300

300

Por fin he podido ver 300 y debo decir que en términos generales me ha gustado. Es verdad que es una película de palomitas, de las de ver, disfrutar e ir olvidando poco a poco. Nada de lo que muestra es novedoso, nada es especialmente sorprendente, pero yo he salido del cine razonablemente satisfecho. A veces no hace falta nada más que una película de las de soltar adrenalina para pasar una buena tarde.

A estas alturas la historian es sobradamente conocida por todos: un grupo de 300 guerreros espartanos liderados por el rey Leónidas intentan detener el avance del numeroso ejército persa de Jerjes en el desfiladero de las Termópilas. Que nadie busque rigor histórico en la película porque en la novela gráfica de Miller eso es algo que ya brillaba por su ausencia. En la película se le ha dado mucha más importancia a lo que pasa en Esparta que en el cómic. Mientras Leónidas y sus 300 combaten, la reina Gorgo intenta que el corrupto consejo espartano envíe al resto del ejército a luchar contra Jerjes. También las relaciones entre los personajes están más trabajadas que en el cómic. En una película made in USA no podía faltar el romance de turno.

En los papeles principales tenemos a Gerard Butler (El Fantasma de la Ópera), Rodrigo Santoro (Love Actually, Lost), Lena Headey (Lo que queda del día, El secreto de los hermanos Grimm), Dominic West (Star Wars Episodio I, Chicago) y David Wenham (El Señor de los Anillos), entre otros. Las actuaciones consisten en gritar, golpear y poner miradas asesinas, así que nadie destaca especialmente, aunque Butler consigue que Leónidas sea tal y como yo me imaginaba. Cada una de sus frases parece cargada de poder.

Lo que más destaca en 300, por encima de cualquier otro apartado, es la estética. La película hace uso del chroma key y cada plano está minuciosamente retocado para darle un aire irreal muy similar al del cómic, lleno de claroscuros, de luces deslumbrantes, de sombras en los puntos adecuados… Es un resultado similar al que vimos en la adaptación de Sin City, pero con mucho, muchísimo color. En cierto modo se logran efectos parecidos a los de la fotografía HDR.

Aparte de eso, se emplea de forma constante la cámara lenta para mostrarnos los movimientos de los personajes en combate. En determinados momentos se consiguen escenas espectaculares, como un plano secuencia en el que la cámara sigue el avance de Leónidas por el campo de batalla matando un persa detrás de otro en una coreografía perfecta. En otros momentos simplemente cansa.

El apartado sonoro es muy variado. En las escenas de combate tenemos música muy cañera que crea un contraste francamente interesante con el momento histórico, pero también hay melodías más tranquilas para acompañar a los “momentos Gladiator“. Ya sabéis: cámara lenta, un campo de trigo soleado, etc.

Mucho se ha hablado del mensaje que transmite la película. Algunos han hablado de un ataque contra el islam, otros creen que la cinta defiende el intervencionismo americano, etc. Yo creo que no hace falta hilar tan fino. Estamos ante una auténtica orgía de sangre, mutilaciones, pechos sudorosos e instintos primarios. Eso es todo. Se ha buscado hacer una película que recoja la esencia de la novela gráfica y eso creo que se ha conseguido sobradamente. Buscarle sentidos ocultos más allá de un brillante experimento estético me parece querer ver demasiado. Para mí es sólo cine de entretenimiento, tan digno como cualquier otro, y muy bien hecho. Punto.

25
mar 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 15 comentarios
ETIQUETAS

15 comentarios a 300

  1. Kristian says:

    Tiene una pinta tremenda, rollo videoclip, que es lo que busco en las pelis de acción.

    Eso sí, qué rabia que pierdan los espartanos :PPP

  2. Seguro que los productores habrán intentado convencer a Snyder de que les hiciese ganar en el último momento :D

  3. El hermano del Quero says:

    Joer, pues anda que si la peli hubiera sido tan claramente fascistoide como el cómic, que hubieran dicho….
    Gran peli, gran comic, sin mas

  4. Kike says:

    Totalmente de acuerdo Christian: un muy brillante experimento estético. Salí fascinado del cine, es de las mejores películas técnicamente hablando que he visto, me encantó. Es de esas pelis que tienes que dejarte el cerebro en casa y simplemente disfrutar de lo espectacular de las imágenes y el sonido.
    El plano secuencia de Leónidas es el mejor, coincido contigo, INCREÍBLE, UNA PASADA!
    Para mí lo mejor es la voz del narrador, lo que dice y cómo lo dice, es genial, y la banda sonora, esa mezcla de la que hablas, dan ganas de coger la temeraria y entrar en la batalla a matar a todo a todo lo que se mueva (es broma) y mira que yo soy un tío pacífico.
    Por cierto, Kristian, pedazo spoiler que te has marcado en tu comentario, mecagüen…
    Lo dicho, como diría el Mono Burgos: “¡Qué peliculón!”

  5. Kike, llamar spoiler a eso es hilar muy fino ¿eh? :P Es como si te dicen que al final de Titanic el barco se hunde. Que son las Termópilas, coño.

  6. Kike says:

    Yo es que soy un inculto Christian.

  7. Pingback: El Desafio Digital | Figuras de Castlevania

  8. Pingback: El Desafio Digital | Más detalles sobre God of War: Chains of Olympus

  9. Pingback: El Desafio Digital | Trailer de The Sarah Connor Chronicles

  10. Pingback: Tráiler de Furia de Titanes | El Desafío Digital

  11. Pingback: Spartacus: Blood and Sand | El Desafío Digital

  12. Pingback: [Crítica] Los sustitutos (Surrogates) | El Desafío Digital

  13. Pingback: Zack Snyder dirigirá Superman: Man of Steel | El Desafío Digital

  14. Pingback: [Crítica] Immortals | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>