[Análisis] Bulletstorm

Bulletstorm

Cuando el lema de un juego es Kill with Skill, te puedes hacer una idea de por dónde van a ir los tiros. Hace un par de días terminé el modo campaña de Bulletstorm, el FPS de People Can Fly y Epic Games editado por Electronic Arts. Me lo he pasado muy bien con él. Es un juego con un argumento absurdo, personajes planos, mucho cachondeo, un malo muy malo y una jugabilidad sencilla, pero es muy divertido.

Bulletstorm nos sitúa en un futuro lejano. Allí nos presentan al pirata galáctico Grayson Hunt y a sus compañeros y nos enteramos de que todos ellos formaban parte de Dead Echo, un grupo de operaciones especiales a las órdenes del General Sarrano. La unidad entera desertó después de enterarse de que Sarrano les había utilizado para matar a inocentes. Al principio del juego un borracho Grayson decide lanzar su nave contra la de Sarrano y ambas acaban estrellándose en un planeta que funcionaba como resort de vacaciones y donde ahora impera la ley del más fuerte.

La jugabilidad de Bulletstorm es similar a la de cualquier FPS, pero con un importante matiz: nos dan puntos por lo espectaculares y variadas que sean las muertes de nuestros enemigos. Con esos puntos podemos comprar munición y mejoras para las armas en una serie de terminales repartidos por el escenario. Para hacer más espectaculares las muertes contamos con varias herramientas, un látigo de energía que nos sirve para atraer a enemigos y objetos, la posibilidad de deslizarnos por el suelo (un poco al estilo de Vanquish) y la de patear todo lo que se nos ponga por delante.

Bulletstorm

La idea es combinar estas habilidades con los objetos que vemos por el escenario. Por ejemplo, no recibiremos los mismos puntos si eliminamos a un enemigo usando simplemente un arma de fuego o si lo cogemos con el látigo, lo recibimos con una patada y lo empalamos en un cactus gigante. Todas esas acciones (Skillshots) que podemos realizar, que son muchas y a menudo dependen del arma utilizada, aparecen listadas en el menú del juego. Cuando las realizamos vemos su nombre en pantalla y los puntos que nos dan.

La dificultad del juego, no demasiado alta, invita a hacer todas las barbaridades que se nos ocurran con los enemigos para tratar de obtener las muertes más llamativas o eliminar al mayor número de enemigos en poco tiempo, sacando nuestra vena más sádica. Esto llega a su máximo nivel en un modo de misiones especiales que prolonga la experiencia del modo historia, no excesivamente largo (aunque mucho más que otros FPS recientes).

Técnicamente Bulletstorm cumple sobradamente el expediente. En algunos escenarios incluso saca pecho y muestra algunos detalles de iluminación especialmente bonitos, pero no es un juego que destaque precisamente por su apartado gráfico, ni en un sentido ni en el otro.

Bulletstorm

Sí, Bulletstorm podría haber sido mejor, es cierto. Se echa de menos un modo cooperativo, sobre todo teniendo en cuenta que durante todo el juego vas con uno o dos compañeros más. Tampoco le vendría mal reducir algo el número de escenas cinemáticas. En un juego tan ágil y dinámico a veces fastidia que te corten el rollo con escenas cada cinco minutos. Del mismo modo, choca que la jugabilidad gamberra vaya acompañada de un argumento que a veces intenta ser demasiado serio. Ya sabéis, sentimientos de culpa, venganza y esas cosas.

No sé si os pasa lo mismo, pero yo tengo la sensación de que hace unos años los juegos eran más divertidos. Quizá no se veían tan bien como ahora, no tardaban tantos en hacerse y no eran grandes superproducciones, pero en general me divertían mucho más. A veces pienso que el que ha cambiado soy yo, pero juegos como Bulletstorm, pese a los errores que acabo de mencionar, me demuestran que todavía se pueden hacer juegos centrados en la diversión y salir bastante airoso.

13
abr 2011
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>