PSP – Análisis

El pasado 1 de septiembre salió a la venta en el territorio europeo la nueva PlayStation Portable (PSP para los amigos). La primera consola portátil de la compañía nipona Sony se vende al precio oficial de 249,90€ en un pack que incluye algunos de los accesorios básicos para disfrutar de ella. ¿Merece la pena el desembolso?

Características técnicas de PSP

  • Medidas: 170 mm x 74 mm x 23 mm
  • Peso: 260 g
  • CPU: PSP CPU (Frecuencia de reloj 1~333MHz)
  • Memoria principal: 32MB
  • DRAM: 4MBConexiones: USB 2.0, conexión de red inalámbrica 802.11b (Wi-Fi) y puerto para Memory Stick PRO Duo.
  • Sonido: altavoces estéreo, entradas para auriculares (los que vienen de serie están limitados a 90db) y micrófono.
  • Pantalla: 4,3 pulgadas, cristal líquido TFT en formato 16:9. Capaz de mostrar 16,7 millones de colores a una resolución de 480 x 272 píxeles.
  • Control: pad de dirección, cuatro botones en el frontal, botones L y R en la parte superior, joystick analógico izquierdo, Start y Select.
  • Dispositivos de almacenamiento: Universal Media Disc (UMD), formato creado por Sony específicamente para PSP. Tiene una capacidad de 1,8Gb. Los juegos y las películas se comercializarán en este formato.
  • Batería: de litio-ion con adaptador AC. Duración variable en función de la actividad, el brillo de la pantalla, el uso de auriculares, la temperatura externa…

Tranquilos, si los datos técnicos os dicen tan poco como a mí (cosas de ser de letras) el siguiente análisis os será más útil.

Value Pack

En Japón la consola se ha comercializado en dos packs diferentes. Uno de ellos sólo incluía la consola, la batería y el adaptador AC. El otro, conocido como Value Pack, venía con una serie de accesorios básicos. A Europa nos ha llegado sólo este pack más completo, que podéis encontrar en cualquier gran superficie o tienda especializada a un precio recomendado de prácticamente 250€. Este pack ha llegado a Europa con los siguientes accesorios:- batería y adaptador AC
– auriculares (limitados a 90db para adaptarse a la normativa europea)
– control remoto para los auriculares
– correa de mano
– Memory Stick Duo de 32MB
– funda de protección
– trapito para limpiar la pantalla (parece una chorrada pero es muy útil)
– UMD con vídeos musicales, trailer de la película Spider-man 2, vídeos de algunos de los juegos de lanzamiento y posibilidad de actualizar el firmware de la consola, que por defecto es 1.52, a la versión 2.0.

Accesorios del Value Pack

A esto añadidle el precio de un juego (entre 45 y 50€ según la tienda) y pensad en ir comprando un Memory Stick de más capacidad porque el que viene de serie apenas sirve para guardar las partidas. También se echa de menos que el cable USB fuese incluido en el Value Pack.

La máquina
A estas alturas estaréis hartos de ver publicidad de PSP en la televisión, la prensa y las marquesinas de los autobuses, pero no está de más recordar cómo es. Desde luego lo primero que llama la atención de la PSP es su enorme pantalla. Ninguna de las pantallas de las consolas portátiles actuales puede compararse en tamaño o calidad de imagen. Además, la consola nos permite variar entre tres intensidades de brillo diferentes (cuatro, si jugamos conectados a la red eléctrica). En mi caso el brillo mínimo me funciona a las mil maravillas y de paso me ahorro algo de batería.

Metal gear Ac!d

Si nos centramos en los controles, la PSP nos ofrece los clásicos botones de sus hermanas mayores: en la parte izquierda tenemos un pad de los de toda la vida, sin diagonales (como en los mandos de PSX o PS2) y un controlador analógico (sí, eso que parece un altavoz) que es sorprendentemente cómodo para jugar. En la parte derecha están los botones típicos de las consolas de Sony: triángulo, cuadrado, círculo y equis. Además, tenemos en la parte superior los botones L y R, y en la inferior Start y Select. Además de estos controles “de juego”, en el frontal de la consola también podemos encontrar un botón para salir al menú de inicio, el control de volumen y los ajustes de tono y brillo. En el borde exterior izquierdo de la consola está el interruptor para activar las capacidades inalámbricas y en el borde derecho el botón de encendido.

La parte trasera de la consola tiene el habitáculo para la batería, el puerto del Memory Stick y la entrada de los discos UMD.

Entrada de los UMD

Posibilidades
Como bien se ha encargado de decir Sony en su publicidad, la utilidad de la consola se basa en cuatro pilares fundamentales: juegos, vídeos, música y fotos.

Tanto los juegos como las películas se comercializan en el formato UMD, creado específicamente por Sony para la ocasión. El UMD consiste en un pequeño disco DVD montado dentro de una carcasa de plástico. Su capacidad es de 1,8GB. Personalmente creo que la elección del formato no ha sido muy adecuada. Al tratarse de un dispositivo óptico, la consola debe llevar un lector, lo que implica por una parte que su precio aumente y por otra que la batería (talón de Aquiles de la máquina) se desgaste a pasos agigantados. Además, los tiempos de carga de determinados juegos poco pulidos pueden acabar molestando. Ya se ha demostrado que es posible ejecutar juegos de PSP directamente desde el Memory Stick, así que no era necesario usar un formato de este tipo.

También es posible almacenar y ejecutar vídeos desde el Memory Stick. De hecho ya han aparecido varios programas que permiten modificar un archivo de vídeo y pasarlo al formato que usa la PSP. Teniendo en cuenta el precio de los UMD de vídeo (entre 19 y 23€) es una gran alternativa.

Universal Media Disc

Más cosas. El tema de las fotos es curioso. En realidad la consola sólo sirve para visualizar fotografías, pero no puede realizarlas. Sin embargo, en alguna gran superficie se han colado y han puesto en su publicidad que la PSP llevaba cámara de fotos integrada. Se ha rumoreado que en el futuro podría aparecer un accesorio que lo permitiese, pero de momento no hay nada.

En cuanto a la música, la PSP puede ejecutar tanto UMD musicales como música en formato mp3 desde el Memory Stick. La calidad de sonido es comparable a la de cualquier reproductor de mp3 decente del mercado.

Con la actualización a la versión 2.0 también se incluye un navegador web. De este modo, podemos aprovechar las capacidades Wifi de la consola para conectarnos a una red inalámbrica. De todas formas no os hagáis muchas ilusiones porque yo he tenido la oportunidad de probarlo con una buena conexión y los resultados no han sido muy positivos. De momento la navegación es muy lenta y la carencia de un ratón la complica aún más.

Los juegos
Llegamos a la parte interesante. Se ha hablado mucho de que la potencia de la PSP era equiparable a la de la PS2 y se ha querido vender la burra de que no iba a haber diferencias entre los títulos de una y otra consola. Esto no es cierto, lo que no quita que la calidad gráfica que puede mostrar la PSP sea apabullante para tratarse de una consola portátil.

En la página web oficial (www.yourpsp.com) podéis encontrar una lista con los juegos que están actualmente en el mercado y con los que saldrán en un futuro. De momento son muy recomendables Ridge Racer, Virtua Tennis World Tour, Metal Gear Ac!d, Lumines… por citar algunos. De otros, como el World Tour Soccer, parece que es mejor huir. Además, en el futuro llegarán juegos como Pro Evolution Soccer 5, Burnout Legends, World Rally Championship, FIFA 2006, Grand Theft Auto Liberty City Stories, Final Fantasy VII: Crisis Core, Tales of Eternia

Otra de las ventajes de PSP es que sus juegos no llevan protección regional. Eso quiere decir que podemos jugar sin problemas a cualquier juego japonés o americano en nuestras PSP europeas y viceversa. No ocurrirá lo mismo con las películas en UMD, que seguirán el mismo criterio que los DVD y llevarán zonas específicas.

Los problemas
Y es que no todo podía ser perfecto… En los tres diferentes lanzamientos de PSP (Japón, Estados Unidos y Europa, en ese orden) los usuarios se han encontrado con varios problemas que les han obligado a menudo a cambiar la consola.

El problema más común es el de los píxeles muertos en la pantalla. Es decir, puntos de luz que no siempre muestran el color que deberían mostrar. No siempre son fáciles de ver porque lo normal es que se muestren sólo con determinados colores en la pantalla. Tampoco afectan al juego a menos que sean muy evidentes y estén situados en el centro de la pantalla. En mi caso tuve que cambiar la consola porque tenía alrededor de seis píxeles que se mostraban completamente blancos cuando la pantalla estaba negra. En mi nueva PSP tengo otro pero está pegado al borde de la consola y apenas se ve. Los fabricantes siempre advierten con las pantallas TFT de la dificultad de que no haya ni un solo píxel defectuoso. De hecho, Sony sólo se compromete a cambiarlas si aparecen al menos seis. Ni caso. Si os sale aunque sólo sea uno y no vais a estar a gusto con él, cambiadla. No deberían poneros pegas.

Como ya he comentado, el otro gran fallo de la consola es la batería. Dependiendo de las condiciones de juego (brillo, volumen, uso de auriculares, título, uso del wifi…) la duración de la batería puede oscilar entre 3 y 6 horas. Si usamos la consola para escuchar música desde el Memory Stick esa duración aumenta hasta las 10 horas aproximadamente.

La prestigiosa revista online ign (www.ign.com) realizó unos tests sobre la duración de la batería que pueden clarificar bastante cómo está el asunto:

Test 1: Jugando al Ridge Racer
Pantalla: máximo brillo
Audio: altavoces
Wifi: desconectado
Acceso al UMD: bajo
Uso Memory Stick: No
Duración: 3:32h

Test 2: Jugando al Darkstalkers Chronicle
Pantalla: máximo brillo
Audio: auriculares – volumen al máximo
Wifi: desconectado
Acceso al UMD: frecuente
Uso Memory Stick: No
Duración: 5:09h

Test 3: Modo reposo
Pantalla: apagada
Audio: apagado
Wifi: desconectado
Acceso al UMD: nulo
Uso Memory Stick: No
Duración: más de 24h (según los autores del test, pasadas esas 24h la batería estaba prácticamente cargada al 100%)

Test 4: Jugando una partida multijugador por Wifi al Ridge Racers
Pantalla: máximo brillo
Audio: altavoces – volumen al máximo
Wifi: conectado en modo ad hoc
Acceso al UMD: bajo
Uso Memory Stick: No
Duración: 2:46h

Test 5: Escuchando mp3 desde el Memory Stick
Pantalla: apagada
Audio: auriculares – volumen al máximo
Wifi: desconectado
Acceso al UMD: nulo
Uso Memory Stick: constante
Duración: 10:39h

Como se puede apreciar, las fluctuaciones en la duración de la batería no dejan precisar con exactitud el tiempo de uso. En cualquier caso y comparándola con las consolas portátiles anteriores nos encontramos con que se queda algo corta. Game Boy Advance SP, por ejemplo, tiene una batería que dura entre 10 y 18 horas dependiendo de si la pantalla está encendida o no. La batería de la Nintendo DS, la que a priori es la gran competidora de PSP en el mercado de las portátiles, dura entre 8 y 12 horas. Es de esperar que en menos de un año Sony lance alguna batería de mayor capacidad. De momento, habrá que aguantarse.

Scene
Aunque PSP es una consola relativamente joven, ya hay métodos para cargar copias de seguridad o usar diferentes emuladores y programas caseros a través del Memory Stick. El problema es que estos métodos son sólo válidos en las versiones 1.0 y 1.50. La PSP europea lleva por defecto la versión 1.52 y con el UMD de demos se nos permite actualizar a 2.0. No han sido pocos los debates sobre si se debía actualizar a 2.0 o aguantar con la 1.52 por si se descubría alguna manera de “desactualizar” hasta la 1.50. La decisión es de cada uno. Yo acabé actualizando.

Y esto es todo. Espero haber ayudado a los indecisos.

10
sep 2005
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 5 comentarios
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5 comentarios a PSP – Análisis

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  4. ivan says:

    Mira como se puede encender el interruptor wlan en el psp porque no tiene ajustes de red

  5. Para encenderlo sólo tienes que desplazarlo. Es una palanca y si la pones en la posición de encendido verás que se enciende una luz.

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