencillo y práctico.

Al ser un juego de portátil se ha implementado una opción de “Sleep” con la que podemos dejar el juego suspendido durante un tiempo si no tenemos ningún punto de guardado cerca. La pequeña pantalla de GBA también ha hecho que se tenga que cambiar ligeramente la forma de controlar los menús, aunque no es nada demasiado drástico y es muy fácil adaptarse. El juego llegará a España traducido al castellano aunque con las voces (que se reducen a los hechizos y las habilidades especiales) en inglés. Además, en la edición española se usarán los mismos nombres para los personajes que usó el grupo Dejap en su traducción y no los empleados en la versión americana. Por ejemplo, en EEUU el personaje principal se llama Cress, aunque gracias a la traducción de Dejap todos lo conocíamos como Cless, y así es como se llamará en España.

En resumen, no podemos olvidar que estamos ante una versión para una consola inferior, así que si alguien esperaba que superase o incluso igualase técnicamente al original es que es demasiado optimista. Sin embargo, este ToP de GBA es una revisión más que digna del juego original y probablemente el mejor RPG que se puede encontrar en la portátil de Nintendo. Pese a sus pequeños defectos, es un juego imprescindible al que resulta inevitable engancharse.


Algunos enlaces recomendados:
Zona Tales
Fantasyanime – Tales of Phantasia
RPG Classics – Tales of Phantasia
Nintendo – Tales of Phantasia

29
mar 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a Tales of Phantasia

  1. Pingback: El Desafío Digital | Saga Tales I: Tales of Phantasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>