[Análisis] Crysis 3

Crysis 3

Me he quejado amargamente del camino que muchos shooters en primera persona han tomado en esta generación. Me refiero sobre todo a la falta de libertad, a los escenarios pequeños, a las experiencias teledirigidas en las que el jugador realmente se limita a seguir a otro personaje y a ir avanzando de A a B y de ahí a C, eliminando todo lo que haya por delante. En este panorama, la llegada de Crysis 3 es un soplo de aire fresco.

No, no es que el juego de Crytek vaya a revolucionar el género, ni mucho menos, pero sí que es cierto que ofrece una experiencia diferente en la que el jugador puede sentirse realmente protagonista de lo que está haciendo. Los escenarios son muy amplios y cada misión que debemos llevar a cabo nos permite afrontarla de formas diversas.

Podemos echar mano de fuerza bruta y armamento y cargarnos todo lo que haya por delante o podemos optar por el sigilo para que los enemigos no sepan qué demonios se los está cargando. Crysis 3 ofrece herramientas de sobra para hacer una cosa o la otra. La mecánica es similar a la que ya vimos en Crysis 2, con los mismos poderes (blindaje, invisibilidad y potencia) y la posibilidad de personalizar las armas. Sin embargo, aquí los escenarios son más grandes, más salvajes… más parecidos, en definitiva, a los de los Crysis originales.

Crysis 3

La gran diferencia respecto a Crysis 2 es el famoso arco que tanto han promocionado desde EA y Crytek. Mi reacción al principio fue como la de Prophet en el juego (¿para qué narices me dais un arco cuando tengo un arsenal entero al alcance de la mano?), pero creo que es el arma que he utilizado con mayor frecuencia. El arco tiene una gran ventaja respecto al resto de armas: puedes disparar sin que tu camuflaje se desactive. Además, puedes cargarte a casi cualquier enemigo de un único disparo. Eso quiere decir que es ideal para el sigilo.

Lo malo del arco es que las flechas son muy limitadas. De las normales tenemos un máximo de nueve, además de algunas flechas con funciones especiales. Eso quiere decir que hay que ir recogiendo las flechas que vamos usando. Para no perderlas de vista es útil el visor táctico. Con este visor podemos localizar y marcar los puntos de interés de cada zona: enemigos, armas, munición, mejoras para el traje, etc. Es una herramienta que apenas usé en Crysis 2 y que aquí me ha parecido fundamental, quizá por eso que os contaba de tener escenarios más amplios.

Crysis 3

Normalmente empiezo hablando de un juego con el argumento. Que no lo haya hecho con Crysis 3 no es casualidad. La historia es muy floja. Saltamos en el tiempo más de veinte años respecto a la anterior entrega. Al principio del juego Psycho, el protagonista de Crysis: Warhead, nos rescata para volver a la lucha. Seguimos estando en Nueva York, o lo que queda de ella, pero la naturaleza se ha abierto paso y Cell ha cubierto la Gran Manzana con una cúpula. Todavía quedan Ceph, pero ahora no son el ejército organizado que eran antaño, sino grupos salvajes que atacan a los humanos.

La dificultad del juego no es elevada, aunque hay picos en determinadas zonas. No es que pasarse la campaña sea un paseo, pero casi. La duración del modo para un jugador tampoco es especialmente larga. Rondará aproximadamente las seis horas, a las que hay sumarle el extra del modo multijugador, que dispone de doce mapas y, varios modos de juego diferentes.

Me ha gustado mucho Crysis 3. Me lo he pasado francamente bien con él, visualmente es tan bueno como Crysis 2 (en PC tiene que ser espectacular) y las mecánicas de juego de la saga están cada vez más pulidas. Creo que los Call of Duty, Battlefield, Medal of Honor y similares deberían tomar notas de las muchas cosas que el juego hace bien. Es una compra obligada para quienes disfruten de los shooters en primera persona. Su gran pega es que la duración que ofrece su campaña es escasa y deja al jugador con ganas de más.

15
mar 2013