Apocalypto

Apocalypto

Apocalypto es la cuarta película en la dirección de Mel Gibson, rodada en la lengua muerta de los mayas. Se trata de una recomendable y espectacular historia épica de acción y aventura que destaca por lo bien hecha que está y por la extrema violencia que se nos muestra.


La historia está ambientada en los tiempos remotos del imperio maya, cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.

Apocalypto habla de la brutalidad y de las fanáticas costumbres del hombre dentro de sus diferentes culturas (en este caso de los indígenas de la zona de Guatemala) ya sea hace 1000 años o dentro de otros 1000. Apocalypto es una palabra griega que significa nuevo comienzo o creación. En la cinta se ha incluido actores no profesionales que hablan el dialecto maya, traídos de otros estados como Yucatán.

En la película destacan dos cosas: por un lado la espectacularización de las imágenes y lo bien hecha que está, y por otro la extrema violencia exhibida, que hace pensar en un posible trastorno mental de su director, sobre todo después de la escandalosa La Pasión, a la que no le va a la zaga.

Tras una primera mitad a la expectativa, Apocalypto coge fuerza a mitad del metraje para ir ascendiendo hasta un final apoteósico. La tensión y la emoción van progresivamente aumentando y hacen que el espectador viva la historia y disfrute en la butaca como pocas veces se consigue.

Obviamente la cinta no es para todos los públicos y una advertencia: lo de que se narra el fin de una cultura, la maya, es una falsa excusa para vender el producto.

La violencia será más o menos gratuita y el mensaje más o menos válido pero se disfruta como pocas, por lo que se puede calificar de peliculón.

03
feb 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a Apocalypto

  1. Víctor says:

    A qué te refieres, Quique, con lo de que no se narra realmente el fin de la cultura maya. Bueno, yo creo que de la cultura maya se nos enseña más su extremo fanatismo, el lado más macabro, que lo tiene y muchas veces en otras situaciones se nos ha mostrado como una cultura digna y ensalzable más que cualquiera de las occidentales. Y Gibson, ha querido mostrar en este film, y en otros suyos que todas pecan de lo mismo.
    En Apocalypto hace una defensa a ultranza de la familia, como en otros de sus trabajos, también. Y no hace, en cuanto a la cruda realidad de film, intentar acercar al espectador a una relidad más certera, claro está desde el prisma y los ojos de este osado australiano, ahora como dictador.
    Al final, garra de jaguar, o de pantera, padre de paso de tortuga, y los suyos, tienen que buscarse una nuevo hogar, lejos de cualquier civilización fanática, lejos de cualquier sociedad sedienta de poder. En el patriota, Gibson y los suyos se mantenía al margen de una guerra que llegaba a sus propias tierras, en este film, su prolongación, como no reconocer, el protagonista definitivamente huye de todos esos males que arrastra toda gran sociedad o cultura.

  2. Kike says:

    Qué rayada me has pegado Víctor.
    Me refería a que el marketing de Apocalypto te vende la peli como una visión de cómo los mayas se destruyen entre sí y acaban con su civilización, cuando esto no es exactamente así, no cuento más para no fastidiar a nadie.

  3. Víctor says:

    Bueno, realemente, si lo del marketing es así, hay muchos errores históricos. Si no recuerdo mal de cuando estudiaba, los Mayas o su cultura como civilización fuerte desapareció mucho antes de que llegaran los españoles. Ahora, lo que el film si nos eneseña es la decadencia de una cultura. Ah, y perdona la rayada, pero es que quería comentar otros aspectos de la peli, no iba ni colocao ni nada por el estilo. Y tampoco quiero fastidiar el visionado a nadie. Un saludo.

  4. Kristian says:

    Personalmente, creo que la dosis de violencia de la Pasión de Cristo es mucho mayor que en ésta.

    Es una película cuyo gran valor se encontraría en ser un documental, pero al desmarcarse de eso queda en una posición en la cuál su fotografía, no demasiado preciosista, y su ritmo, inconstante, le hacen un flaco favor.

  5. Kike says:

    Ufff! no estoy de acuerdo contigo Kristian.
    La fotografía me parece que está muy bien y el ritmo todavía mejor, de menos a más y que hace imposible la indiferencia en el espectador,… yo flipé de lo bien hecha que está y con las velocidades de las imágenes, las cámaras lentas son espectaculares.

  6. Víctor says:

    Lo que si veo es que el ritmo de la narración puede llegar a perder la coherencia en la línea argumental, de la mente de cada espectador.
    Me explico: La peli, en un comienzo nos muestra de forma muy cuidada y en un ritmo pausado, y no estoy hablando de las secuencias de acción, me refiero a lo global, la forma de vida de esta tribu en la que vive el protagonista. Para luego, tras el viaje, que lleva un ritmo parecido, cambiar la velocidad de lo que se nos cuenta desde el momento en que Garra se carga al hijo del forzudo jefe enemigo. A partir de aquí, la película es otra, sólo tiene un enfoque y es la violencia de acción más pura de una película americana.
    Contado así, me diréis, ya, y dónde está el problema. Pues el problema está en que como idea no esta mál, pero cuando uno ve el film en directo se queda con la sensación de haberse pegado un mal viaje.
    La película es buena pero ese giro, es lo que no le permite ser brillante. Pierde coherencia el tratamiento espacio-tiempo de una parte de la película que difiere con la otra. Por cierto, visión muy personal y mía.
    Bueno ahí queda la rayada pa Kike, y para quien la quiera, je. Y no, no he tenido un mal viaje, es que estoy en la redacción y después de la vorágine ahora puedo explayarme. Saludos.

  7. Kike says:

    ¡Te vas de viaje a Inglaterra y ahora tienes curro!
    No me entero de tu vida Víctor, cuéntame eso de la redacción, ¿dónde te has metido a currar?

  8. Joder, cómo se lo guarda todo. Lo que os he dicho en el otro comentario: a ver si hablamos y nos ponemos al día de todo.

  9. Víctor says:

    Je je, tíos si tenemos que hablar si. A ver si me acerco un día de estos por ahí. Saludos.
    Y a ver si escribo algo, que España acaba de ganar en Manchester y ya empiezo a ver las malas crónicas y valoraciones postpartido. Creo que los cinco del Valencia al principio han presionado muy bien sin balón, ahogando la salida de ellos, y han sustentado el juego para luego poder ganar el partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>