[Análisis] Enslaved: Odyssey to the West y Pigsy’s Perfect 10

En octubre de 2010 Ninja Theory, una empresa del Reino Unido conocida por Heavenly Sword y DmC, que va a salir a la venta en enero 2013, lanzó Enslaved: Odyssey to the West para Xbox 360 y PS3. Desafortunadamente, Enslaved no tuvo mucho éxito globalmente, alcanzando solamente menos de medio millón de ventas, ni siquiera la mitad de las ventas programadas. Se pueden debatir muchas de la razones oficiales por el fracaso pero en mi opinión, además de haber sido lanzado demasiado cerca del lanzamiento de un título muy importante como es Medal of Honor, el equipo de marketing falló rotundamente al presentar el juego de forma muy simplificada, haciendo hincapié en elementos secundarios tales como la jugabilidad y los elementos de plataformas, e ignorando por completo elementos más importante del juego, la historia y los personajes.

Ninja Theory es sin duda una de las empresa al frente de una revolución que está ocurriendo en el mundo de los videojuegos donde la captura de movimiento de los actores, la calidad del guión de la historia y la conexión que se crea con los personajes del juego hacen que sea una experiencia inolvidable. Enslaved es un juego de acción que une elementos de juego de plataformas con una historia original y cautivante que hace que los jugadores no quieran dejar el mando hasta el final.

La mecánica del juego es sencilla pero funciona muy bien haciéndolo fácil pero nunca aburrido. Dos botones, uno para el ataque normal y el otro para el ataque pesado; una combinación de dos botones para ataques especiales que se pueden aprender durante el juego gastando experiencias en forma de orbes tecnológicos. Además del combate cuerpo a cuerpo el personaje principal puede usar un ataque a distancia que también se puede mejorar con el uso de los orbes.

Los personajes principales de la historia son Monkey, Trip y Pigsy. Sólo podemos usar a Monkey en la historia principal para luchar con los enemigos, pero podemos dar órdenes a los otros dos para usarlos como personajes de soporte y también es imperativo protegerlos en situaciones de peligro. Monkey y los otros personajes están sin duda basados en Sun Wukong y Viaje al Oeste, una obra literaria clásica china conocida también por una serie de dibujos animados japonesa trasladada a un entorno parecido a una mezcla entre el salvaje oeste y un mundo post-apocalíptico.

En Enslaved, Monkey es capturado por esclavistas y, después de liberarse, se ve obligado a participar en una odisea peligrosa y desconcertante en un mundo peligroso y salvaje donde tendrá que proteger a Trip para llevarla a casa. El mundo donde se desarrolla la historia es un entorno post- apocalíptico donde al parecer la naturaleza ha vuelto a retomar casi todos los entornos pero donde no hay vida orgánica animal y ha sido remplazada por criaturas mecánicas al servicio de los esclavistas. Durante el camino, Monkey y Trip se ven obligados a pedir ayuda a Pigsy, un hombre obeso, con una higiene personal casi inexistente y muy divertido. La relación entre los tres se desarrolla durante los varios capítulos y poco a poco el jugador aprende a conocerlos y, sin duda, a echarlos de menos después del final de la historia.

El juego mezcla ágilmente combate cuerpo a cuerpo, conducción, combate de vehículos y puzzles aportando constantes variaciones a la mecánica de juegos fáciles de aprender que hacen que las 10-12 horas del juego no sean nunca repetitivas. El juego tiene además varios elementos que se pueden coleccionar y no son necesarios para terminar el juego que afortunadamente se pueden buscar repitiendo solo capítulos específicos extendiendo de esta forma la re-jugabilidad.

Los gráficos del juego y los escenarios son sin duda excepcionales y el juego merece ser jugado al menos una vez aunque sólo sea por esto, sin embargo la actuación de actores como Andy Serkis, la historia y los personajes son sin duda los elementos que personalmente me han encantado. Sin embargo, el juego no es perfecto, la historia principal con un promedio de 10 horas es más corta de lo que esperaba y me hubiera gustado que la historia hubiera explicado qué causó el apocalipsis, qué pasó después y quién creó la pirámide, aunque no sean elementos imprescindibles. También es posible que parte de esta información se hubiera explicado en los juegos siguientes que nunca se harán por la lamentable falta de éxito del primer juego.

Finalmente Enslaved es sin dudad un juego que merece ser probado, ahora más que nunca porque el precio de mercado es muy bajo, la calidad del juego es excepcional y es posible que en poco tiempo ya sea imposible encontrarlo en las tiendas por falta de stock.

Pigsy’s Perfect 10 – DLC

Pigsy’s es un ejemplo de cómo se debería hacer un DLC; puesto a la venta en noviembre del 2010 este DLC es largo, con un nuevo personaje jugable que tiene una mecánica de juego completamente distinta del personaje jugable del juego original. Pigsy es un personaje súper divertido, egoísta, un poco salido y que siempre tiene un chiste listo para cualquier situación.

Sus habilidades son muy distintas de las de Monkey, se mueve en silencio, tiene varios artilugios tecnológicos para distraer al enemigo, deshabilitarlos o hacerlos explotar en pedazos. Su arma principal es un fusil de francotirador, haciendo que el combate cuerpo a cuerpo sea muy complejo y, a veces, algunos capítulos pueden ser bastante frustrantes porque el cambio rápido entre artilugios y las armas para eliminar las olas de enemigos puede ser difícil.

Como en el juego principal el final es inesperado y emotivo aunque no te deja sin palabras como el de la historia principal. Por 800 puntos este DLC es sin duda una buena compra que aporta a la historia principal las razones por las que Pigsy elige participar en la peligrosa odisea a la que los tres tienen que enfrentarse en el juego original.

Relacionado | Análisis alternativo

17
sep 2012