[Análisis] FIFA 11

Un año más Electronics Arts se supera con la undécima edición del popular juego de fútbol FIFA 11. Sin “grandes” diferencias con entregas anteriores en cuanto a jugabilidad, cosa que se agradece, han mejorado e incluido multitud de novedades que le sitúan en lo más alto de su categoría como simulador de fútbol. De esta manera una vez más desbancan a su máximo rival, Pro Evolucion Soccer, cuya “libertad” a la hora de jugar ha provocado numerosas críticas.

Vamos a diseccionar el juego y para ello nada mejor que aprovecharnos de su extenso menú. En primer lugar encontramos la clásica opción de partido rápido en la que ya nos presentan la primera novedad, la posibilidad de convertirte en portero profesional que, aunque aburrido, no deja de ser una curiosa idea. Eso sí, para amenizar la espera bajo palos, te ofrecen la opción de cambiar la cámara a una que sigue el esférico, por lo que podrás ver qué tal lo está haciendo tu equipo.

Seguidamente, si entramos en el Modo de juego nos dará la posibilidad de crear torneos, jugar los predeterminados por FIFA 11 y disfrutar del modo carrera en el que podrás hacer que tu jugador evolucione y se convierta en jugador/manager o manager simplemente. El juego te da la libertad de hacerlo desde tres vías diferentes, una en la que manejas únicamente a un futbolista e intentas que éste desarrolle sus cualidades y mejore sus contratos profesionales, otra en la que podrás hacer lo anterior pero además controlar a todo el equipo durante los partidos, y la última en la que, como entrenador, gestionas el equipo además de poder controlar a tus jugadores en el terreno de juego.

Posteriormente nos encontramos ante las opciones online que, bajo mi punto de vista, son la guinda del pastel. Con el Cara a cara disputaremos partidos igualados contra usuarios de todo el mundo, incluyendo nuestros amigos. Una de las mayores bazas de este nuevo FIFA 11 ha sido la inclusión del modo Once contra once en el que cabe la posibilidad de que cada usuario controle a su personaje, de esta manera podremos jugar con 10 amigos contra 11 desconocidos. Puedes crear tu propio club o unirte al de un amigo, elegir la posición que más te guste y disfrutar del deporte rey.

Por último, disponemos de un modo de configuración del juego llamado Mi FIFA 11, en el que podremos recordar nuestras mejores jugadas (incluso las que sean online), asignar cánticos personalizados a cada equipo, editarlos, ajustes del juego y perfil del usuario. Una de las cosas más atrayentes de este apartado es el Centro de creación en el que podrás crear tu propio equipo, editar la apariencia de tus jugadores, el escudo del club y compartirlo con tus amigos, para poder utilizarlo en modos online.

A nivel visual no hay grandes cambios con respecto a FIFA 10 o por lo menos no tan perceptibles. Electronic Arts siempre ha trabajado muy bien este aspecto desde hace mucho tiempo y una vez alcanzada una calidad tan alta, superarse siempre supone una dificultad añadida.

Las animaciones se han cuidado hasta la perfección al igual que el movimiento proporcionado en cada situación de juego. Quizás la única pega que encuentro en este apartado es el poco tiempo dedicado a la apariencia de los jugadores. Mientras que algunos de ellos son la viva imagen del original, otros sin embargo no se parecen ni bajando el contraste de la pantalla. Y eso, en jugadores de equipos importantes es imperdonable.

En cuanto a la música hay que destacar la buena elección de las canciones mientras navegas por el menú, cosa a la que nos tienen bien acostumbrados. Los efectos sonoros durante los partidos son ideales y más aún si existe la posibilidad de incluir los tuyos propios. Manolo Lama y Paco González repiten experiencia como comentaristas del juego y, aunque renuevan gran parte del surtido, siguen con clásicos de otras ediciones. En cuanto juguéis tres partidos os darán ganas de cambiar el idioma o incluso dejar el sonido ambiente ya que sabréis qué van a decir en cada momento.

En resumen, FIFA 11 es un juego que ha conseguido mantener aspectos importantes de otras ediciones y a su vez incluir novedades con las que conseguirán no defraudar a sus millones de fans. Además tengo la ligera intuición de que aunque no veamos el gran cambio que sufrió el FIFA 10 con respecto al FIFA 09, el de este año servirá de base para años posteriores. Esperemos que mis ojos lo vean y que mis palabras os lo cuenten.

03
nov 2010