[Análisis] Heavy Rain

Heavy Rain

A menudo resurge esa polémica sobre si para analizar un juego es necesario habérselo pasado o no. Normalmente yo diferencio entre impresiones y análisis en función precisamente de si he terminado el juego o no. Las impresiones son los resultados de tres o cuatro horas de juego o de haberme pasado una demo varias veces; en definitiva, una primera toma de contacto con un título. Eso es lo que hice con Heavy Rain hace más de un año, cuando se lanzó su demo.

Entonces mis conclusiones se podían resumir en este párrafo: “Sé que esto era sólo una demo y no es suficiente para juzgar cómo será el juego completo. Incluso sé que acabaré comprando Heavy Rain y terminándolo eventualmente, pero eso no quita que una sucesión de QTE’s y un control muy tosco me parezcan graves defectos que no llegan a verse compensados por su atrayente argumento o sus magníficos gráficos”.

Efectivamente, al final he acabado pasándome Heavy Rain (en su versión Move, aunque no hay muchas diferencias) y creo que mis primeras impresiones eran perfectamente acertadas. Dedicarle más horas al juego no ha cambiado mi forma de verlo y tampoco mi opinión sobre cuáles son sus defectos y virtudes. Las últimas se resumen en una cuidada dirección artística, una buena banda sonora y un buen guión. Los primeros, en un control terrible y una jugabilidad pesada en algunos casos y directamente frustrante en otros.

Para los que no lo sepan (seguro que muy pocos a estas alturas), Heavy Rain es una ¿aventura gráfica? ¿película interactiva? No está muy claro. La cuestión es que es un juego en el que controlamos a varios personajes relacionados de algún modo con el asesino del origami, un asesino en serie que secuestra y mata a niños.

El argumento comienza con Ethan, un padre de familia que ve cómo su hijo mayor es atropellado y se culpa por lo sucedido hasta que el secuestro de su otro hijo le obliga a espabilar. También controlamos a Madison, una periodista que acaba relacionada con Ethan; a Jayden, un agente especial del FBI que ayuda a la policía a encontrar al asesino; y a Scott Shelby, un detective privado que también investiga los secuestros.

Distintos eventos de los diferentes protagonistas se van entremezclando para conformar una historia con muchos toques de cine de género, aceptablemente bien contada en pantalla, con unos gráficos en general sobresalientes aunque también algo irregulares a veces. En función de nuestros actos irá cambiando el destino de los personajes, hasta el punto de poder conseguir epílogos muy diferentes para todos ellos.

Hasta aquí todo correcto. Lo malo de Heavy Rain es que el control es muy malo. Básicamente movemos al personaje por la pantalla y realizamos las acciones contextuales que van apareciendo. Si las haces correctamente, el personaje abrirá un armario, se dará una ducha o hará huevos revueltos.

En determinados momentos también habrá secuencias de acción en forma de Quick Time Events que nos obligarán a prestar toda la atención posible para esquivar vehículos, perseguir a un sospechoso o huir de un loco homicida. El problema es que los QTE no molan, no han molado nunca y nunca lo harán. En el juego de Quantic Dream frustran al jugador, sobre todo cuando estás realizando un movimiento correctamente y el sistema no lo detecta así. En el caso de este Heavy Rain Move Edition también da la impresión de que los desarrolladores no han pensado en la situación de los botones de Move que hace casi imposible pulsar determinados botones y al mismo tiempo dejar de pulsar otros. Vamos, un caos.

Así pues, acabo con lo que dije al principio: Heavy Rain tiene cosas muy buenas, pero tiene otras muy malas que acaban cargándose una gran parte de la experiencia, como ya ocurría con Fahrenheit. Como experimento no está mal. Como juego, podemos entrar en mil debates. Mi opinión personal es que ha habido más momentos de frustración que de satisfacción mientras lo jugaba y eso desde luego no es una buena señal.

28
abr 2011