[Análisis] Assassin’s Creed II

Hace sólo unos minutos he terminado Assassin’s Creed II y quería compartir mis impresiones ahora que están todavía frescas. Ya han pasado casi dos años desde que analicé su primera parte, de la que destaqué su gran acabado técnico y critiqué lo repetitivo de su planteamiento. Precisamente esto último es lo que hizo el juego no tuviese el éxito que sin duda en Ubisoft esperaban, pero se nota que han sabido escuchar a los jugadores y aprender de sus errores.

Los acontecimientos de Assassin’s Creed II se desarrollan en el Renacimiento italiano, donde Desmond Miles tendrá que meterse en la piel de otro de sus ancestros, el joven Ezio Auditore para cobrarse venganza por la muerte de su padre y hermanos. A diferencia del primer juego, aquí acompañamos a Ezio desde su adolescencia hasta su madurez y vemos cómo se convierte en un asesino. Ésa es una de las diferencias más palpables entre el primer juego y esta secuela: el jugador siente que los actos del personaje tienen una motivación personal y que no se limita a cumplir encargos.

Además, la trama avanza de una forma mucho más natural e interesante, que incita al jugador a seguir jugando. Los principales tipos de misiones aparecen como parte de la historia y el objetivo final vuelve a ser eliminar a determinados personajes, pero todo está mejor estructurado y la jugabilidad está menos encorsetada que en el primer juego, aunque es cierto que la escalada libre, los saltos imposibles y el combate (que sigue estando limitado a esperar y contraatacar), son los principales pilares de Assassin’s Creed II.

Jugablemente, las principales diferencias las suponen las nuevas habilidades del asesino protagonista. Ahora no tenemos una hoja oculta, sino dos, podemos empuñar las armas de los enemigos, usar veneno o disparar una pequeña arma de fuego. Además, podemos pagar a determinados personajes para que luchen por nosotros o distraigan a las fuerzas del orden.

Si en Assassin’s Creed recorríamos las calles de Damasco, San Juan de Acre y Jerusalén, esta vez las principales ciudades del juego serán Florencia y Venecia, a las que hay que sumar las villas de Monteriggioni, San Gimignano, Forlì y la aparición simbólica de Roma. Tanto Florencia como Venecia están recreadas de forma sobresaliente, con reproducciones de algunos de sus edificios y monumentos más emblemáticos. Las ciudades son tan grandes como las de Tierra Santa o puede que incluso más y respiran mucha vida y más variedad de personajes que en la primera entrega.

Otro de los añadidos respecto al original es la posibilidad de equipar distintas armas, armaduras y capas, o de comprar en distintos tipos de tiendas. Las armas y el equipo tienen distintos párametros que hacen que nuestro personaje sea más fuerte o tenga una barra de vida mayor. Además, también podremos comprar cuchillos, veneno, balas o medicina, que nos servirá para curarnos cuando nuestra vitalidad baje demasiado.

En el primer juego teníamos la posibilidad de encontrar estandartes en todas las ciudades y eliminar a unos cuantos templarios. En esta secuela los estandartes se han reemplazado por plumas y se han añadido varias otras misiones secundarias. Por ejemplo, localizar las tumbas de seis asesinos y alcanzar sus sarcófagos. El premio por hacerlo es obtener la mejor armadura del juego, la armadura de Altaïr.

¿Recordáis los símbolos que aparecían en la habitación de Desmond al final del primer Assassin’s Creed? Su creador, el Sujeto 16, también tendrá una gran importancia en esta secuela. Esos símbolos aparecerán repartidos por el escenario, normalmente en lugares emblemáticos. Al encontrarlos, tendremos que resolver una serie de interesantes puzzles llenos de mensajes escondidos y, por cada símbolo, obtendremos un fragmento de un vídeo. Cuando los tengamos todos, podremos ver la secuencia completa, que desvela mucho sobre el argumento del juego.

Técnicamente, Assassin’s Creed II está un peldaño por encima de su predecesor. Los escenarios son más detallados y los modelados de los personajes que pueblan las calles no son tan toscos (aunque siguen estando a años luz del fantástico modelado del protagonista). Las animaciones están muy bien conseguidas y, más allá de algo de clipping, el juego tiene una pinta fantástica. Sin embargo, los rostros de los personajes todavía son muy inexpresivos y las secuencias cinemáticas palidecen al lado de, por ejemplo, Uncharted 2.

Otra pega que se le puede sacar al juego es su escasísima dificultad. Entre la posibilidad de curarse y la poca inteligencia enemiga, pasárselo es más una cuestión de tiempo que de habilidad. Todavía recuerdo las persecuciones en el primer Assassin’s Creed, cuando te tocaba recorrerte media ciudad hasta dar esquinazo a los guardias y poderte esconder. Aquí eso no ocurre. El juego es extremadamente sencillo y morir es algo que seguramente sólo os ocurrirá al caer desde mucha altura.

Con todo, e incluso teniendo en cuenta que su final no está al nivel del resto de la aventura, Assassin’s Creed II es uno de los mejores títulos que se han lanzado en los últimos meses y, en mi opinión, una compra obligada. La aventura principal os tendrá entretenidos durante unas 18-20 horas y, si os gusta conseguirlo todo (el juego os da la opción de seguir jugando después de terminarlo), tenéis juego para rato.

24
ene 2010
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 13 comentarios

13 comentarios a [Análisis] Assassin’s Creed II

  1. Rubén says:

    Te lo regalé para reyes y ¿ya te lo has pasado? Bufff no sale rentable lo mires por donde lo mires. Mañana empiezas otra vez, seguro que te has dejado alguna cosa, tienes que amortizar el gasto…

  2. Tranquilo, que me queda mucho por hacer :P

  3. cristian says:

    yo lo instale y me sale que tengo que registrarme en ubisoft… lo hago y despues no me deja entrar!… encima esta en un idioma que no entiendo un carajo… me podes ayudar?…

  4. Hola Cristian. Lo siento pero no he jugado a la versión de PC. Si el juego es original, ponte en contacto con Ubisoft.

    Si no lo es, seguramente el problema lo estás teniendo por el DRM que lleva que obliga a estar permanentemente conectado con los servidores de Ubisoft para impedir que alguien juegue con una copia.

  5. Vader says:

    tengo un problema, cuando termino de hacer el mapa mundi salgo pero no pasa nada y me dice que tengo que volver a ver el mapa que hago??

  6. Pingback: Filtrado Assassin’s Creed: Brotherhood | El Desafío Digital

  7. Pingback: [Análisis] Batman: Arkham Asylum | El Desafío Digital

  8. Pingback: [Análisis] Assassin’s Creed: La hermandad | El Desafío Digital

  9. Pingback: Animus Project 2.0: nuevo DLC gratuito para Assassin’s Creed: La Hermandad | El Desafío Digital

  10. Pingback: Assassin’s Creed: Revelations | El Desafío Digital

  11. Pingback: [Análisis] Assassin’s Creed: Revelations | El Desafío Digital

  12. Pingback: Assassin’s Creed III viaja a Estados Unidos | El Desafío Digital

  13. Pingback: [Análisis] Assassin’s Creed III | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>