Alatriste

Con un enorme aparato mediático detrás ha llegado ya a los cines la mayor producción de la historia del cine español: Alatriste, la película de Agustín Díaz Yanes que adapta la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte sobre un espadachín del Siglo de Oro. Los 20 millones de euros de presupuesto se han sabido gastar bien en actores de renombre, decorados, vestuario… pero, como suele pasar, creo que al final ha fallado lo más barato: un buen guión.

Y es que lo del guión es un tema peliagudo. La mitad del trabajo estaba ya hecha porque las aventuras del Capitán Alatriste siempre me han parecido perfectas para adaptarla a la pantalla. El problema es que meterlo todo en una sola película es un grave error. Hay muchos acontecimientos repartidos en los cinco libros que se han publicado hasta ahora (aunque la película va más allá incluso) y una marcada evolución de los sentimientos y de la relación entre Íñigo Balboa y el capitán. Para poder meterlo todo con calzador en una película de un par de horas han tenido que meter la tijera y cargarse algunos acontecimientos, además de escenas que ya estaban rodadas, algunas tan importantes como el primer contacto entre los dos protagonistas.

El resultado final de todo esto es que tenemos una película poco cohesionada, con acontecimientos aislados, como si nos estuvieran ofreciendo un resumen de una serie de varias películas mediante cortos flashes. Las escenas a menudo empiezan y acaban de forma abrupta y creo que puede resultar difícil de seguir para quien no haya leído las novelas. El principio de la película es un buen ejemplo: contratan a Alatriste y Malatesta para matar a dos extranjeros y de repente la escena cambia y ya están en mitad de la pelea.

Todos esos saltos y escenas rápidas también hacen que la relación paterno-filial que hay entre Alatriste e Íñigo se pierda en parte. Hay pocas conversaciones con contenido entre ellos y todo se centra más en las relaciones amorosas entre Alatriste y María de Castro por un lado e Íñigo y Angélica de Alquézar por el otro. Posiblemente la mejor solución hubiese sido abarcar mucho menos tiempo. Aunque contar el final de la historia es algo muy goloso, posiblemente hubiese quedado una película más redonda adaptando únicamente el primer libro o los dos primeros. Cada una de las novelas en sí misma valdría para hacer una película, pero intentar abarcar tanto es peligroso.

Dejando esto aparte, la película está muy bien. Con los decorados, el vestuario y la fotografía se consigue una atmósfera muy lograda en la que destacan los marcados contrastes entre los palacios por los que se mueven el Conde-Duque de Olivares o el Conde de Guadalmedina y las tabernas oscuras de Alatriste y sus compañeros de armas. Todo ello se une para hacer un retrato de la sociedad de la época y sus problemas. Una España en decadencia, desangrándose, con gobernantes ineptos, pobreza en las calles, la guerra en Flandes, la Inquisición… La música, con muchos toques de guitarra española, es perfecta para acompañar esas escenas por las callejuelas del Madrid de los Austrias.

En cuanto a los actores, creo que la elección de Viggo Mortensen fue un gran acierto. No sólo porque ayudará a la proyección internacional de la película, sino también porque me parece un gran actor y creo que lo borda con sus miradas y gestos y con ese aire de héroe cansado. Lo único malo es que su acento queda raro, más que por la pronunciación, por la entonación de las frases. Es una suerte que Diego Alatriste sea un personaje de pocas palabras. El resto del reparto, todos ellos nombres muy conocidos del cine español (Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Pilar López de Ayala, Javier Cámara, Unax Ugalde, Elena Anaya…), cumple sin lucir especialmente, aunque la presencia de algunos es puramente testimonial. Lo único que me pregunto es si era necesario que Blanca Portillo interpretase a un hombre. No acabo de verle sentido más allá de llamar la atención y, ya que lo hacían, al menos se podían haber asegurado de que pareciera un hombre.

Resumiendo, una adaptación correcta en lo estético, pero que falla en el guión. Posiblemente le falta una hora de metraje para unir una escena con otra sin esos cortes tan bruscos y algo más de fuerza, una continuidad en los hechos que ocurren (algo casi imposible teniendo en cuenta que la historia abarca muchos años). Espero alguna versión del director para cuando salga el DVD que incluya esas las escenas que se han quedado en la mesa de montaje. Además, recomiendo haberse leído las libros antes de ver la adaptación. Principalmente porque son mucho más entretenidos, pero también porque eso hará más fácil seguir la película.

04
sep 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Alatriste

  1. Pingback: El Desafío Digital | …Y Salvador completa la terna

  2. Pingback: El Desafio Digital | Corsarios de Levante

  3. Pingback: El Desafio Digital | Candidatas españolas a los Oscar 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>