[Análisis] Resident Evil 5

re5

Tanto tiempo esperando a que saliese Resident Evil 5 y en sólo unos pocos días ya lo he terminado. Es verdad que lo he cogido con ganas y que el hecho de que me haya llegado en vacaciones ha tenido también mucho que ver, pero es una pena que no dure un poco más porque la experiencia es alucinante.

Aunque la demo me gustó en general, también dije que era un Resident Evil 4.5. Lo retiro. Resident Evil 5 es, con sus defectos y virtudes, una gran aportación a la saga. Es cierto que ya no tiene sentido referirse a él como survival horror, porque ese aire silencioso y pausado de las primeras entregas ha ido evolucionando hacia una jugabilidad muy arcade, pero a mí no me importa.

Resident Evil 5 nos permite reencontrarnos con Chris Redfield, uno de los dos protagonistas del primer juego de la saga. En cierto modo, se podría decir que esta quinta entrega cierra ese arco argumental y acaba definitivamente con Umbrella.

re2

Cuando arranca la aventura, Chris se encuentra en África para llevar a cabo una misión como agente de la B.S.A.A., una agencia internacional que lucha contra las amenazas bioterroristas, y para averiguar si Jill Valentine sigue viva o no. Allí conoce a la exótica Sheva Alomar (pocas veces un personaje me ha parecido tan sexy), que será su compañera de fatigas durante todo el juego. Muy pronto, Chris y Sheva se verán inmersos en el habitual infierno de zombies infectados y mutaciones que acompaña a la saga.

La jugabilidad de Resident Evil 5 es clavada a la de Resident Evil 4. Tenemos una vista en tercera persona justo por encima del hombro y el énfasis del juego está en apuntar y disparar. Contaremos con una extensa variedad de armas y objetos (y un inventario excesivamente pequeño). A diferencia de lo que ocurría en las primeras entregas, donde los puzzles tenían un papel muy importante, en este juego (como ya ocurría en Resident Evil 4) su presencia será escasa y su facilidad, insultante.

re3

El juego se divide en seis capítulos, con varias secciones cada uno y eventuales enfrentamientos contra jefes finales normalmente muy feos y grandes. Las localizaciones son variadas. Empezamos en un pueblo africano y de ahí pasamos a un pantano, una refinería de petróleo, unas ruinas subterráneas o unos laboratorios. Todo ello aderezado con unas espectaculares secuencias de vídeo que a menudo me recordaron a las de la saga Metal Gear Solid y algunas escenas en vehículos.

Visualmente, el juego es impresionante. Cuando hablé de la demo dije que no eran sorprendentes. Una vez más, me equivoqué. Las animaciones, modelados y escenarios del juego son posiblemente de lo mejor que se ha visto en esta generación. No hay problemas de texturas, no hay problemas de ralentizaciones e incluso la sincronización vertical, que petardeaba en la demo, no me ha dado excesivos problemas en el juego final.

re1

¿Tiene algún problema el juego? Ya he mencionado lo de su duración y el hecho de que sea tan arcade puede molestar a alguno de esos que se rasgan las vestiduras y hablan de la esencia de la saga, de su alma y de esas tonterías. Es un buen juego, es divertido de jugar y está cuidado al detalle. Yo no pido más.

Bueno, sí: un control algo más decente. Lo de no poder moverse al apuntar parece una broma pesada y la excusa de que es para añadir tensión no cuela. Dead Space usa un sistema de control similar, podemos movernos y apuntar al mismo tiempo y el juego es infinitamente más tenso que Resident Evil 5.

re4

La IA de Sheva, aunque en general es correcta, también tiene sus fallos. La misma inclusión de este personaje a veces exaspera. Mantener ordenado tanto su inventario como el nuestro es algo que nos mantendrá ocupados tras cada oleada de enemigos. Al menos, resulta útil como almacén y como botiquín, ya que siempre está presta a curarnos.

En cualquier caso, son minucias que se compensan de sobra con sus muchas virtudes, entre las que es necesario añadir su entretenido modo cooperativo, su rejugabilidad y el increíblemente adictivo minijuego Mercenarios, que da para un juego por sí mismo. Sin duda, se trata de una compra obligada para poseedores de PlayStation 3 o Xbox 360.

14
abr 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a [Análisis] Resident Evil 5

  1. Christian Betancourt says:

    Completamente de acuerdo con tu análisis, la duración es el punto que más se le puede criticar, pero todo el juego está lleno de acción y resulta bastante divertido, los jefes finales eran mis partes preferidas. Y los escenarios si son muy variados, eso le suma muchos puntos.

    Creía que la cuestión de no poder correr y disparar al mismo tiempo sería un gran problema, pero al final terminas acostumbrándote. Incluso creo que de no haber sido así el juego sería extremadamente sencillo.

    También concuerdo con lo de Sheva, de hecho vale la pena rejugarlo sólo por ese sexy-traje-tribal que se desbloquea al final :P. Ya no me di a la tarea de investigarlo, pero si hay más trajes parecidos ahora mismo los quiero todos.

  2. El traje discotequero también deja poco a la imaginación :P

    En cuanto a lo de apuntar y andar, no creo que hubiese hecho que el juego fuese mucho más sencillo, pero sí me parece más natural. Sobre todo cuando reculas. Tener que girarte cada vez que quieres moverte hacia atrás es un coñazo.

    Y ya puestos, ahora que han metido un sistema de cobertura estilo Gears of War, también podían haber permitido que el personaje se desplazase estando en cobertura.

  3. Kristian says:

    Lo de recular sí que se echa en falta – sobre todo cuando le tienes que disparar a enemigos que vienen a por ti, como el de la sierra – pero dado el comportamiento suicida del 99% de los enemigos, lo de cubrirte no lo encuentro muy útil (salvando los enemigos finales gigantes).

    Como tú dices, un pasote gráfico. Juegazo.

  4. Sí, es verdad que lo de cubrirse sirve para poco, pero ya que lo han metido que lo hubiesen hecho bien.

    En otro orden de cosas ¿no os parece que han “gearsofwarsizado” (¡toma ya!) el juego. Lo de cubrirse, la selección rápida de armas, poder acceder a los distintos capítulos, el cooperativo, el look hormonado de Chris, las fases en vehículos… Igual es cosa mía, pero creo que el juego de Epic ha sido un espejo en el que se han mirado.

  5. Pingback: Resident Evil: Operation Raccoon City | El Desafío Digital

  6. Coni Morales says:

    Estoy de acuerdo al análisis
    los gráficos son buenos,Chris es mas musculoso,nueva compañera a la cual tiene estos trajes:BSAA,Fiesta,Tribal,Negocios y Cuentos de hadas
    y Debería aparecer en otro Resident Evil
    Esa es mi opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>