[Análisis] Dead Space Extraction

Dead Space: Extraction

Cuando se supo que Visceral Games iba a llevar la saga Dead Space a Wii, muchos pensamos en algún tipo de port del juego original o al menos un juego que mantuviese el mismo sistema de control, muy similar al de Resident Evil 4, por ejemplo, que funciona bastantre bien en la consola de Nintendo. Sin embargo, cuando Dead Space Extraction fue presentado y se supo que el juego pertenecería a ese género despectivamente llamado shooter on rails, todos nos llevamos un pequeño chasco.

Sin embargo, a medida que vimos vídeos de Dead Space Extraction, nos dimos cuenta de que esta precuela pintaba francamente bien, pese a su género o precisamente por ello. Conseguir recrear la atmósfera del gran Dead Space en Wii no era una tarea fácil, pero Visceral Games parecía haber hecho un muy buen trabajo.

Dead Space Extraction está dividido en una serie de capítulos ordenados cronológicamente. En el primero de ellos nos metemos en la piel de Sam Caldwell y asistimos a la extracción del Marcador, el artefacto alienígena que desata la locura en la colonia de Aegis VII y en el propio USG Ishimura.

Dead Space: Extraction

En los sucesivos capítulos formamos parte de un variopinto grupo de supervivientes compuesto por Nathan McNeill, un detective de la colonia; Gabriel Weller, de las fuerzas de seguridad del Ishimura; Lexine Murdoch, la novia de Sam Caldwell; y Warren Eckhardt, ejecutivo de la compañía a la que pertenecen tanto el Ishimura como la colonia.

Como en todos los juegos del género, en Dead Space Extraction no controlamos el movimiento de nuestro personaje, sino únicamente hacia donde apunta. Eso implica que tendremos que estar muy atentos para que no se nos escapen los documentos, mejoras y munición que hay repartidas por la nave. Los documentos sólo nos dan información adicional sobre el argumento, pero la munición y las mejoras os aseguro que son muy necesarias incluso en el modo normal de dificultad.

Al igual que en el primer Dead Space, la forma más efectiva de deshacernos de los necromorfos es a través del desmembramiento. En Extraction usamos el Wii remote para apuntar, disparar y coger objetos, mientras que el nunchuk sirve para cambiar de armas con el stick (podemos equipar hasta cuatro), recargar, usar el módulo de estasis para ralentizar objetos y enemigos y usar el ataque cuerpo a cuerpo al agitarlo.

Las armas, por cierto, tienen dos modalidades de disparo diferentes en función de cómo sujetemos el Wii remote. con la cortadora de plasma simplemente cambiara la dirección del corte, pero con otras el resultado puede ser muy diferente.

Dead Space: Extraction

Además de enfrentarnos a enemigos, enemigos y más enemigos, el juego también nos pondrá en la tesitura de tener que resolver pequeños puzzles. Algunos son tan simples como ralentizar las hojas de un ventilador para poder escapar de un enemigo demasiado poderoso. Otros, la mayoría, consistirán en el hackeo de terminales usando el Wii remote o poner barreras en puertas usando nuestra pistola de clavos.

Técnicamente Dead Space Extraction no sorprenderá a nadie. Se ha conseguido representar de forma fiel los escenarios de la versión para consolas mayores, pero en las texturas y los modelados de personajes y enemigos se echa de menos algo de calidad. La nueva versión HD del juego que se venderá con Dead Space 2 seguramente suponga una mejora interesante De hecho, sólo con jugar a la versión de Wii en un emulador y subir la resolución, la cosa cambiaba a mejor.

Sin embargo, Dead Space Extraction se ve lo suficiente bien y presenta una aventura entretenida y emocionante, con un argumento muy bien pulido, buenos personajes y magníficos diálogos. Los puntos en los que enlaza con Dead Space gustarán mucho a los fans del primero y confío en que en Dead Space 2 haya también algún guiño a Extraction. Os aseguro que es un juego muy recomendable, sobre todo si has jugado y disfrutado de su antecesor.

19
sep 2010