[Análisis] FIFA 14

fifa-14-01

Llega FIFA 14 y vuelve el momento de compararlo con su versión anterior y de ver cómo ha ido evolucionando el juego. Desde la edición de 2009 EA Sports se ha centrado en ir puliendo detalles, mejorando la parte puramente estética y haciendo pequeños ajustes en la jugabilidad con cada nueva edición para ofrecer una jugabilidad que recuerde lo más posible a lo que es un partido de fútbol.

Si nos fijamos en las ediciones de estas últimas temporadas, vemos cómo FIFA 12 introdujo el concepto de la defensa táctica, los regates de precisión y un nuevo motor de impactos más realista. En FIFA 13 las principales novedades jugables fueron el First Touch Control o control al primer toque, el Complete Dribbling, una nueva mejora del motor de impactos y cambios en la inteligencia artificial para hacer que los jugadores controlados por la máquina se posicionen de forma más lógica en el campo.

¿Qué añade el nuevo FIFA 14 a esas novedades? Principalmente un intento de acabar con el fútbol más arcade, el de ida y vuelta y ofrecer una jugabilidad algo más pausada. Como si en lugar de Mourinho, la edición de este año la hubiese diseñado Pep Guardiola. Hay más toque y se intuye un intento de hacer que haya que pensar un poco más antes de ponerse a correr como pollos sin cabeza, que diría Toshack.

fifa-14-02

Un factor clave para lograr eso son las nuevas mejoras a la hora de proteger el balón de los rivales, lo que yo llamo hacer un Xavi. Podremos usar el cuerpo para cubrir la pelota y evitar que nos la quiten hasta encontrar un pase claro. La posibilidad de cubrir el balón se acompaña además de los nuevos movimientos de precisión que permiten pisar la pelota y hacer recortes para zafarse del rival.

Estos son los dos principales ajustes con los que se intenta reducir la velocidad general del juego y que no todo consista en dársela al tipo rápido del equipo y machacar el gatillo hasta alcanzar la línea de fondo. Sin embargo, estos cambios requerirán un tiempo de adaptación y esa reducción general de la velocidad puede ser considerada por muchos un inconveniente más que un acierto evolutivo de la saga.

Para equilibrar la balanza, otra de las novedades introducidas en FIFA 14 son mejoras en los marcajes que hace la IA y menos despistes a la hora de seguir el desmarque de un jugador rival. Si en FIFA 13 se mejoró la IA de los compañeros en las jugadas de ataque, podríamos decir que esta vez se ha mejorado su inteligencia a la hora de defender.

Una vez estamos con el mando en las manos esto se traduce en que nuestros compañeros ya no se limitarán a defender al contrario que tienen más cerca, sino que se distribuirán intentando tapar mejor todos los espacios. Simplificando un poco, se ha pasado de una defensa al hombre a una defensa más en zona.

fifa-14-03

Las últimas novedades jugables que ofrece FIFA 14 tienen que ver principalmente con el golpeo de balón. Por un lado tenemos una física más realista del balón que, sinceramente, yo no he notado demasiado. Por el otro, lo que EA Sports ha bautizado como Disparo en estado puro que consiste básicamente en mejorar el movimiento de los jugadores para que se adapten a la posición del balón y de la portería y consigan disparos más potentes y certeros. En resumidas cuentas: goles más espectaculares.

Dejando la parte jugable a un lado, FIFA 14 vuelve a dar una lección en realismo gráfico y en detalles. Los rostros y movimientos de los jugadores son tan reales que asustan y lo mismo ocurre con los estadios, las equipaciones y los cánticos. El otro día me dio por comparar con algunos de los primeros FIFA de esta generación y el salto es inmenso. Casi no nos hemos dado cuenta, pero el esfuerzo de EA Sports en este sentido a lo largo de los años es impresionante.

Lo que sigue algo estancado es el tema de los comentarios. Bastan un par de partidos para escuchar el mismo comentario insulso repetido hasta la saciedad. No sé si ocurrirá lo mismo en otros idiomas, pero Manolo Lama y Paco González resultan a veces terriblemente cansinos. Sí que me alegra especialmente que se haya mejorado la interfaz del juego y que los menús tengan ahora menos paja y mucho más sentido.

Esta nueva edición vuelve a confirmar que FIFA sigue siendo el rey del deporte rey y la competencia sigue cada vez más lejos. No todos los cambios de FIFA 14 me parecen positivos, pero el juego sigue manteniendo un gran nivel en todos sus aspectos y sigue siendo tan divertido como siempre.

06
oct 2013