[Análisis] Resistance 2

resistance2

Al parecer soy uno de los pocos tipos en el mundo que disfrutó con Resistance: Fall of Man. Me pareció un juego entretenido, con algunas ideas originales (otras bien imitadas) y una buena ambientación (pese a unos gráficos discretitos). Es decir, que tenía muchas ganas de que su segunda parte llegase a PlayStation 3. Sin embargo, entre pitos y flautas he tardado más de medio año en probarla.

Resistance 2 comienza donde terminaba la primera parte, con el sargento Nathan Hale siendo secuestrado por un grupo de soldados no identificados. En esta segunda parte se nos explica que se trata de un grupo de operaciones especiales del ejército estadounidense y que el secuestro de Hale es en realidad un reclutamiento. Años más tarde, y con Hale ya como teniente, nos enfrentaremos a la última defensa de la humanidad ante la amenaza de las quimeras.

¿Qué ha cambiado en Resistance 2 respecto a su primera parte? Pues más cosas de las que sería deseable. Los gráficos han mejorado notablemente, aunque han perdido ese tono marrón que en el juego original quedaba realmente bien. También se ha eliminado la barra de vida y se ha apostado por un sistema de vitalidad estilo Call of Duty. Otro de los cambios de esta nueva versión es que se ha limitado a sólo dos el número de armas que podemos llevar con nosotros (más los distintos tipos de granadas, claro).

res2-3

Aunque no todos esos cambios son positivos, el gran problema de Resistance 2 es su argumento, que está demasiado desorganizado. El modo campaña nos hace ir dando saltos sin demasiado sentido y no tiene una sensación de cohesión adecuada, como sí tiene, por ejemplo, Half-Life 2.

Tampoco ayuda que los personajes secundarios tengan un carisma casi tan nulo como el del propio Hale. Esto último se ha intentado disimular con la progresiva transformación de Hale en quimera, pero lo cierto es que no está especialmente bien llevado.

res2-3

El control es similar al del primer juego y más o menos el típico de todos los FPS. Responde bastante bien y no se le pueden poner pegas en este sentido. Los distintos tipos de armas y sus usos especiales añaden un punto de originalidad que ya le venía muy bien a la primera parte.

En cuanto a la dificultad, no se puede decir que sea un juego especialmente difícil, aunque sí hay algún fragmento algo desesperante que hay que repetir varias veces. Lo malo es que esos picos de dificultad se consiguen casi siempre metiendo a más enemigos en pantalla o poniendo al jugador en enfrentamientos en clara desventaja.

res2-3

Quizá sería incorrecto decir que Resistance 2 es peor que su primer parte. Hay más tipos de enemigos, más armas, mejores gráficos, más enemigos en pantalla… Sin embargo, también hay cosas que se echan de menos y que creo que no deberían haberse eliminado. La ambientación bélica de la primera parte, con los informes antes de cada nivel, los mapas, etc. Metían más al jugador en la historia que las secuencias de esta segunda parte.

Además, se ha perdido la ocasión de hacer que Hale fuese únicamente un marine calvo más y de darle más profundidad al personaje y mejores motivaciones que salvar el mundo. Quizá el final de esta segunda parte (que no revelaré) tenga que ver con el deseo de Insomniac de darle un cambio de rumbo a la saga. Espero que lo consigan porque hay mimbres para hacerlo mejor que hasta ahora.

16
ago 2009