[Análisis] Vanquish

Vanquish

Después de que mi Xbox 360 se marchara a Alemania y otra llegara en su lugar, la he puesto a prueba con Vanquish, uno de los muchos juegos que tenía pendientes. En su día ya compartí mis impresiones sobre su demo, muy positivas y el juego completo ha acabado de confirmarlas. Pero vayamos por partes.

Vanquish está ambientado en un futuro cercano en el que la población de la Tierra se ha disparado y, con ella, el consumo de energía. El gobierno de los Estados Unidos ha construido una estación espacial dedicada exclusivamente a recoger energía solar y enviarla después a la Tierra. Sin embargo, los nuevos dirigentes de Rusia han tomado el control de la estación y han dirigido el haz hacia San Francisco, destruyendo la ciudad. Ahora solicitan la rendición absoluta del país o harán lo mismo con Nueva York.

Para tratar de evitar otra catástrofe, el protagonista de Vanquish, Sam Gideon, es enviado a la estación espacial junto a un importante contingente de marines dirigidos por el teniente coronel Robert Burns. Gideon va armado con el ARS (Augmented Reaction Suit), un traje que le permite moverse a velocidades sobrehumanas, y con BLADE (Battlefield Logic Adaptable Electronic Weapons System), un sistema que es capaz de imitar diferentes tipos de armas.

Una vez se me ocurrió comparar la jugabilidad de Vanquish con la de Gears of War y casi me comen, pero lo cierto es que ambos juegos guardan semejanzas importantes. Vanquish es por tanto un shooter en tercera persona de esos en los tenemos que usar las coberturas con inteligencia, flanquear al enemigo, etc.

Sin embargo, el ARS nos permite desplazarnos a grandes velocidades deslizándonos por el suelo, así como entrar en una especie de tiempo bala que es muy valioso para acabar con determinados enemigos. Esas dos cosas hacen que Vanquish se juegue de forma mucho más rápida y ágil que un Gears of War. Para no ponérnoslo tan fácil, el tiempo bala y los desplazamientos, así como los golpes cuerpo a cuerpo, sobrecalientan el traje y sólo podemos usarlos brevemente.

Vanquish

El desarrollo de Vanquish nos hace ir avanzando por la estación espacial en la que nos vamos encontrando enemigos y, de vez en cuando, un jefe final. La dificultad del juego no es alta en nivel normal, aunque se nos puede atrangantar alguna fase de vez en cuando. Tras cada acto recibimos un informe detallado de nuestras acciones y también bonus por hacerlas cosas rápido o penalizaciones por morir.

Gráficamente Vanquish está francamente bien. Quizá peca de ser algo monótono, pero todo está bien hecho y las animaciones del personaje principal están cuidadas. Además, para un juego tan movido se agradece que no haya ralentizaciones o problemas de framerate. El juego cuenta con traducción y voces en español, así como un modo para televisores SD. No habrá mucha gente que todavía juegue en una, pero es una detalle que se agradece.

Quizá la única pega que se le puede poner al juego es que su duración, de alrededor de seis horas o menos, es escasa y que más allá de los logros no tiene muchos más alicientes para seguir jugando. Al menos han metido un modo con desafíos que hay que tratar de pasarse mejorando cada vez más nuestro tiempo, aunque lo cierto es que no es especialmente adictivo.

En resumen, Vanquish es un juego de acción bien hecho, que toma mecánicas ya perfeccionadas y les añade dos o tres novedades interesantes. Es un título veloz y ágil, que no requiere una dedicación excesiva y con una curva de aprendizaje muy suave. Si la escasa duración no es un problema para ti o puedes encontrarlo a un buen precio, el título de Platinum Games y SEGA no puede faltar en tu estantería.

09
jul 2011
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>