[Análisis] Spec Ops: The Line

Spec Ops: The Line

Ya era hora. Se echaba mucho de menos un shooter bélico que tratase de ofrecer algo diferente en el panorama actual. Spec Ops: The Line hace exactamente eso. Las novedades no tienen que ver con su mecánica, que es parecida a la que hemos visto en otros juegos, sino con la ambientación, con la forma de presentarnos a los personajes, sus decisiones y los dilemas propios de una situación de conflicto armado con civiles de por medio.

El juego comienza seis meses después de que la ciudad de Dubai haya sufrido una serie de tormentas de arena que la han dejado aislada y medio sepultada. El teniente coronel John Konrad, comandante de un batallón estadounidense que regresa a casas desde Afganistán, se ofrece a organizar la evacuación de la ciudad, pero se acaba perdiendo el contacto con él y la ciudad queda declarada como tierra de nadie.

El juego comienza con la llegada a Dubai de nuestro protagonista, el capitán Martin Walker, y sus dos lugartenientes, Adams y Lugo. Los tres han sido enviados por el ejército estadounidense en misión de reconocimiento para tratar de averiguar qué ha pasado con Konrad y sus hombres. Las referencias a El corazón de las tinieblas y a Apocalypse Now son evidentes en el argumento.

Spec Ops: The Line

El juego es en tercera persona. Nosotros controlamos a Walker y la IA se encarga de Lugo y Adams, a los que podemos dar sencillas órdenes para que centren sus disparos en un enemigo o usen granadas aturdidoras para sacarnos de una situación complicada. Las coberturas son una parte fundamental de la mecánica del juego, muy al estilo de Gears of War, aunque el nivel de impactos que podemos resistir (tanto nosotros como los enemigos) es menor que en el juego de Epic y la jugabilidad es en general más ágil.

En el control he encontrado algunos problemas y ha habido veces en que acciones como pasar de una cobertura a otra, saltar por encima o tratar de golpear a un enemigo cuerpo a cuerpo no han funcionado tan bien como cabría esperar.

Los edificios derruidos y semienterrados de Dubai, las trincheras y bloqueos militares así como los aviones, barcos y demás vehículos que hay repartidos por las calles de la ciudad se encargar de dar forma a unos escenarios detallados, interesantes y dinámicos. Las coberturas pueden destruirse y la arena juega un papel fundamental. En determinados momentos podemos usarla a nuestro favor para acabar con los enemigos de forma rápida enterrándolos vivos.

Técnicamente el juego está francamente bien. Los escenarios son impresionantes y el modelado de los protagonistas y nuestros enemigos es de muy alta calidad. También las animaciones responden perfectamente. Normalmente es un título que hubiese jugado en consola, pero las rebajas de Steam eran tentadoras. Mi ordenador no es precisamente de la NASA y he podido mover el juego a alta resolución y con el máximo de detalle sin apreciar problemas graves.

Spec Ops: The Line

El modo de dificultad normal es bastante accesible. Hay algunas zonas que se atragantan un poco, pero nada especialmente desesperante. En cualquier caso, hubiese agradecido que las cargas después de morir fuesen mucho más cortas de lo que son. Desconozco si ese problema también se da en las versiones para consola.

He disfrutado mucho del modo para un jugador (todavía no he probado los multi) y creo que gran parte de la culpa la tienen sus personajes y su guión. Estoy harto de controlar en shooters a personajes genéricos que ni te importan ni te transmiten nada. En The Line la personalidad de los tres personajes principales, sus conflictos morales y sus desventuras logran que haya una mayor identificación entre el jugador y lo que están viviendo los protagonistas. Si tenéis la oportunidad de haceros con él, no la dejéis pasar. Yager ha hecho un magnífico trabajo en este juego del que otros estudios deberían tomar nota.

31
ene 2013