Análisis: Hotel Dusk

Hotel Dusk: Room 215

Ya, ya sé que esta review llega muy tarde. Concretamente unos cuatro meses tarde, pero es lo que hay. Lo cierto es que el hecho de que haya tardado bastante tiempo en terminar el juego ya es un buen avance de lo que voy a decir sobre él. Hotel Dusk: Room 215 para Nintendo DS es la continuación espiritual de Another Code: Two Memories. Aunque con una aproximación visual algo diferente, los dos juegos tratan de ofrecer lo mismo: una aventura point and click de las de toda la vida. Another Code, aunque sin grandes alardes, lo lograba. ¿Y Hotel Dusk?

Personalmente creo que Hotel Dusk también lo consigue, aunque en este caso la cantidad de personajes con los que interactuar y las fuentes de las que bebe el juego (cine negro, novelas de misterio…) hace que tenga también mucho de aventura conversacional.

El argumento del juego nos pone en la piel de Kyle Hyde, un antiguo policía que dejó el cuerpo tras la traición y posterior desaparición de su compañero. Obsesionado con encontrarle, Hyde trabaja ahora como vendedor para una empresa llamada Red Crown, aunque en realidad eso es sólo una tapadera. Su verdadera misión es encontrar objetos que alguien ha perdido. Con ese objetivo, Hyde llega al solitario Hotel Dusk, pero allí empieza a encontrar indicios de que Bradley, su antiguo compañero, estuvo allí alojado hace algunos meses. Además, parece que todos los huéspedes de ese pequeño hotel tienen algunos secretos que podrían ayudarle a completar su particular puzzle, en especial una joven muda llamada Mila. El objetivo del juego es precisamente averiguar la verdad sobre todos los huéspedes y tratar de saber más sobre el paradero de Bradley.

Visualmente el juego combina escenarios en tres dimensiones (no muy bien hechos, todo hay que decirlo) con excelentes diseños en dos dimensiones de los personajes. Para jugar la DS se coge como un libro. En la pantalla de nuestra izquierda tenemos los escenarios vistos en primera persona y en la derecha una representación en dos dimensiones del plano del hotel desde la que hacemos avanzar a nuestro personaje. Cuando nos acercamos a algo interesante, los iconos de la parte inferior de la pantalla se iluminan. Con ellos podemos examinar una zona del escenario más de cerca, hablar con otros personajes, usar los objetos del inventario o acceder al menú.

El argumento de Hotel Dusk se desarrolla a lo largo de una sola noche y está dividido en diez capítulos. Antes de pasar de capítulo, deberemos responder a unas preguntas sobre lo que hemos ido averiguando y sobre lo que nos ha pasado, como ya ocurría en Another Code. En mi opinión es un error de los desarrolladores, ya que estas pruebas se hacen bastante irritantes por lo sumamente sencillas que son.

Como en toda aventura gráfica siempre se corre el riesgo de quedarse atascado y con ello se corre también el riesgo de aburrirse. El problema de Hotel Dusk es que, aunque el número de personajes no es escaso, el escenario sí es bastante pequeño. Cuando nos quedamos atascados la solución suele ser ir llamando a las puertas de las habitaciones o recorriendo los pasillos del hotel hasta que se activa una conversación o una secuencia. Tampoco es sencillo que la partida acabe, ya que eso sólo sucede si nos pillan fisgando por dónde no debemos, si nos cogen con un objeto que no deberíamos tener o si metemos la pata en las conversaciones, que generalmente siguen el esquema de un interrogatorio, y hacemos que nuestro interlocutor se cierre en banda y no nos diga nada más o le hacemos enfadar. Aparte de eso, la aventura no es ni muy difícil ni muy larga.

Si tuviese que elegir entre Another Code y Hotel Dusk lo tendría claro: el segundo es un juego más maduro, más largo y está mejor realizado. Eso sí, no es un juego perfecto ni mucho menos. Tiene sus errores de concepto y a veces no resulta ni siquiera divertido. Algunas de las tareas que hay que realizar con el stylus, como jugar a los bolos, enrollar un casette o limar la mina de un lápiz son totalmente absurdas e innecesarias. Esperemos que los chicos de Cing aprendan y en su próxima incursión en el género nos ofrezcan por fin una aventura que pase del aprobado.

26
ago 2007