Análisis: The Darkness

The Darkness

Gracias a Take 2, 2K Games y al concurso de banners de Akihabara Blues, desde hace unos días he podido probar la versión para PS3 del videojuego The Darkness, desarrollado por Starbreeze Studios. Como muchos ya sabréis, el juego está basado en un cómic homónimo que relata las aventuras de Jackie Estacado, un asesino a sueldo de la mafia que un día descubre que es el anfitrión de un poder oscuro conocido como la Oscuridad. El juego no sigue al pie de la letra la historia del cómic (más bien al contrario), aunque las similitudes son muchas.

En el videojuego, Jackie es perseguido por los hombres de su “tío” Paulie Franchetti, uno de los jefes de la mafia en Nueva York, y por la corrupta policía de la ciudad. Empezamos sin ningún poder, aunque muy pronto empezaremos a disfrutar de las ventajas de la Oscuridad. A partir de ese momento, en el papel de Jackie, tendremos que movernos por la ciudad, enfrentándonos a un auténtico ejército de enemigos en situaciones muy dispares, tratando siempre de explotar nuestras ventajas y nuestros recién adquiridos poderes.

The Darkness

Aunque The Darkness es básicamente un shooter en primera persona, hay muchas cosas que lo diferencian de este tipo de juegos. La munición es a menudo escasa y nuestro personaje no aguanta demasiados disparos. Además, la posibilidad de invocar a los oscuros, unos voluntariosos seres con distintas habilidades, o de usar nuestras cabezas de demonio para explorar, matar silenciosamente o conseguir objetos inaccesibles le da ciertos componentes estratégicos.

También es muy importante la interacción con el entorno. Jackie no se limita a ir disparando con su amplia variedad de armas, sino que también debemos recoger información, hablar con algunas de las personas que nos encontremos, coger el metro, llamar por teléfono… De hecho, la mayoría de extras del juego se desbloquean coleccionando números de teléfono a los que podemos llamar desde cualquier cabina.

The Darkness

Técnicamente el juego no es perfecto, pero sí es un digno exponente de la nueva generación. Las luces y las sombras están siempre presentes y los entornos cambian a medida que vamos eliminando las fuentes de luz para obtener más poder de la Oscuridad. La ambientación general también está muy lograda y todos los escenarios están llenos de detalles que les dan mucha solidez. Sin embargo, como ya ocurría en Las Crónicas de Riddick, desarrollado también por Starbreeze, a menudo nuestra propia sombra será un auténtico engorro. Cada vez que tenemos una fuente de luz a nuestras espaldas, nuestra sombra quedará proyectada justo delante de nosotros y el resultado, que debería ser realista, es más bien irritante.

El sonido del juego es básicamente perfecto. Las voces de todos los personajes (en inglés) están muy logradas y los efectos de sonido son siempre adecuados. Las voces interiores de Jackie y las ocurrentes frases de los oscuros también quedan francamente bien.

The Darkness

En resumidas cuentas, The Darkness es un juego ciertamente recomendable, en especial para aquellos que hayan seguido los cómics. Las dosis de acción, investigación y estrategia están bien equilibradas y el aspecto visual acompaña a la perfección al argumento. La sensación de tener siempre más de una opción para salir con vida de una situación le hace ganar muchos enteros sobre otros FPS.

Web oficial | The Darkness

El Blog de Manu | The Darkness: Del cómic al videojuego

16