A España no le baja los humos ni Dios

fumar

Y en realidad estoy haciendo un juego de palabras, porque no me refiero a que seamos los más chulos -bueno, los de “Madriz” sí-. Me refiero a la política sobre el tabaco que se sigue en España a diferencia de la que existe en otros países, compañeros de la Unión Europea. Mi experiencia la baso en un par de visitas, a Roma y a París, sendas capitales europeas en las que está completamente prohibido fumar en cualquier espacio cerrado, por mucho que sea un bar. Y lo más impresionante, ¡la gente lo respeta! Guau, los legisladores ponen una norma y los ciudadanos no tratan de saltársela. ¡Qué diferencia con España!

También es verdad que en España, nuestros legisladores son conscientes de qué clase de pueblo gobiernan y han hecho una ley antitabaco algo light, para que nos sintamos todos un poco mejor. Es como el que fuma tabaco light “porque mata menos”. Se autoengaña un poco y sigue fumando felizmente. Con las leyes antitabaco españolas sale ganando todo el mundo: el dueño del bar pequeño puede elegir -creo que es obvio lo que han elegido la mayoría-. Las tabacaleras pueden seguir vendiendo a mansalva en estancos y bares. Los restaurantes, pubs y bares no pierden clientes. Y los únicos que se joden un poco son los bares grandes, que deben habilitar una zona para fumadores separa físicamente. O sea, que a alguno le tocará hacer obra, pero a cambio salen ganando los obreros, que tienen más curro. Casi todo ventajas. ¡Ah! Se me olvidaba. Cachis… Sí que sale perdiendo alguien: la salud -y no sólo pulmonar- de todos.

La diferencia entre un bar parisino o romano y uno madrileño es que en el parisino/romano se puede ver y respirar a la vez que te estás tomando algo. Es increíble la diferencia de ambiente entre ambos. No te pican los ojos, no se te reseca tanto la garganta, no apestas a tabaco al llegar a casa -algo desagradable, incluso para muchos fumadores-… Y sobre todo, tampoco pasa nada porque no se fume en un bar. Cuando la gente quiere fumar, se sale traquilamente a la calle, se fuma su cigarro y vuelve a entrar. ¿Que es un coñazo? Puede ser, pero hace que fumes menos.

Y aquí quería yo llegar. Una ley antitabaco como la que rige en la mayor parte de los países europeos contribuiría a que la gente fumara menos y lo tuviese más fácil para dejarlo. En primer lugar, si no se fuma en los bares, no tienen sentido las máquinas expendedoras en ellos, una tentación menos. Si no hay máquinas, el tabaco se vende en estancos, los cuales cierran a una determinada hora todos los días y los domingos, ni abre. Una tentación menos. Pongamos que es invierno. ¿Te vas a salir a la calle con el frío que hace sólo por fumar? Hay quien se sacrifica, pero ya es un obstáculo más. Y si encima el paquete de tabaco cuesta cinco euros, como en Francia, pues ahí lo tienes: una tentación menos. Por último, si alguien se propone dejar de fumar y sale a tomar algo, el hecho de no estar rodeado de decenas de varitas nicotínicas incandescentes suponen una tentación menos.

Por supuesto, hay quien se fuma en casa y en la calle todo lo que no se fuma en el bar, pero eso ya es decisión suya. Yo apuesto por igualar la ley del tabaco española a la francesa o la italiana. Que se jodan las tabacaleras y se respire mejor ambiente en los bares españoles.

22
ene 2009
SECCIÓN Opinión
COMENTARIOS 6 comentarios
ETIQUETAS

, , , ,

6 comentarios a A España no le baja los humos ni Dios

  1. Aquí es que nos falta mucha educación en general. No sólo con el tabaco, que a veces da asco hasta andar por la calle, sino con todo. Las papeleras parece que estén en las calles de adorno. Y de las mierdas de los perros (¡mira, Kike, he dicho mierda!) ni hablamos.

  2. Kike Sierra says:

    Vamos a ver:
    1) Aclaro mi encriptación de la palabra mierda: no era por no poner un taco, era porque me apeteció. MIERDA, MIERDA, MIERDA, OK?
    2) El problema de los fumadores es que son unos maleducados e irrespetuosos, además de guarros. No me sabe mal generalizar, es lo que son.
    3) Fernando, el autor de este post, fuma. ¡Te he desmascarado! :-)

  3. Kike Sierra says:

    Perdón. Desenmascarado.

  4. M**RD*!!!! Me has desenmascarado!! Y sin embargo, se ve que estoy a favor de que no se pueda fumar en la mayoría de los sitios, porque entiendo que fumar es una m**rd* y que no debería hacerlo nadie, y que cuanto menos fume la gente, mejor.
    Y no te piques tanto porque nos metamos contigo por escribir m**rd* encriptado, que no es para tanto, m*ric*!! jajaja (o mejor dicho, j*j*j*!)

  5. Fer says:

    De todos modos, según tenía entendido yo, esta ley que tenemos ahora en España era teóricamente “de transición”, ¿no? Para que nos preparáramos un poco antes de pasar a la europea, ¿no?

  6. Kike Sierra says:

    Oj*lá se* *sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>