Análisis de los Oscar 2009

Oscars 2009

Anoche por fin acabé de ver el ciclo de las 5 mejores películas del año según la academia, a 2 días de la esperada ceremonia de los Oscars 2009. Os hago un pequeño análisis de lo que me ha parecido cada una y una predicción.

Mi nombre es Milk: por intenciones sería la ganadora. Retrato de la vida de uno de los personajes más importantes dentro del marco de los derechos y libertades del colectivo homosexual. Tiene el punto a favor de que es una película que todos deberían ver y de la que se puede aprender mucho, pero su gran inconveniente es que es el típico biopic que todos los años se mete en la pugna, véase casos como Ali, Ray, Una mente maravillosa o En la cuerda floja. Sinceramente no aporta artísticamente nada novedoso. Sólo se llevará el Guión Original.

El curioso caso de Benjamin Button: por ingredientes y número de nominaciones (13) sería la vencedora. Muy original, interesante y enigmática por el curioso caso que envuelve al personaje protagonista, pero al igual que Milk, demasiado típica. La narración de la vida entera de un personaje fantástico, con su historia de amor, efectos, maquillaje, aventuras… Se llevará 2 ó 3 premios pero todos técnicos, su gran rival es Batman.

El lector: probablemente sea la 2ª que más me ha convencido. La historia es muy buena y la interpretación de Kate Winslet, también. También es típica: historia de amor, trasfondo de la 2ª Guerra Mundial y el holocausto nazi, secuencias carcelarias, momentos emotivos… A pesar de eso, tiene más fundamento que las dos anteriores. Sólo se llevará el Oscar de actriz principal.

El Desafío, Frost contra Nixon: muy interesante y de gran calidad. Tiene un punto más que la diferencia del resto. Además, las interpretaciones son muy buenas, en especial la de Frank Langella como Nixon. Está muy bien construida y se apoya en buenos secundarios (Kevin Bacon, Oliver Platt, Sam Rockwell…). Ron Howard demuestra de nuevo la buena mano que tiene. Será la gran derrotada, se irá de vacío.

Slumdog Millionaire: sin duda la mejor de las 5. Un nuevo soplo de aire fresco para la cartelera. Me congratula estar tan de acuerdo con lo que va a pasar. Lo tiene todo: una gran historia, mucha originalidad, un gran guión, divertida, conmovedora… Será la gran triunfadora llevándose película, director (grande Boyle), guión adaptado, canción original y quizá alguno que otro más…

Estad atentos este fin de semana porque mañana colgaré mi predicción completa. Haced vosotros también la vuestra y nos picamos. ;-)

20
feb 2009
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 8 comentarios
ETIQUETAS

, ,

8 comentarios a Análisis de los Oscar 2009

  1. Como siempre me pasa últimamente, al final no he visto prácticamente nada de las principales películas nominadas. De hecho, de estas cinco no he visto ninguna, aunque espero ir este fin de semana a ver la de Fincher.

    Vamos, que va a estar jodido hacer predicciones, aunque coincido contigo en creo que Benjamin Button tiene todas las papeletas para ser la gran triunfadora. Tanto por el número de nominaciones, como por el estilo de la película en sí.

  2. Kike Sierra says:

    Que no, que no. Que mi favorita es Slumdog Millionaire, va a ser la gran triunfadora.
    Benjamin Button sólo se va a llevar 2 o 3 técnicos.

  3. Corregido queda entonces :P
    Si este fin de semana la veo ya te diré si estoy de acuerdo contigo o no.

  4. Javi JB says:

    Mierda, coincido contigo Kike.

    Mi quiniela:

    Película: Slumdog Millionaire

    Dirección: Slumdog Millionaire

    Actor protagonista: Mickey Rourke

    Actriz protagonista: Kate Winslet

    Actor secundario: Heath Ledger

    Actriz secundaria: Amy Adams

    Guión adaptado: El lector

    Guión original: Milk

    Película de animación: Wall-E

    Mejor cancion: Down to Earth (Wall-E)

    Mejor banda sonora original: A.R. Rahman (‘Slumdog Millionaire’)

    Fotografía: Slumdog Millionaire

    Diseño de vestuario: Australia

    Maquillaje: Benjamin Button

    Mejor película de lengua extranjera: La clase (Francia) o la otra…No recuerdo el nombre y me da pereza buscarlo.

  5. Lo de Ledger y Wall-E me parecen Oscars fijos.

    En cuanto a lo demás, me estáis tentando con tantas alabanzas a Slumdog Millionaire.

  6. Pingback: ¿Se han filtrado los ganadores de los Oscars? | El Desafío Digital

  7. Jarkendia says:

    A mi de las que están (y a falta de ver la de Harvey Milk, porque las de Desafío y Lector me interesan bien poco), mi favorita es la de Benjamin, aunque creo que Slumdog va a salir mejor parada, no sé por qué.

  8. Fernando says:

    ahi va lo mio, sin haber visto ninguna de la pelis jeje. faltan algunos, pero no los mas importantes…

    Película: Slumdog Millionaire

    Dirección: Slumdog Millionaire

    Actor protagonista: Mickey Rourke

    Actriz protagonista: Kate Winslet

    Actor secundario: Heath Ledger

    Actriz secundaria: Penenlope Cruz

    Guión adaptado: ni idea

    Guión original: Milk

    Habla no inglesa: Vals con Bashir

    Película de animación: Wall-E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>