Asia pisa fuerte (Mundial Sub-17)

Conformadas las semifinales de la Copa del Mundo Sub-17 que se está celebrando en México no se puede hablar a priori de sorpresas (Brasil-Uruguay y México-Alemania). Pero después de observar el salto de calidad de dos de los equipos de la confederación asiática, no es arriesgado anunciar que la división de poderes en el fútbol va a ser cada vez mayor.

Japón y Uzbekistán alcanzaron los cuartos de final con todo merecimiento, con algunos de los resultados más llamativos del torneo y con detalles para tener en cuenta en muchos de sus jugadores. De los nipones resaltar el ritmo competitivo que mostraron desde el inicio del campeonato y que pasó por encima de muchos de sus rivales. Sólo el excesivo respeto que tuvieron frente a Brasil en cuartos (3-2), les hizo privarse de poder optar a todo.

No acabaríamos si tuviésemos que señalar todos los nombres de la selección dirigida por Yoshitake, pero la técnica y astucia del media punta Nakayima, y el poderío y agilidad del central Ueda ,se han grabado en las retinas de los seguidores de este torneo.

Uzbekistán, por su parte,  aportó al torneo el aire más fresco con el atrevimiento de su juego. Sin la consistencia nipona, presentaron una serie de individualidades que nos hacen pensar que estamos ante la mejor generación del fútbol uzbeko y que marcará un antes y un después en su historia.

Timur Khakimov representa el típico jugador de zurda afilada y exquisita, con una jerarquía poco habitual, sobra decir que ha sido uno de los jugadores más destacados del torneo. Y no hay que olvidar la pinta que tiene Bobir Davlatov. Con dos años menos que la mayoría de compañeros y rivales ha sido titular en buena parte del campeonato y ha mostrado su visión de juego y llegada al área.

Sin dominio africano

En un torneo para menores de 17 años cuesta ver el cuadro de semifinales sin una selección africana. Las clásicas vencedoras de este torneo, Nigeria y Ghana,  ya no se clasificaron para la cita mexicana y las que se presuponían sus sustitutas tuvieron dos percances que cabe destacar.

Burkina Faso, como actual campeona de África inició la competición con el hándicap de perder a su mejor hombre antes de empezar. Bertrand Isidore Traoré tenía que ser una de las figuras del campeonato, pero finalmente no viajó. Ya participó en Nigeria 2009 siendo tres años menor que la mayoría de jugadores y en la pasada Copa de África fue el mejor con su impresionante figura y su magnífica zurda. Un talento que fue baja en su equipo reduciendo las aspiraciones de las selecciones africanas y que podría haber fichado por el Chelsea.

El otro percance lo sufrió Costa de Marfil. Sin la estética de los burkineses, presentaban el perfil de clásico equipo africano con serias opciones al título: mucha potencia, velocidad y atrevimiento, además de la figura del torneo una vez alcanzados los fatídicos octavos de final. Hasta el dos a cero contra Francia, Souleymane Coulibay llevaba nueve de los diez goles de su equipo. El delantero del Siena había marcado desde todas las posiciones y maneras. Su momento cumbre, la chilena frente a Brasil.

Pero Francia, con su integración racial, se armó de paciencia más que de fútbol y consiguió darle la vuelta al marcador con un trabajo de hormigas en el que la guinda la llevaba Yassine Benzia, la promesa del Lyon con una diestra a tener en cuenta.

Son veinte las selecciones que ya están en su casa, y todas ellas con algún jugador interesante.

La decepcionante participación de Argentina no escondió a Lucas Ocampos, un delantero del descendido River con gran fachada y movilidad. Y la desilusionante Holanda, que pese a llegar con un gran cartel no aprovechó suficientemente a algunas de sus figuras, como Trindade o Ebecilio.

Pero también hubo apariciones refrescantes sin premio. Ahí  la Ecuador de Sornoza o Cevallos fue el ejemplo de que con un poco más de ambición sus aspiraciones en estos torneos crecerán sensiblemente.

Ahora ya sólo quedan cuatro -dos de ellas han sido campeonas de la categoría (Brasil y México)-. De lo que les suceda y sus imberbes figuras hablaremos en el bloque final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>