[Análisis] Star Wars: El Poder de la Fuerza

Cuando no esperas nada de un juego, por muy malo que sea, nunca te decepcionará. Sin embargo, cuando de verdad te ilusionas con algún título y lo sigues durante meses y meses y meses… ver que no era para tanto, es un golpe muy duro. Eso es lo que me ha pasado a mí con Star Wars: El Poder de la Fuerza. Después de mucho tiempo atento a cada nuevo vídeo, probar la demo y después jugar al título completo (¡gracias!) han sido experiencias poco satisfactorias.

Para no amargarme, comenzaré por todo lo bueno que tiene el juego, que no es poco. La historia, por ejemplo, es bastante entretenida. No es nada del otro mundo, pero encaja bien dentro del argumento general de la saga y explica cosas interesantes como la creación de la Alianza Rebelde. El diseño artístico es realmente bonito, posiblemente de lo mejor del juego. Basta con echarle un vistazo a los artworks que vamos desbloqueando durante el juego para ver que es un aspecto que han cuidado mucho. ¿Dónde están entonces los problemas?

Pues los problemas en mi opinión están en unos gráficos que no están a la altura de lo prometido (sobre todo en las escenas cinemáticas, realmente mediocres), unas cargas excesivas en los menús (¿os he dicho alguna vez que odio las cargas en los menús?) y en general una sensación de inestabilidad muy notable. A veces el motor gráfico no reacciona como debería, la transición a y desde las cutscenes es muy brusca y el juego tiende a colgarse con demasiada frecuencia (en la versión de 360 a mí se me bloqueo dos veces).

Todo lo anterior hace que la experiencia de lanzar por los aires a los enemigos, electrocutarlos o golpearlos con el sable láser no sea ni la mitad de divertida de lo que podría haber sido. En cierto modo parece que el desarrollo del juego se haya hecho de forma excesivamente acelerada. Tampoco ayuda que los escenarios y enemigos sean tan repetitivos o que los premios por pasarse el juego sean escasos.

En resumidas cuentas, Star Wars: El Poder de la Fuerza es un juego entretenido, pero poco más. Gustará a los fans de la saga creada por George Lucas, pero dudo que marque un hito en el mundo de los videojuegos pese a sus buenas ventas.