A vueltas con Blas Infante

Parece que está de moda querer cambiar la historia. Y yo que creía que estaba claro quién había empezado la Guerra Civil, cuándo, y dónde. Pues no. Desde hace algunos años, brotan como setas individuos de dudosa reputación, convertidos en historiadores, periodistas de investigación, intelectuales… que pretenden contar la historia contemporánea de España de una manera muy distinta a la que siempre nos han contado.

Uno de los que más se escuchan en este mundo es Pío Moa, que al parecer no habló antes porque estaba ocupado con otros asuntos. Otro es César Vidal, del que confieso que he empezado un par de libros suyos que, aburrido, he dejado. Vaya por delante mi respeto a las ideas de estas dos personas que pongo como punta de lanza de un gran movimiento. Es interesante conocer, indagar, escuchar todas las opiniones, por muy diferentes que sean de las que uno tienen.

Aunque yo, debido a mi formación académica, he llegado a pensar que lo único objetivo que existe son los hechos. Otro tema es el cómo lo contemos, o el cómo lo interpretemos. Y los hechos dicen que en el 36, un grupo de personas se levantó, y derrocó a un gobierno elegido de forma democrática.

Más actual es el caso de Blas Infante. Al Señor eurodiputado Alejo Vidal-Quadras parece ser que se le fue la lengua, llamando “cretino integral” a Blas Infante. Una opinión bastante desacertada, referida al hombre que se le considera el padre de la patria andaluza. Un insulto que ha servido de filón, como no, para los profesionales de la COPE, los que han puesto el grito en el cielo, afirmando que Blas Infante se convirtió al Islam.

¿Y saben qué? Que fue así, pero que a mi me da igual. Como si se hubiera convertido al budismo. Me da igual. Lo que me importa y no me da igual es que grupos de poder quieran cambiar hechos, que no opiniones. Los hechos no son discutibles, son objetivos.

Cope vs. Blas Infante

Ciudadano 25

27
nov 2007
AUTOR
SECCIÓN Nacional Opinión
COMENTARIOS 5 comentarios

5 comentarios a A vueltas con Blas Infante

  1. Kaworu says:

    Yo lo siento mucho pero no respeto las ideas de los revisionistas historicos que todos sabemos en que direccion van.

  2. Kaworu says:

    Coño que ahora parece que no queda claro. Quiero decir que estoy encontra del revisionismo historico del tipo que estamos tratando y tambien lo estaria si fuera en otras direcciones.

  3. Tatoon says:

    eehhh… mira, lamentándolo mucho, creo que te equivocas. Aquí TODOS son revisionistas. El primero tú… a pesar de tu “formación académica”. Por cierto ¿periodista?

    Los “profesionales” de la COPE – como tu los llamas -, no son precisamente de mi aprecio, pero tampoco lo son el resto de la “parrilla” periodística de este país: unos y otros están “vendidos” a intereses políticos y económicos. Es triste pero es así, no te engañes.

    Y lo de que lo único objetivo son los hechos, es completamente cierto. Lástima que cada uno de los habitantes de este planeta tenga una interpretación personal y subjetiva de los mismos… Gracias que al menos nos queda eso, la LIBERTAD de cada individuo para pensar.

    Saludetes a tí y a mi amigo Christian. ;)

  4. Los hechos son objetivos, pero desde el momento en que se cuentan ya los estamos interpretando. Sí es cierto que a estas alturas me parece un poco absurdo hablar de resarcir a las víctimas de la guerra. Las víctimas fueron prácticamente todos los que vivieron ese período, de un bando y de otro.

    La historia está ahí, mejor o peor contada, mejor o peor interpretada. Fue un hecho lamentable en el que ambas partes hicieron barbaridades y de las que no nos conviene olvidarnos, pero sí dejarlas reposar. Supongo que el hecho de que tras la guerra no hubiese un debate público sobre este tema ha hecho que todo se enquistase hasta ahora.

    Guerras ha habido muchas a lo largo de la historia y en todas ha habido víctimas, seguir dándole vueltas no lleva a ninguna parte. Sólo nos aleja de los verdaderos problemas que tenemos hoy en día y que sí nos afectan a todos.

    PD: Saludos a ti también, Tatoon ;)

  5. Antonio Alvarez says:

    Mi opiniòn al respecto està fundamentada en los hechos històricos objetivos pasados lejos del frenesì de las pasiones polìticas que han enlutado a España por muchas dècadas, y donde el pensar y el cuestionar era someterse a la càrcel o peor todavìa perder la vida como es el caso de miles de artistas e intelectuales que fueron totalmente descabezados por un règimen funesto y antipatriòtico en todo sentido. Y respecto al revisionismo opino que es necesario que se realice para la memoria històrica de las futuras generaciones de españoles.
    Un español en exilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>