[Análisis] Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Desde 2002 no hay Mundial de Fútbol que no tenga su correspondiente juego oficial por parte de Electronic Arts. Antes de eso se aprovechaba la edición del FIFA de ese año, como en FIFA 98 y aquella portada con Raúl. Sin embargo, alguien debió pensar que un Mundial es algo muy grande y espaciado en el tiempo como para dejar pasar la oportunidad de satisfacer a los futboleros de mando y sillón. La edición de este año ha sido bautizada como Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. No sé si el nombre es una directiva de la FIFA, pero personalmente creo que necesitan recortarlo para futuros torneos.

Como podéis imaginar, el juego nos permite participar en el Mundial cómodamente sentados y frente a la televisión con cualquiera de los 199 países que incluye (los que participaron en la fase de clasificación). Además, tendremos las equipaciones actualizadas de las diferentes selecciones y el aspecto de los principales jugadores de cada una, la gran mayoría retratados de una forma tan fiel que asusta, como ya vimos en FIFA 10.

Mundial Sudáfrica 2010

Lo primero que uno piensa al ver el juego es que ofrece exactamente lo mismo que FIFA 10, pero cambiando los clubes por selecciones y modificando los menús. Y en cierto modo se puede estar de acuerdo con esa afirmación. Este juego del Mundial no ofrece una revolución jugable o visual, simplemente se limita a acabar de pulir el fantástico resultado que se logró con FIFA 10 y añadir algunas novedades interesantes.

Entre esas novedades que menciona se encuentran algunos ajustes en el control, sobre todo en lo que respecta a las respuestas de los jugadores, nuevas filigranas, la posibilidad de dar pases con el pecho y algo muy curioso: el factor altitud. Como ya sabéis, a mayor altitud, la concentración de oxígeno disminuye y nos cansamos antes. Esto se ha aplicado al juego, haciendo que la resistencia de los jugadores se reduzca con más rapidez cuando el escenario elegido para jugar esté en altura. En general son cambios pequeños, que no supondrán grandes cambios a nivel jugable y que mantienen intacta la mecánica de juego por las que EA Sports ha apostado con las últimas ediciones de la saga FIFA.

En cuanto a la dificultad, una de dos: o yo soy un paquete total o el juego es bastante jodido. Llevo jugando a la saga de forma intermitente desde su primera entrega y creo que no he dejado de probar ninguna versión. Sin embargo, en esta entrega os confieso que he tenido que sudar para conseguir marcar. Hasta que no se empieza a dominar el pase al hueco en ataque y los movimientos defensivos, enfrentarse a uno de los equipos 5 estrellas y salir vencedor no es fácil.

Mundial Sudáfrica 2010

Para ir terminando, sólo le pondría dos pegas: los comentarios y las cargas. Los primeros están bien insertados y resultan poco repetitivos. La mayoría de las veces, lo que dicen Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna coincide con lo que está pasando en pantalla. Sin embargo, les falta mucho, muchísimo carisma. Son demasiado planos cuando se comparan con los comentarios de la versión inglesa. En cuanto a las cargas, simplemente os diré que aparecen demasiadas veces en los menús, algo poco entendible.

Seguro que todos os estáis preguntando lo mismo: ¿merece la pena su compra? Pues depende. Es innegable que la gracia de estos juegos está en jugarlos con amigos, lo que obliga a que todos tengan la misma edición. Las ediciones anuales de FIFA tienen una vida de un año aproximadamente, desde que salen allá por octubre o noviembre hasta que aparece la siguiente entrega. La ventana temporal de juegos como el que nos ocupa es más pequeña. Una vez termine el Mundial ya estaremos pensando en FIFA 11 (o PES 2011 los que no acaban de cambiar el chip), lo que hará que este Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (definitivamente hay que acortar estos títulos tan poco comerciales) acabe en un cajón. Si FIFA 10 ya satisface tus necesidades, mejor que te lo pienses dos veces, que estamos en crisis. Si no tienes FIFA 10 y a estas alturas crees que no tiene mucho sentido comprarlo, lánzate a por él.

4 comentarios a [Análisis] Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

  1. Rubén says:

    Yo voto por lo de que somos unos paquetes. En este tipo de juegos independientemente de que los controles sean los mismos, existen sensaciones que, a modo personal, varían entre unas ediciones u otras. La velocidad en carrera, los controles, los disparos, los pases, etc. Son aspectos a los que cuesta adaptarse un tiempo.

    Yo personalmente en cuanto a detalles y opciones me quedo sin ninguna duda con FIFA, pero en cuanto a jugabilidad prefiero PES, aunque en esta última edición no existen grandes diferencias entre una marca y la otra.

  2. Por cierto, EA ha hecho una simulación con el juego y España ha resultado campeona del Mundial tras vencer en la final a Brasil por 3-1 con goles de Villa (2) y Cesc. Además, el asturiano ha quedado según esa simulación máximo goleador del torneo (7 goles) y Kaká ha sido elegido mejor jugador. No está mal, ¿no? :)

  3. Pingback: Anunciado FIFA 11 | El Desafío Digital

  4. Pingback: EA celebra la victoria de España con una edición especial del juego del Mundial | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>