[Análisis] X-Men Origins: Wolverine

Wolverine

Que nadie se equivoque, no voy a volver a hablar de la película (no soy tan masoquista), sino a analizar el juego que Raven Software ha creado con su licencia. X-Men Origins: Wolverine comparte con la película de Gavin Hood gran parte de su línea argumental y el aspecto y voces de sus personajes principales, pero ofrece una experiencia mucho más divertida y más salvaje que la película, más en la línea  de lo que hemos visto siempre en los cómics.

El juego comienza con una secuencia cinemática en la que vemos a Logan en el futuro despachando a una unidad entera de soldados que están buscándole. Después de acabar con ellos, el protagonista asegura que no recuerda su pasado y a partir de ahí vamos saltando entre dos períodos temporales diferentes para conocer al completo su historia.

El argumento va alternando entre una misión en África cuando Logan todavía trabajaba para Stryker con Creed, Wraith y compañía, y su particular venganza tras ser convertido en Arma X. El desarrollo es muy similar al de juegos como God of War o el reciente Star Wars: El Poder de la Fuerza. Tenemos largas fases plagadas de enemigos que van aumentando su dificultad, combos de golpes, habilidades especiales, power-ups escondidos en los escenarios y algún pequeño puzzle.

wolv5

Sin duda, el gran aliciente del juego es controlar a un personaje tan carismático como Lobezno. El héroe de la Marvel se muestra en el juego tan brutal como en los comics y nuestro paso por las distintas fases dejará un reguero de sangre y miembros cercenados. En este sentido se entiende la calificación +18 que tiene. Os aseguro que es bastante gore.

El juego tiene ciertos toques de rol ya que vamos sumando experiencia y subiendo de nivel. Cada vez que esto ocurre se incrementa nuestra salud y logramos unos puntos de habilidad que podemos cambiar por mejoras en determinados parámetros. Además, podemos equipar mutágenos, que son otro tipo de mejoras que nos permiten, por ejemplo, ganar más experiencia o recuperarnos más rápidamente.

wolv5

Hablando de recuperarnos, el sistema de salud es una de las grandes ideas que presenta el juego. La vitalidad de nuestro personaje se va reponiendo y podemos ver en tiempo real cómo sanan sus heridas. Es bastante curioso ver que controlamos a un personaje al que le han volado medio torso, tener a la vista sus costillas forradas de adamantium y seguir luchando como si nada mientras vemos crecer la piel y cómo las heridas desaparecen.

Además de sus ataques normales y las habilidades especiales, Lobezno dispone de unos sentidos agudizados que nos permiten ver a enemigos que normalmente son invisibles y reconocer algunos elementos que pueden sernos útiles para avanzar. En cierto modo recuerda a la visión runner de Mirror’s Edge.

Técnicamente el juego es más que correcto. De hecho, creo que está por encima de la media. Emplea el Unreal Engine 3 de forma bastante decente, aunque se echa de menos mayor interacción con los escenarios. Hay muchos elementos que podemos romper y otros que se usan para eliminar a los enemigos (empalándolos, electrocutándolos, metiéndolos dentro de una hormigonera…), pero luego queda un poco raro no poder ni siquiera arañar una puerta de madera que nos cierra el paso. Nada nuevo bajo el sol.

wolv5

Además de los power-ups escondidos, también podemos recoger dogtags que aumentan nuestra experiencia, encontrar algunos easter eggs escondidos para obtener logros o trofeos (hay uno referente a World of Warcraft y otro a la serie Perdidos) y recoger unas figuras de Lobezno que habilitan unos retos especiales. Si derrotamos a distintas versiones de nuestro héroe en esos retos podremos cambiar nuestro aspecto durante el juego y vestir algunos de los trajes míticos del personaje.

Los únicos puntos negativos destacables son que puede hacerse algo repetitivo (pese a la gran variedad de enemigos), algunas ralentizaciones que se dan en puntos muy concretos y los típicos problemas con la cámara en escenarios pequeños. Por lo demás, X-Men Origins: Wolverine es un gran juego de acción, representa una ejemplar utilización de una licencia y es en general un título de notable alto, por no hablar de que es un buen aperitivo hasta que llegue God of War III.

13
may 2009