Análisis: Jeanne D’Arc (PSP)

Jeanne D'Arc

He repetido en varias ocasiones que lo que le hacía falta a la PSP para tratar de recortarle distancia en ventas a la DS era mejorar su catálogo de juegos. Muchos de los títulos de cierto calado de la portátil de Sony o son remakes de juegos de PlayStation (Valkyrie Profile Lenneth, Tales of Eternia, Final Fantasy Tactics, Street Fighter Alpha 3) o lo son de PlayStation 2 (Tekken Dark Resurrection) o incluso de otras máquinas como el próximo Castlevania, la saga Legend of Heroes o los Megaman. No son juegos malos, todo lo contrario, pero una consola necesita algo más. Jeanne D’Arc llega para tratar de solucionarlo y, si le siguen otros títulos de la misma calidad, la visión que se tiene de PlayStation Portable sin duda mejorará.

Jeanne D’Arc es un RPG estratégico desarrollado por Level 5, los creadores de Dragon Quest VIII o Rogue Galaxy. El juego bebe de las fuentes de todas las sagas del mismo género que le han precedido, como Shining Force, Final Fantasy Tactics, Fire Emblem o Tactics Ogre, pero al mismo tiempo innova lo suficiente para lograr ser un juego fresco y novedoso.

El argumento es una adaptación muy libre de las leyendas de la doncella guerrera Juana de Arco. La historia comienza cuando el pueblo en el que vive Jeanne es atacado por el ejército inglés. La protagonista, ayudada por su amiga Liane y un joven mercenario llamado Roger, hace frente al ataque y, por pura casualidad, Jeanne acaba adquiriendo un extraño brazalete que se fusiona con su brazo. Ese objeto le permite transformarse durante los combates y adquirir nuevas habilidades. Como ocurrió con la Juana histórica, poco a poco Jeanne reúne un pequeño ejército de seguidores y acaba comandando los ejércitos del rey Carlos contra los de Enrique VI.

Como en los Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, la historia se va desarrollando por sí misma. Aunque podemos movernos sobre el mapa para comprar objetos o buscar batallas adicionales que nos permitan subir nivel, el argumento sólo avanza si vamos cumpliendo los sucesivos objetivos. Aparte de a Jeanne y a ocasionales personajes obligatorios, en cada combate podemos elegir los miembros que componen nuestro grupo. Entre ellos tenemos espadachines, lanceros, arqueros, ladrones… Cada uno de ellos tiene unas características distintas y además, todos están personalizados, no son personajes genéricos, sino que cada uno es único.

Como suele ser habitual, el combate se desarrolla por turnos. Primero atacamos nosotros y después los enemigos. Los movimientos y ataques se realizan sobre una cuadrícula. En cada turno podemos movernos, atacar, usar ataques especiales, magia, objetos o bien quedarnos quietos y esperar. Entre las novedades que tiene el juego está la posibilidad que tienen varios personajes de transformarse usando el poder de su brazalete. Durante varios turnos, esos individuos adquirirán más fuerza y defensa, además de nuevos ataques especiales y la posibilidad de ejecutar varias acciones por turno en determinadas circunstancias.

Otros de los elementos novedosos de Jeanne D’Arc son los llamados Burning Aura y Unified Guard. Cuando golpeamos a un enemigo, justo en el área opuesta a nuestro ataque aparece un aura de color amarillo. Si situamos ahí a otro de nuestros personajes y atacamos, conseguiremos que nuestro golpe sea mucho más potente. El segundo de ellos es fácil de explicar: cuanto más juntos tengamos a nuestros personajes, menos daño nos harán ataques de nuestros enemigos.

Aparte de poder equipar armas, armaduras y escudos, cada personaje tiene unas ranuras que, al estilo de la materia de Final Fantasy VII, permiten equipar joyas que contienen magias o ataques especiales y que mejoran sus capacidades (más ataque, más acierto…). A medida que vamos subiendo de nivel, van aumentando las ranuras y a partir de un determinado punto del juego, podremos combinar distintas joyas para crear otras, como en el caldero de Dragon Quest VIII.

Visualmente el juego cumple con creces. Los combates se dirimen en unos escenarios en 3 dimensiones que podemos rotar libremente y que están bastante detallados. Hasta hoy, en este tipo de juegos se usaban generalmente personajes en 2D, pero los chicos de Level 5, que son unos expertos en cel shading, han decidido usar esta técnica, con unos resultados sobresalientes. Aparte de eso, a lo largo del juego hay frecuentes escenas de anime de gran calidad que nos van contando la historia.

Las voces de los personajes se usan casi exclusivamente en las escenas anime anteriormente comentadas. Es curioso, pero para darle un toque francés al juego, los personajes hablan inglés con bastante acento e incluso en los textos escritos y tutoriales a menudo aparecen palabras en francés de fácil comprensión. Precisamente esos tutoriales son otra de las cosas que más me ha gustado del juego. En lugar de someternos a odiosas escenas animadas explicando cómo se hacen las cosas, en Jeanne D’Arc se nos muestran unos paneles con imágenes donde de forma muy sencilla, en apenas dos frases y con imágenes fijas se nos enseña todo. Basta un vistazo para entender los distintos aspectos del sencillo sistema de combate.

No puedo añadir mucho más, aparte de deciros que es el juego de PSP que más he disfrutado desde que tengo la consola. ¡Ah! De momento no se ha dicho nada de su posible salida en Europa, aunque es de esperar, ya que SCE es quien se ha encargado de publicarlo. Para los que no teman al inglés, el juego puede comprarse muy barato en EEUU. A mí me ha costado algo menos de 36 dólares con los gastos de envío incluidos en Gamesuniverse.

Para finalizar os pongo el enlace a la web oficial del juego, donde podréis leer más sobre el argumento, el sistema y ver más imágenes y vídeos.

Web oficial | Jeanne D’Arc

09
sep 2007
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 16 comentarios

16 comentarios a Análisis: Jeanne D’Arc (PSP)

  1. adlabdfyio78o says:

    alguien sabe como recuperar a jeanne cuando te la kitan?

  2. Simplemente sigue jugando. No seas impaciente ;)

  3. Pingback: La semana en Blogojuegos. at Blogojuegos

  4. twinbee007 says:

    Pero hombre no solteis spoilers del juego…. U_U

    Suerte que voy bastante avanzado y todo eso ya lo he pasado, si no sería para……

    Curiosamente, al igual que el autor, este es el juego que mas horas me ha tenido enganchado a PSP.

    Qué raro que no se haya mencionado Vandal Hearts, pues tiene mas similitudes con este juego que con FF Tactics o Fire Emblem.

  5. Yo es que he jugado poco a los Vandal Hearts. En su momento probé algo el II, pero me pareció flojillo :S

  6. twinbee007 says:

    Es que el segundo Vandal Hearts fue un despropósito, y eso que nos llegó en nuestro idioma, pero el primero es un juegazo.

  7. Pues lo buscaré a ver qué tal está. Gracias por la recomendación ;)

  8. Pingback: El Desafío Digital | ¿Quién no querría trabajar aquí?

  9. Xenobius says:

    Me falta 1 de las esferas, y me he pasado el juego.
    Me he pasado el coliseo donde me dan la 4º, y he vuelto a las catacumbas.
    y ha sucedido lo especial.
    Como consigo la 5º esfera?

  10. ElfoBlanco says:

    Me pareció una joya de juego! El hecho de combinar personajes históricos como Juana de Arco y La Hire (aunque ahora sea un León jajaja) con un mundo fantástico me pareció muy original. Que ella escuche la voz de Dios y que Dios la guíe como otros dioses han guiado a los héroes de las épicas celtas, nórdicas y anglosajonas me pareció bellísimo. Gráficas muy limpias, personajes muy detallados (personalmente adoro la inocencia de Liane y la picardía de Marcel)y muy buen soundtrack. Andaba en la búsqueda de una heroína aparte de Lara Croft… Creo que la hallé en Jeanne D’Arc :-D

  11. Jos3my says:

    xo ya a salido?cuando?no me e enterado!esta en español,n?o es k al k jugais es bajado d internet?thanks x reponderme las dudas!

  12. En España no ha salido y creo que de momento no hay planes para sacarlo. Yo lo compré en CDUniverse.

  13. Taim Meich says:

    Un análisis muy interesante y directo al grano, gracias.

  14. Nestad says:

    De lo mejor que a salido para lamejor consola portatil PSP pero alguien sabe si se puede revivir a Liane o es algo obligatorio del juego.

  15. jeanne says:

    me encanta este juego ya pase todos los niveles lo que mas me gusta es que es la vida de juana de arco y varios de los lugares do nde vas a pelar en el juego juana de arco si peleo en ellos pero eso de que matan asu amiga y no a ella es mentira en realidad si mataron a juana pero bueno lo que no me gusto es que me quitan a jeanne cuando segun muere y me dan lian y lian es muy devi tuve que entrenar :( ya no e jugado el juego ya que mi psp se dano jeje un acidente pero bueno me quedan los recuerdos lo vueno es que pase el juego

  16. Pingback: Top 9 Juegos de PSP por los que me la compraría | El Pixel Ilustre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>