[Análisis] Ninja Gaiden II

Hace algunas semanas supimos que Tomonobu Itagaki, cabeza visible del Team Ninja, abandonaba Tecmo. Los motivos, puramente económicos, nos hacían enfadarnos con la compañía que dejaba escapar a un genio. Ahora, después de probar largo y tendido las dos últimas creaciones del Team Ninja para Xbox 360: Dead or Alive 4 y Ninja Gaiden II, lo único que puedo decir es que me alegro de la marcha de Itagaki. Tanto un juego como el otro son productos mediocres con mucho maquillaje.

En el caso del título de lucha, la evolución respecto al gran Dead or Alive Ultimate es mínima en todos los sentidos. Es un juego posiblemente elaborado con excesivas prisas para el lanzamiento de Xbox 360 y la verdad es que se nota. Esa excusa no vale para Ninja Gaiden II, que en teoría llevaba mucho tiempo en desarrollo.

Vayamos por partes. En general el juego luce bastante bien. Aparecen muchos enemigos en pantalla, el personaje protagonista tiene un buen modelado y unas animaciones espectaculares y la sangre salpica las paredes y el suelo con cada espadazo. Los nuevos movimientos de ejecución, el desmembramiento de los enemigos y alguna cosilla más hacen que el juego entre por los ojos.

Lo malo llega cuando nos empezamos a fijar en los detalles. Por ejemplo, los escenarios están muy vacíos y la interactividad que podemos tener con ellos se limita a romper algunos barriles y cajas. Además, el camino está muy marcado y generalmente de forma ridícula. Nuestro protagonista puede saltar bloques de edificios de tres en tres, pero luego te cierran una calle con una cadenita y ya no puedes pasar… A estas alturas eso no cuela.

Otro de los puntos negativos está en la variedad de los enemigos. Aparte de los jefes, creo que puedo contar con los dedos de una mano los diferentes tipos de enemigos que me han aparecido en los cinco actos que llevo jugados. Además, la inteligencia artificial brilla por su ausencia y muchas veces veremos cómo los enemigos se quedan atascados en una esquina y nos facilitan enormemente la tarea de eliminarlos.

Sin embargo, pese a estos defectos (que ya tenía el primer Ninja Gaiden) el juego podría ser una maravilla si la jugabilidad fuese buena. Pero no lo es. La cámara, que poco a poco habían mejorado en las diferentes versiones del primer juego, vuelve ahora a ser más peligrosa que los propios enemigos. A menudo atacaremos sin saber a qué le estamos dando y muchas veces nos dejará completamente vendidos.

La dificultad del juego se ha rebajado considerablemente. La vida de nuestro personaje se recupera con frecuencia y pocas veces nos faltarán objetos. Además, los jefes finales a menudo ni siquiera requieren de una estrategia real para vencerlos más allá de darles con todo lo que tengamos y curarnos de vez en cuando.

No he hablado de la historia, pero es que en realidad no hay mucho que decir. Básicamente se ha cogido el argumento del primero y se ha variado un poco, pero al final es lo mismo. Hayabusa peleando para vengarse de unos cuantos demonios que, entre otras cosas, se han cargado su aldea… Pues bien.

En resumen, un juego de acción simplemente decente, muy lejos de lo que se esperaba y un mal ejemplo de lo que debería ser esta nueva generación. Sinceramente, el Ninja Gaiden Sigma de PS3 me parece superior como juego.

28
jul 2008
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a [Análisis] Ninja Gaiden II

  1. Yo también lo estoy jugando y voy por el capítulo 7, pero a mi sí me ha gustado. No tiene buenos gráficos, hay muy poca interacción con los escenarios y la cámara es de lo peor, pero está lleno de acción y tiene dificultad como pocos títulos actualmente.

    Lo comparo un poco con Devil May Cry 4, que recién lo he terminado, y aunque Ninja Gaiden II no tiene la historia, los gráficos y ni siquiera la gran música del título de Capcom, el juego es muy similar pero a cambio tiene mucha más acción y enemigos en todo momento, aunque es cierto que bastante repetitivos.

    Es una lástima que se hayan conformado con la misma fórmula de la pasada entrega, pero como título de acción me ha gustado.

  2. Yo el DMC4 lo tengo de momento a medias y creo que tanto un juego como el otro tienen más o menos los mismos pecados. La cámara es mejor en DMC4, pero el NG2 es mucho más adictivo. Ninguno de los dos son malos juegos de acción, pero les falta algo para acabar de engancharme.

  3. Pingback: El Desafío Digital | Los más esperados de 2008 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>