Aunque no esté Xavi…

Semana cargada de toda la actualidad que conllevan las últimas jornadas de la temporada, y más si la Liga sigue sin dueño.

La primera final del Atlético ocupa muchas de las tertulias y portadas deportivas, pero siempre queda un hueco para lo que se va a vivir el domingo. Y ahí casi todos apuntan a que el Barcelona se hará con el título. Muchos disipan las dudas con los números: tan solo dos victorias en las visitas de los pucelanos al Camp Nou, y el juego desplegado por el Barcelona en los partidos posteriores a su eliminación en la Champions, que parecen no permitir demasiadas cábalas. Pero la perspectiva aparece un poco retuerta cuando al hablar (ellos, los medios, lo hacen por encima) de la actualidad de los dos equipos, comentan como algo anecdótico la baja de Xavi por acumulación de tarjetas. “ Ah, y entre otras noticias relacionadas con los dos equipos”, dicen.

Es necesario recalcar que el Barcelona es favorito claro por la simple comparación entre la calidad de un equipo y el otro. Y es hasta cruel preguntarse si algún jugador del Valladolid tendría cabida en el once blaugrana. Pero sólo utilizando la imaginación podemos viajar un par de semanas atrás, y visualizar el partido entre el Barcelona y el Inter, e imaginarlo sin Xavi.

Todos recuerdan del partido de vuelta las complicaciones que tuvo el Barcelona para circular la pelota en los últimos 40 metros,  y aún así fue Xavi el único que pudo, donde ya apenas quedaba espacio, poner un balón franco para la definición.  Por lo tando, la falta de profundidad y ritmo ante una supuesta ausencia del centrocampista, hubiera hecho aún más improbable la remontada.

Sin ser pesado con los datos, habría que ser generoso con los números que presenta Xavi en los últimos partidos en cuanto a asistencias. La influencia que ha tenido en el equipo durante las últimas jornadas le hace estar incluso por encima de Messi, y eso que ha jugado mermado por una pequeña rotura en el sóleo.  Tampoco es benévolo comparar al Valladolid con el Inter, pero Clemente gusta más de ese estilo,  que en definitiva es el que más daño ha hecho a los culés en las dos últimas campañas.

Con la “anecdótica” baja de Xavi, el Barcelona pierde a su mejor hombre, y no sólo eso, a la pieza clave de su juego.  Sin embargo, Yaya Touré está muy capacitado para sustituir al catalán, no aporta el ritmo de éste,  pero sí la pausa y el sentido del juego. El Barcelona, por tanto, tendrá que dotar de más agresividad a sus acciones, porque de otra manera el referente de la visita del Sevilla a Valladolid puede ser un oscuro precedente.  Los andaluces, con una propuesta alegre como la que presentaron al Barça el fin de semana, se llevaron una buena lección.

No se trata de engañar a nadie, pero sí de ser justo con las piezas que completan el tablero. La tendencia a simplificarlo todo nos hace olvidar los condicionantes, e incluso algunos de un calado inmesurable. El Barcelona pierde a un hombre clave, pero el ansia de gloria obligará a sacar lo mejor de sus otros magníficos jugadores. Ese es el mayor peligro, letal, con el que se va a encontrar el Valladolid, pero también puede ser su mejor aliado. Y lo que es seguro es que el  planteamiento del Valladolid frente al Barça no va a ser el mismo que el del Villarreal y Sevilla.

12
may 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Aunque no esté Xavi…

  1. Tatoon says:

    Pues como era de esperar, el Barça ganó y mi Pucela se fué a segunda. Snif! Es lo malo de ser pobre… Nos espera el infierno. Veremos si continúa Clemente… :(

  2. Sí que lo siento… :( Con lo que me hubiese gustado a mí que el Valladolid hiciese un milagrito. En fin, no te preocupes. Seguro que en una o dos temporadas volvéis a Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>