[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow

Dos meses y pico después de probar su demo, ya estoy en disposición de contaros mis conclusiones sobre Castlevania: Lords of Shadow, el nuevo intento de la saga de Konami de pasar a las 3D y no morir en el intento. Al hablar de mis impresiones sobre la demo os comentaba que no me parecía suficiente para hacerse una idea de si el juego iba a ser bueno, malo o regular. Ahora ya os puedo decir que es bueno, muy bueno, posiblemente de lo mejor que hemos tenido en este 2010.

Como ya os conté, Lords of Shadow nos pone en la piel de Gabriel Belmont, un guerrero de una hermandad santa que se dedica a luchar contra las fuerzas del mal. Armado con su cruz de combate, Gabriel tendrá que recorrer el mundo para eliminar el mal que hay en él y devolver la vida a Marie, su esposa.

Si os digo que la mecánica de Castlevania: Lords of Shadow es prácticamente idéntica a la de God of War creo que nadie tendrá dudas sobre el tipo de juegos que es. Sin embargo, hay un par de cosas que lo diferencian claramente de la saga mitológica: los muchos secretos que esconde el mapeado del juego y la posibilidad de revisitar escenarios para conseguir superar retos, acceder a nuevos lugares y obtener objetos que hayamos pasado por alto.

Este concepto de volver atrás con nuevas habilidades es muy propio de los últimos Castlevania (o de los Metroidvania) y ciertamente ayuda a extender la duración del juego que, por otra parte, ya es muy respetable para el género que nos ocupa. También se diferencia de otros hack and slash por el uso de armas secundarias como las dagas, el agua bendita o las hadas, así como el magnífico sistema de magia oscura y de luz, que amplía mucho las posibles combinaciones durante los muchos combates.

En cuanto a la dificultad, yo lo he jugado en modo normal y he sufrido bastante con determinados enemigos. No es una dificultad estilo Ninja Gaiden, pero no creo que a nadie le parezca excesivamente sencillo.

Estéticamente el juego es precioso en prácticamente todos los aspectos. Los escenarios están primorosamente diseñados, con múltiples detalles y llenos de vida y lo mismo podemos decir del modelado de los enemigos que es siempre muy imaginativo. Todo tiene un aire antiguo que recuerda a los monumentos celtas y a películas como El Laberinto del Fauno y el detalle de que nos permitan ver una gran cantidad de artworks del juego y que las animaciones de las técnicas de combate aparezcan hechas a mano es simplemente genial.

En este sentido lo único que no me gusta es, como ya dije, el diseño del protagonista, muy poco inspirado bajo mi punto de vista, y el modelado de algún otro personaje secundario. Por lo demás, el juego se merece un diez visualmente. Y si los gráficos son una maravilla, la banda sonora orquestal de Óscar Araujo tampoco se queda atrás, con melodías que acompañan perfectamente la acción y que desbordan épica y fantasía a partes iguales.

Eso no quiere decir que el juego de MercurySteam no tenga sus fallos. El que más rabia me ha dado a mí es la cantidad de barreras invisibles que te encuentras en sus escenarios. Lugares por los que no puedes pasar sin motivo aparente e incluso zonas donde tu personaje puede quedarse completamente atascado y obligarte a reiniciar. Sin embargo, el título mantiene un altísimo nivel que hace que llegue a codearse en algunos momentos con el buque insignia del género, God of War III. De hecho, me atrevería a decir que me lo he pasado mejor con este Castlevania que con el título protagonizado por Kratos.

23
dic 2010