6 + 5 = ¿problema?

Parece que se ha puesto la primera piedra para limitar el número de jugadores extranjeros en los clubes de fútbol. La FIFA y el FIFPro (el sindicato internacional de futbolistas profesionales) han acordado que en un futuro todavía no decidido (vamos, que ni ellos saben cuándo será) se aplique en los clubes europeos la norma de los 6+5. Es decir, de los 11 jugadores que haya sobre el campo, al menos 6 de ellos deberán poder ser convocados con la selección del país al que pertenezca el equipo. Esto supone en cierta medida una vuelta a algo parecido a lo que existía antes de la sentencia Bosman. Sobre el papel es una idea muy atractiva, pero no tengo muy clara su viabilidad, al menos a corto plazo.


Primero, porque la sentencia Bosman sigue ahí. En 1995 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea equiparó los derechos de los jugadores de fútbol a los de trabajadores normales y corrientes. Desde ese momento, dentro del marco de la Unión Europea, un jugador comunitario puede jugar en cualquier otro equipo de los países miembro sin ocupar plaza de extranjero. Aquello fue una chapuza que ha llevado a que algunos equipos salten al campo con un once inicial de foráneos con el que el público se siente poco o nada identificado.

Hoy en día, con la ampliación de la UE, el cachondeo está llegando a límites insospechados. Supongo que por eso la FIFA ha decidido tomar cartas en el asunto (tarde, como siempre). Aparte de tener que revocar de algún modo misterioso la sentencia Bosman, el máximo organismo del fútbol va a tener que convencer a los equipos. Y seguro que no lo va a tener sencillo. Imagino que cuando finalmente se decida hacer algo así se dará a los clubes un plazo de varias temporadas para ir deshaciéndose de los jugadores extranjeros que acaben contrato y fichando o subiendo de la cantera a jugadores nacionales.

Debo reconocer que pese a las dificultades me gusta la iniciativa. Quizá soy un romántico, pero me parece bonito que en un club haya más gente del país que extranjeros. Proyectos como el del Levante donde los jugadores acaban reconociendo tener problemas por culpa del idioma me parecen aberraciones. Además, de ese modo se acabaría con lo de pagar medianías extranjeras a precios desorbitados y, sobre todo, se daría más bola a la cantera. Todo ello repercutiría (o debería repercutir) en un mayor nivel de la selección española. Quién sabe… igual hasta pasábamos de cuartos :D

06
nov 2006
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a 6 + 5 = ¿problema?

  1. Víctor says:

    ¿Qué ocurriría?
    Pues no sé si realmente la selección lo haría mejor, lo que si es cierto es que equipos, de cualquier lugar, que tuvieran una buena hornada de jóvenes disputarían títulos europeos y hasta ligas. El Ajax podría volver a ganar una Copa de Europa, sería inevitable que el Madrid contara con los De la Red, Jurado, Soldado, etc… que ahora no cuenta. Un equipo serbio podría volver a llegar lejos en Europa, o de cualquier país del este…

  2. No sé, no sé… estaría muy bien, pero hace tanto que el Madrid no cuenta con un producto de su cantera que creo que ni por esas. Seguro que se gastarían una pasta en fichar a jugadores de otras canteras y seguirían malvendiendo y puteando a sus canteranos.

  3. Kristian says:

    Si nos hemos pasado tantos años sin ley bosman y la selección no ha hecho nada a derechas, no creo que la cosa cambie…

    Lo que tendrían que hacer es vetar las compra/ventas de chavales de las canteras, lo único que se consigue, en la mayoría de los casos, es descentrar a los jugadores y privarles de un formación que les hará mucha falta en el futuro.

  4. Bueno, de momento la única final que hemos jugado fue con limitación de extranjeros :P

    Y recordemos que con las selecciones inferiores, pese a algún descalabro reciente, la cosa nos va bien. El problema es que te pones a mirar nombres y los que se salen con 16, 17 años, cuando tienen 23 están en 2ª o 2ªB o, como mucho, son suplentes en 1ª. Con una reducción en el número de extranjeros por narices esa gente tendría más posibilidades y la selección tendría más donde elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>