[Análisis] Tales of Vesperia

Tales of Vesperia

Tenía muchas, muchísimas ganas de echarle el guante a Tales of Vesperia, pero desde su anuncio hasta que cayó en mis manos pasaron dos largos años. Pese a todo, he cogido el juego con muchas ganas y, aunque cada vez tengo menos tiempo para jugar y estoy yendo muy poco a poco, ya llevo a mis espaldas las suficientes horas como para hablaros de él.

Tales of Vesperia es la primera entrega de la saga de rol de Namco que sale en consolas de nueva generación. Como podéis ver en las capturas, se ha apostado por mantener el estilo anime de los diseños y, para lograrlo, se han creado unos preciosos gráficos en cel-shading.

En el mundo de Tales of Vesperia, las ciudades están protegidas por barreras que impiden que los muchos enemigos que hay en el mundo exterior accedan a ellas. El Imperio, que lo domina casi todo, sólo tiene la oposición de los gremios, una serie de organizaciones dedicadas a distintos oficios con los que se mantiene una tensa rivalidad.

El juego comienza con el robo de un objeto que sirve para controlar el flujo de agua en la zona más humilde de Zaphia, la capital del Imperio. Yuri Lowell, un antiguo soldado con problemas para cumplir la ley, decide investigar el robo y acaba huyendo de la ciudad acompañado de una aristocrática y misteriosa chica que responde al nombre de Estelle y que busca a Flynn Scifo, un caballero del Imperio que resulta ser amigo de la infancia de Yuri.

El argumento es muy típico y tópico, con personajes que tienen una agenda secreta, la chica con poderes misteriosos, seres sobrenaturales y poderosos que conocen todos los enigmas del mundo, un Imperio opresor, cierto toque de ecología y, al final, nuestros héroes metidos hasta las cejas en un lío enorme con la salvación del mundo como objetivo último. Sin embargo, hay que reconocer que el grupo principal de héroes es muy interesante, sobre todo Yuri, que tiene una personalidad moralmente muy ambigua y alejada de lo que estamos acostumbrados a ver en otros personajes del género.

Si habéis jugado a otros Tales ya sabéis más o menos cómo es la mecánica del juego, aunque en Tales of Vesperia se han añadido muchas novedades que hacen que el sistema de combate sea cada vez más complejo y más ágil y se sienta menos automático que anteriores apariciones del Linear Motion Battle System.

Entre las novedades del sistema se encuentran los Fatal Strikes, que nos permiten rematar a los enemigos de un solo golpe (o, en el caso de enemigos muy poderosos, quitarles mucha vida) con sólo pulsar el botón en el momento justo. También hay que mencionar las Burst Artes, que son ataques especiales y muy espectaculares que podemos realizar mientras tenemos activado un Overlimit.

Como en anteriores Tales, los combates no son aleatorios, sino que vemos a los enemigos en el mapa o en las mazmorras y podemos esquivarlos. Si los enemigos nos atacan por la espalda, empezaremos el combate en cierta desventaja y con nuestro grupo de personajes mezclado. Es decir, no tendremos a los cuatro personajes que tengamos seleccionados como principales en ese momento, sino que nuestra alineación será aleatoria. Además, si hay varios grupos de enemigos que nos han detectado y nos están siguiendo, podremos entrar en un Link Encounter combate contra todos ellos a la vez.

Ya he hablado de los gráficos, que me parecen una auténtica maravilla. La única pega que tienen es que a veces la cámara no es la más adecuada, sobre todo en entornos cerrados. Por lo demás, y pese a tener ya un tiempo, son una preciosidad. El sonido también está a la altura, algo con los que siempre cumplen los juegos de la saga, y el doblaje es acertado y apenas hay un par de personajes con voz irritante (todo un logro).

La dificultad está bien ajustada. El juego no es excesivamente sencillo pero tampoco acabaremos tirándonos de los pelos. Normalmente sólo sufriremos ante algunos de los jefes finales, pero en esos casos bastará con subir algún nivel y fijarse bien en los puntos débiles del enemigo en cuestión para lograr machacarlo.

Con Final Fantasy XIII todavía en mi lista de pendientes (y ahí seguirá hasta dentro de un mes como mínimo) creo que Tales of Vesperia es posiblemente uno de los mejores representantes del JRPG que ha dado la presente generación. Es una pena que finalmente llegase a España sin traducir, porque eso hará que muchos se pierdan un auténtico juegazo. Al menos la gente de Tales Translations ya está trabajando en la traducción.

10
mar 2010