[Análisis] Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Bueno, aquí está el motivo por el que prácticamente no he jugado a nada más en los últimos meses. Desde el momento en que Tactics Ogre: Let Us Cling Together entró en mi PSP me ha sido imposible jugar a nada más. Es curioso lo que me ha pasado con este juego. Jugué hace un porrón de años a la versión de SNES (emulada) y no lo terminé. Mucho después jugué a la versión de PSX (en PSP) y también acabé abandonándolo. Ha tenido que llegar este remake para que finalmente le dedicara horas y horas a este juego.

Remake, sí, porque aunque a primera vista los cambios no parezcan muy notables, lo cierto es que sí lo son. Todo se ve más nítido y más bonito, con muchos más detalles, la traducción (sólo al inglés, me temo) es nueva, el artwork que aparece en los diálogos es nuevo y, además, se ha modificado radicalmente el sistema de combate y habilidades.

La base del juego del juego es la misma: estrategia por turnos sobre un tablero, del estilo de Fire Emblem. Tenemos un pequeño ejército de personajes, formado tanto por personajes genéricos como personajes que tienen su propia historia y personalidad. Antes de cada combate elegimos a nuestro equipo, luchamos y después usamos los puntos y el dinero conseguidos para mejorar nuestro equipo, comprar magias nuevas, etc.

El argumento del juego nos sitúa en Valeria, un territorio marcado por la guerra y por la opresión a una determinada minoría. Nuestro protagonista, Denam, acaba liderando la resistencia y enfrentándose a todo el mundo para proteger la paz. La historia no es el típico enfrentamiento entre el bien y el mal. Nuestras decisiones van marcando cómo avanza el argumento, que es cualquier cosa menos simple o maniqueo.

De enseñaros lo bien que se ve la parte estética ya se encargan las capturas o esta pequeña comparativa animada de la versión original y de la de PSP. En cuanto a los cambios en la mecánica del juego, la lista es larguísima. De entrada, tenemos más clases para elegir y se han equilibrado todas, se ha añadido una función que te permite “rebobinar” los últimos 50 movimientos del tablero y otra que, una vez terminado el juego, nos deja ir a ciertos momentos clave de la historia para tomar otras decisiones sin tener que rejugar desde el principio.

Otro de los cambios importantes de esta versión de Tactics Ogre es que la subida de niveles se hace por clase, no por personajes. Esto está bien porque así puedes volver a alinear en combate a personajes que hace tiempo que no usas. Si tienes a otros de la misma clase que sí has usado, estos personajes no desentonarán. Además, se ha añadido un nuevo sistema para aprender habilidades usando puntos similar al de Final Fantasy Tactics.

También se ha modificado la lista de personajes que se te unen en los distintos caminos que puedes tomar en la historia, se ha añadido un sistema de creación de armas y objetos en las tiendas, se ha ampliado el equipo que puede llevar cada personaje y algunos objetos de los que aparecen en los escenarios podemos destruirlos. Paro aquí para no aburriros, pero os aseguro que la lista de cambios es enorme. Es prácticamente un juego nuevo.

La dificultad del juego no es muy alta, pero ofrece horas y horas de diversión. Yo lo “terminé” (entendiendo por terminar sacar uno de los finales posibles) en unas 60-70 horas, pero apenas habré hecho un 50% de todo lo que se puede hacer. Además, la posibilidad de volver atrás en la historia e ir variándola le añade una importantísima rejugabilidad. Si a esto le añadimos que la edición del juego incluye un bonito libro de ilustraciones y un CD con la banda sonora a muy buen precio, no hay que pensárselo. Tactics Ogre es uno de esos juegos de PSP que hay que tener.

2 comentarios a [Análisis] Tactics Ogre: Let Us Cling Together

  1. tomas artesano says:

    Agradezco me indiques cómo puedo aprender a jugar este juego que a primeras vistas me parece un ajedrez de lujo. gracias desde ya

  2. Hola, Tomás. El propio juego incluye un tutorial donde te lo explican todo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>