[Análisis] Nintendo Wii

Sí, lo sé. Hace año y medio que la Wii salió a la venta en Europa, y posiblemente el porcentaje de gente que no la haya probado y se haya hecho sus propias conclusiones es ínfimo a estas alturas. Sin embargo, yo la tengo desde hace poco (y gratis, además) y me apetece contar lo que me ha parecido.

Empecemos por el principio. Nintendo cada vez se parece más a Apple. El empaquetado de la consola rebosa estilo por los cuatro costados. Tan blanco, con todo bien embalado y separado… Lo que menos me ha gustado en este aspecto es que el WiiSports vaya en un sobre de cartón, con las instrucciones sueltas, en lugar de tener su propia caja. Señores de Nintendo, seguro que se han ahorrado una pasta haciéndolo así, pero queda muy cutre.

Los accesorios y la propia consola siguen una línea blanca y brillante y la Wii parece algo así como una DS Lite blanca hipervitaminada. La consola es muy pequeña cuando la comparamos a, por ejemplo, PS3 y lo mismo puede decirse de los mandos y nunchuks. Lo que sí es enorme es su fuente de alimentación, aunque no llega al nivel de la de 360. Una vez decidida su ubicación, que ha mandado a mi GameCube a un cajón, la “instalación” de la consola y su puesta en funcionamiento es muy sencilla.

w2.jpg

Lo primero que nos encontramos al encenderla es el menú Wii, desde el que tendremos acceso a los diferentes canales. Algunos están de inicio y otros hay que descargarlos ya sea de forma gratuita o usando Wiipoints (de esto ya hablaré luego). En general la utilidad de los canales me parece escasa. Lo de los Miis está gracioso y para los que somos un poco artistas está bien lo de crear a nuestros familiares con más o menos acierto (mi novia me ha quedado clavada), pero el canal del tiempo o el de noticias, teniendo el ordenador a dos metros, dudo que los use.

Los juegos

Pasemos a lo realmente interesante. De momento he probado tres títulos de Wii: WiiSports, Metroid Prime 3: Corruption y Mario Kart Wii. El WiiSports es muy entretenido para jugar con alguien (mi hermano y yo ya hemos convertido en un ritual el hecho de que le gane a los bolos un par de veces al día), pero no lo es tanto si se está solo. Aparte de eso, el control de movimiento responde bien en algunos juegos pero en otros deja bastante que desear.

El Metroid Prime 3 sigue más o menos con los que habíamos podido ver en los geniales Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes, aunque en la primera parte del juego se parece más a un Halo con todos esos marines y los piratas espaciales haciendo de los suyas. Es un juego entretenido al que el control estilo Wii debería irle como anillo al dedo, pero a mí me está constando acostumbrarme a la forma de apuntar y de moverme.

En cuanto al Mario Kart es básicamente el de GameCube, con más circuitos y más opciones de control. Las sensaciones que tengo al jugarlo son exactamente las mismas que con su antecesor y desde luego me parece mucho menos entretenido que sus versiones portátiles para DS y GBA, que son dos auténticos juegazos.

w1.jpg

Aspectos negativos

Bueno, empecemos con lo que menos me gusta de la consola: los Wiipoints. De entrada me parece una chorrada tener que canjear dinero por puntos en lugar de pagarlo y listo como en la PSNetwork, pero es que encima los precios son completamente abusivos por juegos. Además, la opción de intercambiar estrellas por puntos es una auténtica broma porque la equivalencia que se ha hecho es para mandar a la mierda a alguien.

Otra cosa que no me gusta: que la consola siempre tenga una luz encendida. Reconozco que en esto soy muy especial, pero cuando duermo tapo absolutamente cualquier fuente de luz y la Wii, que tengo justo delante de la cama me toca desconectarla. ¿Tan difícil era ponerle un botón de apagado como hizo Sony con PS2 o PS3?

w5.jpg

Del tema de no reproducir DVDs ni hablamos. Con GC tenían excusa porque usaba discos de otros tamaño, pero lo de hacer una consola sólo para jugar no sirve. Por su tamaño podría ser un reproductor muy fácil de transportar y muy útil para algún viaje. Tampoco me hace ninguna gracia que no sea multi-región como DS, PSP o PS3. Me da que me quedaré sin probar juegos interesantes que nadie va a distribuir aquí.

Conclusiones y perspectivas

Creo que mi grado de satisfacción con lo que Wii supone de innovación puede resumirse en un solo hecho: el título al que más tiempo le he dedicado en Wii ha sido Metroid Prime 2: Echoes, de GC. Quizá yo soy demasiado tradicional y para jugar a un juego “de verdad”, de los de siempre, sigo prefiriendo un manejo de los de siempre. No es que la consola no me guste, de hecho creo que he jugado a diario desde que la tengo, pero es tan similar a una GameCube…

w4.jpg

Y siguiendo con esta última idea creo que su futuro a largo plazo será similar, aunque los resultados económicos para Nintendo sean muy diferentes. A la larga creo que será una máquina sólo para juegos first-party y versiones poco trabajadas de títulos multiplataforma. Su única baza, de momento, es haberse vendido más que sus rivales, pero eso podría cambiar en un tiempo relativamente breve. Pese a todo, tengo en la agenda varios títulos que sin duda acabaré comprando y seguramente disfrute, pero la lista de juegos que me atraen es mucho mayor para PS3 o incluso para 360 que para la consola de Nintendo.

28
abr 2008
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

, ,

9 comentarios a [Análisis] Nintendo Wii

  1. Tatoon says:

    asi que gratis ¿eh? :P
    ¡que la disfrutes! si es que te gusta algún juego… ;)

  2. Manu says:

    Mmmm… gratis :D

    ¿Ahora viene el Wii Sports en una caja de cartón? Eso pasaba en EEUU, pero aquí no. Con tal de ganar unos durillos, estos de Nintendo son la leche xDDDD

    A ver si sigues dándola caña dentro de unos meses ;)

  3. Gratis, gratis… aunque después de dejarme unos buenos euros en los muebles del piso.

    Lo del Wii Sports es bastante lamentable. Menos mal que tengo cajas de dvd de color blanco. Imprimiré una portada y listo.

  4. Fer says:

    Yo también le gano a mi hermano a los bolos mwahahahahah!

  5. slyjss says:

    El problema de Wii es la cantidad de morralla. Los juegos mierdas que antes se hacían para PS2 ahora son exclusivos de Wii. La única que se curra los juegos es la propia Nintendo. Yo, desde luego, nunca tendré una.

  6. Pues sí. Vamos, lo mismo que pasaba con GameCube.

    De todas formas yo tengo ahora varios juegos en mente que me apetece jugar como Fire Emblem o Super Mario Galaxy, y algunos que vendrán después que también me llaman la atención como Fragile o Tales of Symphonia 2.

  7. Agenjo says:

    Vaya, ¿ahora viene el Wii Sports suelto? Yo la compré en la primera remesa que llegó a España y venía en su caja con el manual y resto de papelotes, como cualquier juego comprado en tienda…

    De todos modos, disfruta de la consola, que tiene muchos juegos interesantes y además siempre puedes rescatar viejas joyas de GameCube XD

  8. jolupa says:

    Muy buena consola.

    El problema de la morralla lo tienen todas las consolas que venden y dan dinero, no es un problema de ahora, aunque parece que es ahora cuando le importa al resto de mortales.

    Juegos en mente, muchos y muy buenos, Bully, No More Heroes, Opoona, que está apuntito de llegar y algunos más que ahora no me acuerdo.

    Que la disfrutes.

  9. A mí la morralla no me importa. Más morralla que en PS2 dudo que llegue a tener, pero sí echo en falta más cosas interesantes. Incluso ahora, con PS2 al borde de su desaparición, siempre que voy a alguna tienda encuentro muchos juegos que me atraen o me gustaría probar. Con Wii, aparte de los que ya he comentado, no hay demasiados títulos que de verdad me llamen la atención ahora mismo.

    Por cierto, en Play.com han puesto el No More Heroes a 34 euros sólo para este fin de semana, por si os interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>