[Análisis] Gears of War 2

Hace apenas unos minutos acabo de terminar la campaña de Gears of War 2 en modo cooperativo. He disfrutado mucho del juego, eso no lo puedo negar, pero no ha sido lo mismo que con el primero. Supongo que en parte es normal, porque todo lo que en Gears of War era nuevo y sorprendente, ahora ya está muy visto. Las novedades son interesantes, pero no marcan la diferencia y técnicamente el juego es muy similar a su predecesor.

La historia de Gears of War 2 comienza en Jacinto, el último santuario de la humanidad frente a la amenaza Locust. Los esfuerzos de Marcus, Dom y compañía en el primer juego diezmaron a los habitantes del subsuelo, pero no los derrotaron y ahora han vuelto con ganas de venganza. Tras la presentación de un novato de nombre familiar y un tutorial muy bien integrado en la historia, el juego vuelve a ponernos en la piel de unos rudos y veteranos soldados armados hasta los dientes.

Es evidente que los muchachos de Epic han tratado de responder con esta secuela a algunas de las críticas que se hicieron a Gears of War. Una de ellas era que el juego era demasiado corto y eso en parte se ha solucionado, aunque el intento de añadir mayor variedad con algunos vehículos y curiosas monturas creo que les ha salido rana. Muchas de esas secuencias son excesivamente caóticas y a veces hasta aburridas.

Otra de la pegas del primer juego fue la poca variedad de armas y enemigos, algo que sin duda se ha mejorado en Gears of War 2. A los dos tipos de pistola, lancer, hammerburst, escopeta y rifle de francotirador se ha añadido ahora un lanzallamas, una especie de gatling portátil, un mortero y nuevas granadas, sin olvidar el arco o el boomshot que también estaban en la primera entrega y que conforman un arsenal más que respetable. Lo mismo puede decirse de los enemigos, que se han multiplicado en número y en variedad.

También se dijo que Gears of War era excesivamente marrón y eso también se ha corregido. La paleta de colores es ahora mucho más rica y cada escenario tiene su propio tono. Además, se han añadido sutiles ayudas visuales que facilitan la identificación de enemigos y aliados, algo vital en los modos multijugador. Por los demás los gráficos se mantienen a un gran nivel, aunque tampoco creo que se haya mejorado demasiado lo que ya vimos en la primera entrega, que personalmente tengo muy reciente.

En los primeros días tras el anuncio del juego, los desarrolladores dieron mucha importancia al énfasis que habían puesto en la historia, en los nuevos personajes y en el hecho de hacer que los protagonistas fuesen más humanos. Desgraciadamente, esas promesas no se han visto satisfechas. No se puede hacer más humanos a personajes tan inhumanos y estereotipados. De hecho, creo que es hasta contraproducente. Sí, es  verdad que se han conseguido un par de momentos emotivos, pero habría que preguntarse si eran realmente necesarios.

En cuanto a la jugabilidad, baste con decir que sigue intacta. Tendremos que saber cubrirnos y aprovechar nuestro entorno para eliminar a unos enemigos en general inteligentes y, sobre todo, muy numerosos. La novedad de poder movernos cuando estamos heridos (y de que los enemigos también lo hagan) añade algo más de variedad a los combates y nos permite disfrutar con las brutales ejecuciones. Por lo demás, parece que en el modo normal la dificultad se ha reducido significativamente al permitir que nuestro personaje aguante mucho más fuego enemigo que en el primer título.

Gears of War 2 es un digno sucesor de un juego brillante, pero posiblemente está un escalón por debajo de éste. Los nuevos movimientos, armas y enemigos son bienvenidos, pero parece que por el camino se han dejado la épica (chiste malo, lo sé) del primer juego y una estructura narrativa algo más ordenada. Basta con comparar los enfrentamientos finales de ambos títulos para darse cuenta de que esta secuela está algo descafeinada y se echa de menos a enemigos como los Kryll o los Berserker. Pese a todo, es un juego imprescindible para cualquier fan de la acción y no decepcionará a todos los que disfrutaron de Gears of War en su día.

27
nov 2008