[Análisis] Dead Space 2

Bueno, pues ya está. Hace un rato he terminado el modo campaña de Dead Space 2. Ahora puedo darle al online, probar con el modo de dificultad imposible y varias cosas más, pero antes de todo eso quería plasmar mis impresiones sobre el juego. De entrada ya os digo que la espera ha merecido la pena. Dead Space 2 es todo lo que era el primero excepto una sorpresa.

En esta secuela nos reencontramos con Isaac Clarke tres años después de lo sucedido en el USG Ishimura. Isaac está ingresado en un hospital psiquiátrico en el Eje, una estación espacial dedicada a la minería en Titán, una de las lunas de Saturno. El horror que se desató en la colonia de Aegis VII y en el Ishimura ha llegado también a estas instalaciones y para cuando Isaac despierta los necromorfos campan a sus anchas.

A partir del momento en el que tomamos el control de Isaac comienza una misión suicida para intentar escapar del Eje y destruir la Efigie a lo largo de 15 intensos capítulos. La mecánica es prácticamente la misma del primer Dead Space, así que estamos ante un shooter en tercera persona, con vista por encima del hombro.

Vuelven las armas del primer juego y además hay algunas novedades interesantes, aunque probarlas todas y al mismo tiempo tratar de mejorarlas es incompatible, así que hay armas que prácticamente no he usado. Aparte de eso, podemos desbloquear varios trajes que, además de mejorar nuestros párametros y el tamaño de nuestro inventario, nos dan bonificaciones diversas.

Los principales cambios en la mecánica del juego están en que ahora podemos desplazarnos libremente en gravedad cero, mientras que en el primer Dead Space sólo íbamos de superficie en superficie. Gracias a esto se han incluido algunas secciones con amplios escenarios en los que podemos ir flotando para resolver puzzles.

Uno de los grandes temores de los aficionados al primer juego es que este Dead Space 2 estuviese mucho más enfocado hacia la acción, pero podéis estar tranquilos. Es cierto que hay una mayor variedad de situaciones, enemigos más rápidos y más fuertes y que algunos eventos recuerdan a situaciones scriptadas propias de Uncharted 2, pero la esencia del juego sigue siendo la misma: avanzar con el culo apretado temiendo lo que haya tras cada puerta y cada esquina, recogiendo munición como locos y recargando a cada segundo.

Técnicamente el juego ha dado un salto gráfico significativo, aunque no radical. La iluminación sigue siendo su punto fuerte, acompañada de un sonido magistralmente aprovechado. Los escenarios están más detallados y hay una mayor variedad que en el Ishimura, donde todo era más o menos igual. Esa variedad también se aplica a los enemigos que ahora vienen en muchos nuevos sabores y exigiendo estrategias diferentes. El doblaje, tanto en la versión original como en español está a buen nivel, aunque en nuestro idioma se echa de menos un poco más de intensidad en el personaje de Ellie.

Dead Space 2 gustará a quienes disfrutaron con el primer juego. No sólo porque ofrece una experiencia similar y, sin embargo, también con novedades interesantes, sino porque consigue aportar más al magnífico universo que Visceral Games está creando en torno a esta saga. Sé que no llevamos mucho de este 2011, pero de momento ya es mi candidato personal a mejor juego del año. Quien quiera bajarlo del podio tendrá que hacerlo muy bien.

Relacionado | [Impresiones] Demo de Dead Space 2

26
feb 2011