Abducidos

Juan Santisteban

No voy a hablar de lo que deberían ser las categorías inferiores de la selección. Sí de una persona, que como la gran mayoría merece la pena, y que ha acompañado, por lo menos, algunos de los mejores momentos de nuestra camiseta.

Aunque todo empezó en 1988, la memoria sobre Juan Santisteban viaja hasta 1991, donde una selección española se jugaba algo, que si ahora aún suena a chino, en aquel entonces podía parecer que nos hubiera abducido el más allá.

España jugaba en Florencia, una final de Mundial sub-17, que seguramente será la combinación de letras y números más maravillosos que haya escuchado nunca este sevillano huérfano desde pequeño. Y enfrente, hace más de 16 años, un 31 de agosto, Ghana, el mismo rival que tendrá en unas semifinales del mismo torneo dentro de pocas horas.

Todo entraría dentro de lo normal: estamos en categorías inferiores, y dos selecciones clásicas en el torneo han llegado lejos. Si no fuera porque todo cambia, y se empapa de nostalgia, desde que hace varios días Santisteban viene anunciando que el campeonato de Corea es el de su adiós. Tiene 71 años, y después de viajar por todo el mundo, desde que Santiago Bernabéu le adoptara prácticamente de niño, su familia le reclama.

Tras la agónica victoria frente a Francia, en uno de esos partidos que de haber sido en categoría absoluta hubiera pasado a la leyenda de las Copas de Mundo, la cámara apuntó a Santisteban justo cuando las lágrimas que inundaban sus ojos, transmitían que no estaban provocadas por una victoria más, sino porque había temido un adiós, a todo, antes de lo previsto.

Pero las manos de De Gea y el acierto de los chicos, han dado la oportunidad de que disfrutemos de otro partido de leyenda. Nadie parece que le vaya a dar un homenaje, pero en pocas horas el destino demostrará si vuelve a ser caprichoso y congela la imagen que uno siempre tendrá de este seleccionador, en un España-Ghana.

Los nuestros nunca han derrotado a este equipo, en este torneo. Pero se vuelven a ver, tras comprobar que hemos podido ser abducidos, 16 años después, como el primer día en que Santisteban existió, en Florencia. ¿Volveremos a perder 1-0?

05
sep 2007
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Abducidos

  1. Pues ha faltado poco para quedarnos ahí. En la prórroga los africanos parece que aún tenían gasolina y los nuestros ya no podían con su alma. Lo que es una pena es lo de Bojan. Primero al árbitro no le da la gana de pitar el clarísimo penalty que le hacen y luego le deja sin final por una tontería. Un hijo de puta con todas las letras.

  2. Kike says:

    NOOO! Gran victoria en la prórroga. Este Bojan parece Zidane, primero la gloria y luego el infierno.
    Enhorabuena chicos, ahora a por la final, lástima lo del chaval. Alemania o Nigeria, a por ellos.
    ¿No es De Gea? Bueno, da igual. ¡Arriba España!

  3. Víctor Sancho says:

    Toda la razón Kike, y perdón al gran De Gea.
    Y aunque Bojan tiene una velocidad más que el resto, creo que técnicamente Iago es posiblemente el más completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>