[Análisis] Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II

Activision ha estado promocionando Call of Duty: Black Ops II como el juego más revolucionario de la saga. Los cambios son numerosos y evidentes. Otra cosa es que sean los que muchos exigíamos, pero al menos demuestra por parte de Treyarch una intención de cambiar y de hacer la saga más suya, ahora que Infinity Ward ya no parece llevar la voz cantante.

Argumentalmente Black Ops II es una secuela directa del primer Call of Duty: Black Ops (2010) que nos presenta dos tramas alejadas en el tiempo. Por una parte tenemos la historia de David Mason, el hijo de Alex Mason, que busca información que acabe con Raúl Menéndez, un peligroso terrorista, en el año 2025. Para ello localiza a un anciano Frank Woods, el compañero de su padre en el anterior Black Ops, que le va contando historias de anteriores misiones en las que se enfrentaron a Menéndez en los años 80.

Las misiones de 2025 y del pasado se van alternando para dar forma a una historia mejor estructurada que en anteriores entregas de la saga y más distintas entre sí. Tan pronto estaremos montando a caballo en Afganistán con un AK como en un futurista hotel de lujo usando armas que ven a través de las paredes. Además, hay distintos puntos en la historia en los que nuestras decisiones contarán para algo e influirán en los hechos futuros y en los distintos finales (hasta cinco) que veremos al terminarlo.

Call of Duty: Black Ops II

También se han añadido un nuevo tipo de misiones opcionales englobadas bajo el nombre Fuerza de Asalto que permiten vivir una experiencia algo distinta a la habitual. En ellas no controlamos a un personaje único, sino que controlamos a un escuadrón de soldados y robots en escenarios más amplios. Podemos ir cambiando de unidad para adaptarnos a la situación y debemos cumplir un determinado objetivo. Aunque son opcionales, el éxito o el fracaso de estas misiones también afecta a la historia. Además, vuelve el ya clásico modo zombies, esta vez seleccionable desde el principio y al que se le da la misma importancia que a la campaña y al multijugador.

Por todo lo comentado, chapeau para Treyarch. Se agradece que se ponga un cierto interés en la historia de un juego, aunque se trate de un FPS y Treyarch es algo que hace habitualmente. Tanto World at War como el primer Black Ops ya destacaban por ello, pero esta vez parece que han hecho un esfuerzo extra y se han soltado el pelo.

Por desgracia, todo lo demás sigue estando más o menos como estaba en anteriores juegos. Volveremos a pasarnos la mayor parte del juego corriendo detrás de alguien con muchos eventos escriptados sucediendo a nuestro alrededor, una IA enemiga casi siempre mejorable y, excepto en misiones y situaciones concretas, escenarios más bien pequeños por los que moverse. Es como un tren de la bruja donde te dejan cambiar de asiento, pero no salirte de la ruta marcada.

Call of Duty: Black Ops II

Técnicamente el juego cumple. No llega a maravillar en ningún momento y se va notando el peso de los años en su apartado visual, pero se deja ver y las cargas cuando te matan son extremadamente cortas, algo que se agradece muchísimo, sobre todo si lo comparamos con el coñazo que supone estirar la pata en el reciente Medal of Honor: Warfighter. Por ponerle alguna pega, me he encontrado con más de una barrera invisible limitando el acceso a determinadas partes del escenario. Aparte de eso, el doblaje al español me ha parecido terrible. Casi siempre desincronizado y muy mal interpretado, como si a los actores de doblaje nadie les hubiese explicado que su personaje no está de paseo por el campo sino dentro de un avión que se estrella.

Black Ops II sigue siendo más de lo mismo. No creo que sea ni mejor ni peor que las últimas entregas de la saga. Simplemente es otro más, con algunas novedades interesantes, otras no tanto y, eso sí hay que reconocérselo, un tímido esfuerzo por intentar desmarcarse. El problema es no haber ido un poco más allá y ofrecer algo realmente rompedor y distinto. Supongo que parte del problema está en la necesidad que se ha creado Activision de sacar un Call of Duty al año y que deja poco tiempo para hacer las cosas realmente bien, aunque se alternen estudios. Si te gustó Black Ops o el tercer Modern Warfare, te gustará tanto o más. Si ya te has dado por vencido, no hará que vuelvas a enamorarte de la saga.

03
ene 2013
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>