[Análisis] Mirror’s Edge

Creo que a pocos juegos les he tenido tantas ganas este año como a Mirror’s Edge. Cuando eso ocurre, generalmente uno acaba decepcionado. Me ha pasado miles de veces y os lo he contado a vosotros al menos cientos. Sin embargo, no ha sido el caso con el título de DICE. Puede que se deba a haberle dedicado horas a la demo, pero yo me inclino más bien por pensar que se debe a que es un gran juego.

Como sin duda ya sabéis a estas alturas (qué manía tengo de analizar los juegos con retraso ¿eh?), el argumento de Mirror’s Edge nos sitúa en una ciudad indeterminada más o menos en la actualidad. Poco a poco, los gobernantes de esa ciudad han ido eliminando las libertades de sus individuos, a los que vigilan a través de un avanzado sistema de cámaras que controla la ciudad. La única forma de enviar información sin que las autoridades se enteren es a través de los runners. Para que nos entendamos, los runners son como nuestros mensakas de toda la vida pero, en lugar de ir en scooter, recorren la ciudad a pie de cabo a rabo por las azoteas y tejados. La protagonista del juego es Faith, una runner que se ve envuelta en una oscura conspiración tratando de rescatar a su hermana Kate.

Con unos desarrolladores normales y este argumento, Mirror’s Edge habría sido una especie de Assassin’s Creed urbano. Un juego de plataformas en tercera persona con combates ocasionales. Sin embargo, en DICE son cualquier cosa menos normales y decidieron rizar el rizo. Como jugadores, controlaremos a Faith en primera persona. Aunque quizá sería más adecuado decir que seremos Faith. Notaremos cada paso de nuestra heroína, escucharemos su respiración agitada al correr, saltaremos con ella de edificio en edificio y moriremos con ella cuando fallemos en un salto. La sensación de correr sin descanso, de saltar, de caer, de huir de nuestros enemigos está conseguida a la perfección.

El control es otro de los puntos fuertes del juego y os aseguro que no era fácil conseguirlo. Las principales acciones que ejecuta Faith pueden llevarse a cabo únicamente con los gatillos y están todas perfectamente  integradas en el contexto en el que nos encontramos. Es cierto que hay alguna zona complicada y algún salto que parece imposible, pero la mayor dificultad del juego no son las acrobacias, sino las zonas en las que debemos enfrentarnos a varios enemigos. Aunque podemos desarmar a nuestros enemigos y usar sus armas, el juego no está pensado para eso y se nota.

En cuanto a la parte puramente visual, la estética del juego es perfecta. Está todo muy bien estudiado y el ambiente casi estéril que muestran las azoteas de la ciudad o los edificios de oficinas  contrasta con colores brillantes como los que guiarán nuestros pasos. También quedan francamente bien las simplistas escenas animadas que enlazan un capítulo con otro. La música también es perfecta y se adapta sin problemas a cada momento de la aventura de Faith, con un tema principal (Still Alive, cantado por Lisa Miskovsky) que personalmente no me canso de escuchar. La única pega que le pongo al apartado técnico son los excesivos dientes de sierra que “adornan” muchos polígonos y algunas texturas de baja calidad.

No se puede hablar de Mirror’s Edge sin dejar de hablar de su adictivo modo contrarreloj, que nos da la oportunidad de recorrer algunos escenarios del juego y competir contra nosotros mismos y contra el resto de usuarios para mejorar nuestros tiempos, como si se tratase de una carrera de coches. Es increíble la cantidad de formas que hay para ir del punto A al punto B y poder ir arañando segundos. Un gran acierto.

Para terminar el análisis, permitidme citar unas palabras que escribí al hablar de Mirror’s Edge cuando se mostró su primer vídeo, en mayo de 2008:

El juego puede ser espectacular si se tienen en cuenta tres cosas fundamentales: que la historia esté a la altura, que la curva de aprendizaje sea adecuada y que el control realmente te haga sentir que eres tú el que se mueve por los tejados de la ciudad. Si esas condiciones se cumplen, Mirror’s Edge puede convertirse en toda una revolución.

Aunque esté feo decirlo, no iba desencaminado. La historia es sólida e interesante, con varios giros de guión inesperados y algunas sorpresas que no os desvelaré. En cuanto a la curva de dificultad, está muy bien ajustada. El tutorial inicial es una guía magnífica de las acciones básicas que vamos a necesitar. Después, a lo largo del juego, todo consistirá en combinarlas y hacerlas en el momento justo y sin que nos moleste lo de tener a un pequeño ejército pisándonos los talones.

Por último, del control no hay mucho que añadir a lo que ya he comentado antes. Por tanto, creo honestamente que se cumple lo que dije: Mirror’s Edge es una revolución. En DICE han sido valientes por hacer un juego así y en EA lo han sido por permitirles hacerlo. Es un juego que tenía que hacerse. No es perfecto, pero es un gran juego y además es algo diferente y original… que ya tocaba.

03
ene 2009
SECCIÓN Miscelánea