Análisis: Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP)

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

A menudo es menos complicado hablar de un mal producto que de uno bueno. Cuando se alaba a un buen juego, un buen libro o una buena película, uno siempre siente que esas alabanzas pueden ser exageradas. Que quizá lo que a ti te parece el no va más para otra persona puede no serlo tanto. Con los productos mediocres eso no pasa. Las opiniones están más unificadas y hay pocos que discrepen. Dicho esto, tengo que confesaros que a mí me va a resultar muy complicado hablar del remake de Final Fantasy Tactics, porque desde que lo jugué por primera vez siempre he pensado que era una obra maestra.

Como todos sabéis a estas alturas, The War of the Lions es el remake del Final Fantasy Tactics original que salió para PlayStation hace ya una década. Esta revisión, además de adaptar el juego a la pantalla panorámica de PSP, tiene como principales novedades una nueva traducción mucho más fiel al original japonés y con un estilo bastante arcaico, dos nuevas clases para nuestros personajes (Onion Knight y Dark Knight), bellas escenas animadas en los puntos claves del juego y la inclusión de dos nuevos personajes (Balthier, de Final Fantasy XII y Luso de Final Fantasy Tactics A2). También hay dos modos para juego multijugador. En uno de ellos combatimos contra un amigo y en el otro podemos realizar misiones cooperativas.

La historia del juego tiene como ejes a dos personajes: Ramza, un noble de la casa Beoulve, y su amigo de la infancia Delita. Delita pasará a la posteridad como un héroe de la Guerra de los Leones, mientras que el personaje de Ramza quedará en el olvido. El juego, sin embargo, nos pone en la piel de Ramza para entender la importancia de sus acciones durante el conflicto y por qué fue declarado hereje por la Iglesia.

El juego está dividido en varios capítulos. La acción comienza con el secuestro de la princesa Ovelia a manos de Delita, con Ramza convertido en mercenario. A partir de ahí, nuestro protagonista recuerda en el primer capítulo las cosas que sucedieron en el pasado y que llevaron a ambos hasta ese momento. En el segundo capítulo se recupera la linealidad temporal y Ramza parte en busca de Delita y la princesa.

El tono del juego es bastante oscuro, aunque los coloridos sprites 2D parezcan indicar lo contrario. No hay momentos para el humor en Final Fantasy Tactics. El mundo de Ivalice está desgarrado por una guerra sucesoria, los siervos se han rebelado contra sus señores y todos los personajes están envueltos en conspiraciones.

Durante el juego deberemos guiar a Ramza y a los aliados que vaya reclutando a la batalla para tratar de salvar Ivalice y acabar con la guerra. Los combates se deciden sobre escenarios cerrados diseñados en 3D y los personajes se mueven sobre una cuadrícula. Cada personaje pertenece a una clase o profesión y puede ir aprendiendo diferentes habilidades al conseguir Job Points. A medida que aumentamos nuestro nivel en cada profesión, podemos a acceder a otras nuevas y configurar nuestro personaje con todas las habilidades que hemos ido aprendiendo. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Además de los combates en los que luchamos nosotros mismos, también hay misiones en las que nos limitamos a enviar a los personajes y esperar a que regresen. Eso sí, el resultado no siempre será positivo.

Técnicamente el juego tiene 10 años y no ha cambiado prácticamente desde entonces. Si lo comparamos con el reciente Jeanne D’Arc sin duda saldrá perdiendo en este aspecto, pero su personalidad es mucho mayor. Además, uno de los puntos a favor del juego es la ausencia de cargas. Los menús se abren muy rápido y la transición a los combates se realiza con fluidez. Desgraciadamente, durante los combates hay ralentizaciones importantes cuando se ejecuta algún ataque especial o magia. Es un problema del que ya adolecía en cierta medida el título original, pero la verdad es que podrían haberlo pulido para este port.

En cualquier caso, y pese a ese defecto (posiblemente el único que tiene el juego), Final Fantasy Tactics: The War of the Lions está entre los cinco mejores juegos del catálogo de PSP. No es una compra destinada a aquellos que busquen una partida rápida y algo de adrenalina, pero gustará a los que quieran asistir a una historia compleja y elaborada y quieran tener muchísimas horas de juego. Por cierto, el precio del juego en España es de casi 40 euros, pero en Play.com y otras webs británicas podéis conseguirlo por menos de 30 ;)

14
oct 2007