[Análisis] Crysis 2

Análisis Crysis 2

Cuatro años después del primer Crysis y de su spin-off, Crysis: Warhead, Crytek nos ha regalado a los amantes de la acción Crysis 2, una continuación en toda regla que mejora prácticamente todo lo que personalmente no me gustaba del original, aunque también pierde por el camino algunas cosas interesantes.

Crysis 2 comienza en un submarino donde nuestro protagonista, un marine llamado Alcatraz, se dirige con sus compañeros a una Nueva York invadida por las fuerzas alienígenas e infectada por una terrible plaga. Su objetivo es rescatar a Nathan Gould, un científico de CryNET que podría tener información para acabar con la amenaza extraterrestre.

Sin embargo, el submarino es atacado por los Ceph, los aliens. Alcatraz logra salvar la vida gracias a la intervención de Prophet, el jefe de escuadron del primer Crysis. Prophet le pone en el Nanotraje, le encomienda una misión y se suicida. A partir de ese momento, nuestro silencioso personaje irá recibiendo órdenes que le obligarán a moverse por toda la ciudad haciendo de recadero y enfrentándose a las fuerzas extraterrestres y al personal de CELL.

Análisis Crysis 2

Jugablemente estamos ante un FPS de manual, pero con algunos añadidos interesantes que ya estaban en el primer Crysis: los poderes del Nanotraje y la personalización de las armas. Esto último se mantiene casi igual, pero los poderes se han modificado para hacerlos más útiles y simplificarlos. Por ejemplo, ahora básicamente tenemos tres poderes: blindaje, invisibilidad y potencia.

El blindaje nos hace recibir menos daño cuando nos atacan y hace que sea más fácil disparar al mismo tiempo que nos disparan. La invisibilidad nos permite movernos sin ser detectados en la mayoría de los casos. Si vas de cara a un enemigo, seguramente te vea tarde o temprano, pero es muy útil para quedarse quieto y dejarlos pasar o atacar por la espalda y ejecutarlos en silencio. En el caso de Xbox 360 estos poderes se activan y desactivan con LB y RB respectivamente. El tercer poder, el de potencia se activa automáticamente al correr, saltar o golpear objetos.

Todos los poderes dependen de una misma barra de energía que dura más o menos en función del uso que hagamos de ellos. Por ejemplo, si usamos la invisibilidad y no nos movemos, la barra durará mucho tiempo, pero si nos dedicamos a correr, saltar, etc. se agotará muy pronto y nos dejará vendidos.

Además de estos poderes el Nanotraje de Crysis 2 también cuenta con un par de visores para hacernos la vida más fácil. El primero es un visor táctico que en el juego nos invitan a usar muchas veces, pero que a mí personalmente me ha parecido poco útil. Básicamente nos señala la posición de enemigos, munición y otros elementos de interés. El segundo es un visor térmico especialmente útil en la oscuridad o cuando hay algún elemento que nos impide ver bien, como polvo o humo.

Además de la personalización de armas, Crysis 2 ha añadido la posibilidad de mejorar algunos atributos de nuestro personaje. Cuando eliminamos a criaturas y vehículos alienígenas podemos conseguir unos determinados puntos con los que “comprar” nuevas habilidades. Conseguir todas las habilidades no tiene mucho mérito ya que los enemigos son numerosos y hacia el final del juego hay un tipo en concreto que te dan una barbaridad de puntos.

Análisis Crysis 2

No he hablado hasta ahora del aspecto técnico del juego, pero cualquiera que jugase a FarCry o a Crysis en su día se puede hacer una idea del nivel que ha conseguido Crytek. Magníficos escenarios, con un nivel de detalle altísimo, muy buenos efectos ambientales y de iluminacion, gran variedad de ambientes, muchas animaciones… Todo ello va acompañado de un sonido cuidado y variado, con melodías que acompañan perfectamente a la acción con un puntito de épica y un doblaje al español que en general cumple.

El modo campaña del juego va avanzando por capítulos y en general tiene escenarios mucho más reducidos que los de Crysis o Warhead. A eso me refería al decir que algunas cosas se habían quedado por el camino. Con el poder de invisibilidad o la libertad de movimientos que nos ofrece el juego, fastidia un poco que la mayoría de escenarios sean cerrados. De hecho, cuando más brilla Crysis 2 es cuando nos obliga a recorrer grandes distancias combinando el sigilo y la acción, escondiéndonos, atacando sin ser vistos y volviendo a escondernos después.

Pese a ese pequeño defecto, la variedad de situaciones que ofrece Crysis 2 y las formas de afrontar cada una son tan grandes que el juego es posiblemente uno de los FPS más rejugables, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de elementos escondidos que podemos ir recogiendo (e-mails, llaves de vehículos, souvenirs de Nueva York, chapas de identificación…). Crysis 2 es un juego de sobresaliente y uno de los FPS más interesantes y divertidos que he jugado en los últimos tiempos. Si te gusta el género, no tienes excusa.

23
may 2011