[Análisis] FIFA 12

FIFA 12

Un año más, llega la nueva versión de FIFA, el simulador de fútbol por excelencia. Un año más, habrá quien diga que los juegos de fútbol llevan ofreciendo lo mismo desde la pasada generación aportando sólo pequeñas mejoras gráficas o de IA. FIFA 12 está aquí para echar abajo esos argumentos. Sí, vale, al principio puede dar la impresión de que estamos ante lo mismo de siempre, pero esta vez los cambios se dejan notar mucho más en el desarrollo de los partidos y en la mecánica jugable.

¿Cuáles son esos cambios? El más importante y el que más influye en el juego es el nuevo sistema defensivo, mucho más estratégico y mucho más exigente. Ya no basta con correr detrás del jugador que lleve el balón e intentar hacerle una entrada rezando para no cometer falta. En FIFA 12 contamos con un nuevo sistema llamado Defensa táctica en el que la presión al contrario y tratar de obstaculizar y ralentizar su avance cobrarán una gran importancia.

Este nuevo sistema defensivo nos obliga a ser más inteligentes porque entrar a destiempo puede suponer que le dejemos el camino libre a un atacante. Es una forma más realista de defender, pero que evidentemente no dominaremos a las primeras de cambio. Quienes echen de menos el sistema antiguo podrán usarlo en partidos offline, pero las ventajas de la nueva Defensa táctica creo que merecen la pena sufrir su marcada curva de aprendizaje durante los primeros tres o cuatro partidos. Para ponerlo más fácil, la primera vez que usemos el juego nos ofrecerán un detallado tutorial páctico al respecto.

FIFA 12

La segunda de las novedades de este FIFA 12 es Motor de impactos que es básicamente un motor de colisiones con físicas realistas. En un deporte tan físico como el fútbol, donde se producen tantos contactos e intervienen tantas variables, este nuevo motor sumo otro puntito de realismo a la jugabilidad. No sé si David Rutter tiene razón al hablar del mayor cambio tecnológico que ha sufrido la saga desde la llegada a la actual generación de consolas, pero desde luego sí se trata de un elemento que añade una pizca más de variedad al juego. Además, la llegada del Motor de impactos influye en otra de las novedades de FIFA 12: las lesiones reales, que dependerán de la fuerza del impacto y de cómo sucede éste.

Para terminar con las novedades más importantes desde el punto de vista jugable tenemos los Regates de precisión. Personalmente procuro no abusar del regate cuando juego a FIFA, así que de las tres grandes novedades es la que menos ha influido en mi forma de jugar. Básicamente lo que ofrecen estos regates de precisión es poder controlar el balón en espacios más cortos, dando pequeños toques al balón para avanzar con cuidado. En cierto modo este sistema de dribbling es la otra cara del nuevo sistema defensivo.

Si entramos en el apartado técnico, los elogios se quedan cada vez más cortos. El parecido de los jugadores, no sólo en la cara, sino en los gestos, cualidades y la forma de jugar es asombroso, aunque esto ya se incluyó en gran parte en FIFA 11 con la llegada del sistema Personality +. La reproducción del césped, de las equipaciones y de los cánticos siguen estando a un nivel alucinante. Son de esas cosas que ya ni nos sorprenden porque nos estamos acostumbrando a ellas, pero merece la pena pararse un momento a valorar el enorme trabajo que hay detrás de todo esto.

FIFA 12

En la versión española volveremos a contar con los comentarios de Manolo Lama y Paco González y aquí es donde menos evolución se puede ver. Desde hace 10 años el tema de los comentarios no parece haber avanzado. En cuanto juegues dos partidos empezarás a escuchar algunos comentarios repetidos y la intensidad de la narración es en general algo plana. Probablemente sea la parte menos importante del juego y, personalmente, prefiero que se esfuercen en seguir mejorando la parte jugable en cada entrega, pero es necesario comentarlo.

Ese aspecto de los comentarios, más un exceso de cargas en los menús y para iniciar el juego es la única pega que le podría poner a FIFA 12. Por lo demás estamos ante un excelente juego deportivo que, repito, no se ha limitado a vivir de las rentas de anteriores versiones como sí hizo en el pasado, sino que se esfuerza cada año por tratar de aportar algo más a los aficionados. Este año bajo mi punto de vista lo han conseguido.

17
oct 2011