[Análisis] Gears of War 3

Gears of War 3

Gears of War 3 supone el punto final a la trilogía de Marcus Fénix y compañía iniciada hace 5 años con Gears of War y continuada en 2008 con Gears of War 2. No será el final de la saga, de eso estoy seguro, pero sí espero que cambien personajes y que le den un pequeño lavado de cara. Es algo que en parte ya se ha hecho en esta tercera parte y creo que le ha venido especialmente bien al juego.

El argumento de Gears of War 3 tiene lugar año y medio después de que los protagonistas consigan hundir Jacinto para tratar de acabar con los Lambent. Sera está patas arriba, los humanos sobreviven como pueden y los Locusts son ahora más salvajes si cabe. Marcus, Dom y compañía viven con relativa tranquilidad en un portaaviones hasta que la llegada de Prescott, desaparecido durante meses, les hace volver a entrar en acción.

Prescott tiene consigo un disco en el que vemos a Adam Fénix, el padre de Marcus, que supuestamente murió años atrás. Sin embargo, el disco parece indicar lo contrario. No sólo está vivo, sino que además podría tener la solución a los problemas de Sera. Nuestro objetivo durante todo el juego será conseguir llegar hasta él.

Gears of War 3

Muy, muy poco ha cambiado en la mecánica de Gears of War 3 respecto a su antecesor directo. Una de las escasas novedades es que ahora tenemos la opción de fijar un objetivo para que nuestros aliados (ya sean otros jugadores o la IA) dirijan hacia él sus disparos. Otra es la posibilidad de intercambiar armas o munición con otros personajes. Tengo que reconocer que apenas he usado un par de veces cada una de esas nuevas opciones.

Como en Gears of War 2, que nos derriben no significa que muramos instantáneamente. Podremos tratar de ponernos a cubierto gateando y esperar a que un aliado nos salve. A priori el sistema no es malo, pero en determinadas circunstancias resulta ridículo que te tengan que salvar tres veces seguidas porque no tienes posibilidad de apartarte del camino de un enemigo.

El modo campaña me ha parecido realmente satisfactorio. Tanto en el modo para un jugador como en cooperativo resulta entretenido, variado y ágil. Hay cierta parte que recuerda a las de los Flood en la saga Halo (no digo más para no soltar spoilers) que a mí personalmente me ha gustado, aunque reconozco que quizá no es muy apropiada para la mecánica del juego porque los enemigos se te acercan demasiado y las opciones de combate cuerpo a cuerpo no son especialmente efectivas. En cualquier caso, es una minucia para un gran juego.

Gears of War 3

En la parte multijugador se ha mantenido el modo Horda que ya vimos en Gears of War 2 donde el objetivo era sobrevivir a distintas oleadas de enemigos. Además, se ha añadido el nuevo modo Bestia. En este modo no controlamos a los humanos, sino a los Locusts. Nuestro objetivo, por tanto, es cargarnos a todos los humanos en un tiempo límite. El tipo de Locusts que podemos controlar depende de los enemigos que vayamos eliminando.

Aparte de eso, Gears of War 3 vuelve a ofrecer modo cooperativo y, de nuevo, se confirma como uno de los mejores títulos para este tipo de jugabilidad. Si jugamos online podemos compartir la campaña con hasta otros tres jugadores. Si jugamos a pantalla partida en una misma consola el cooperativo será únicamente para dos personas.

Para la próxima entrega del juego (que la habrá, de eso no hay duda), creo que Epic debería variar algunas cosas. Si de mí dependiera, intentaría hacer que el juego fuese mucho más ágil, eliminando esa sensación de estar controlando tanques en lugar de seres humanos. Aparte de eso, una mayor variedad en los escenarios también sería de agradecer. En teoría es algo que ya íbamos a ver en esta tercera entrega, pero en la práctica ha quedado reducido a apenas un par de zonas. En el resto han seguido predominando los grises y los marrones.

En cualquier caso, Gears of War 3 es sin duda un buen broche para terminar este arco argumental, aunque quizá no sea el mejor posible. Si has disfrutado de los dos anteriores, Gears of War 3 te gustará. Si hasta ahora no te ha llamado la atención la saga o directamente no te gusta, que sepas que aquí tienes más de lo mismo.

31
oct 2011
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a [Análisis] Gears of War 3

  1. Pingback: Max Payne 3 pinta muy bien | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>