[Análisis] Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

uncharted2-logo

Cuatro intensos días me ha durado Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y debo decir que he disfrutado como un enano con cada uno de los minutos del juego. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un videojuego. Cada elogio que ha recibido el título de Naughty Dog es total y absolutamente merecido.

Sí, reconozco que su mecánica es en gran medida la misma que la de su predecesor, es verdad que coge elementos de otros juegos, es cierto que todo está muy scriptado… pero la combinación de todo ello ha dado como resultado una verdadera obra maestra. Posiblemente el mejor juego en lo que llevamos de generación.

La aventura de Uncharted 2 comienza con nuestro protagonista, Nathan Drake, con una herida de bala y en un tren que está a punto de despeñarse. Mientras escapa de esta situación, Nate recordará cómo su amigo Harry Flynn le convenció para robar una antigüedad en Estambul para un cliente misterioso y cómo todo se fue complicando hasta llevarle a esa incómoda situación.

uncharted2-1

La mecánica de Uncharted 2 se asienta sobre las excelentes bases sentadas por El Tesoro de Drake y de nuevo combina las plataformas con los disparos. Sin embargo, si en el primer juego había una división quizá demasiado clara entre las fases de plataformas y las de disparos, aquí esa línea es más difusa y muchas veces tendremos que trepar al mismo tiempo que abatimos a nuestros rivales.

Es importante mencionar también la adición del elemento del sigilo. Cuando se empezó a hablar de esta secuela fue una de las cosas que menos gracia me hizo, pero hay que reconocer que en la práctica les ha salido muy bien. Es muy satisfactorio limpiar un escenario de enemigos sin disparar ni una sola vez y, además, permite encarar la misma situación de diversas formas.

Aparte de lo ya mencionado, el juego tiene su pequeña ración de puzzles, aunque su protagonismo es mucho más escaso, una decisión tomado posiblemente para no romper el ritmo.

uncharted2-2

El modo historia no dura demasiado. Alrededor de 8-10 horas en función de lo hábiles que seamos o de si nos paramos a buscar los 100 tesoros escondidos (muy bien escondidos) por el mapeado. Aquí un servidor ha jugado con bastante calma y pendiente siempre de los objetos y no ha conseguido ni la mitad de ellos. Por fortuna, el juego es tan divertido y tan sumamente variado que, en cuanto terminan los créditos, estás deseando comenzar de nuevo.

En esta segunda parte se mantienen las medallas de la primera (que coinciden además con los trofeos) y aparte se ha añadido una tienda. Con cada medalla/trofeo que obtenemos, conseguimos dinero que podemos cambiar en la tienda por galerías de arte conceptual, vídeos sobre el desarrollo, skins para los personajes, filtros para el juego, armas o distintas variables como cámara rápida, munición infinita, etc.

Técnicamente el juego es de diez. Los gráficos son impresionantes, los escenarios son amplios, variados y llenos de mil detalles, el juego no sufre ralentizaciones, no hay apenas cargas… Además, a eso hay que sumarle una banda sonora que no tendría nada que envidiar a una película de primer nivel y el mejor doblaje que se ha oído nunca en un videojuego.

uncharted2-3

Aparte de su adictiva mecánica y de un apartado gráfico espectacular, el otro punto fuerte del juego es un argumento muy bien trabajado, que no pierde interés en ningún momento, unos diálogos sencillamente geniales y unos personajes que, más allá de los estereotipos que representan, son creíbles y saben hacerse de querer (o de odiar, según el caso).

En fin, no sé qué más puedo decir para convenceros de que estamos ante el mejor juego del año, el título más redondo en lo que llevamos de generación y, posiblemente, uno de los mejores videojuegos de la historia. Ser un aficionado a esto de los juegos y no jugar a Uncharted 2 debería ser delito.

4 comentarios a [Análisis] Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

1. Pingback: [Análisis] Assassin’s Creed II | El Desafío Digital

2. Pingback: Tráiler de lanzamiento de BioShock 2 | El Desafío Digital