Azul oscuro casi negro

Azul oscuro casi negro

Hoy voy a empezar esta minicrítica por el final: Azul oscuro casi negro es un peliculón y tenéis que verla cuanto antes. Cuando tanto se habla de la debilidad del cine español, de su crisis tanto creativa como de público, resulta más que reconfortante ver una película tan bien hecha, con las ideas tan claras y tan emotiva como esta. Y aún es más esperanzador que esté realizada por un director debutante (Daniel Sánchez Arévalo) porque eso quiere decir que seguramente nos esperan unas cuantas películas más en la misma línea.

Azul oscuro casi negro tiene como protagonista a Jorge (Quim Gutiérrez), un chico que trabaja como portero de un edificio mientras cuida de su padre (Héctor Colomé), impedido tras un derrame cerebral. Jorge se siente atrapado en su vida, cree que le ha sido impuesta por las circunstancias, pero no se ve capacitado para cambiarla. La entrada en su vida de Paula (Marta Etura), una chica que cumple condena en la cárcel, llevará a Jorge a intentar por fin cambiar las cosas.

Pero que nadie se equivoque. Azul oscuro casi negro no es una comedia romántica. Ni siquiera es una comedia al uso. Es un equilibrio justo de todo. Te hace reír y te emociona a partes iguales. La mayor parte de su éxito está en unos personajes inolvidables que llevan todo el peso de la historia a través de sus diálogos, pero al mismo tiempo apoyados por una dirección precisa. Todo está calculado al detalle, las palabras justas en el plano justo, el movimiento de cámara perfecto, el contraste entre las imágenes, el montaje, la música, la fotografía… todo esos elementos están al servicio de una historia a veces dura y a veces simpática.

No hay mucho más que pueda decir. Bueno, sí: que sus tres premios Goya (mejor dirección novel, mejor actor revelación para Quim Gutiérrez y mejor actor de reparto para Antonio de la Torre, que hace de hermano de Jorge) me parecen escasos, muy escasos. Y, ahora sí, me remito a lo que he dicho al principio: si todavía no la habéis visto no sé a qué esperáis.

Nt: los abonados a Digital + la tenéis disponible en la taquilla 4. Más fácil, imposible :D

Nt 2: El corto Física II es el origen de Azul oscuro casi negro así que os recomiendo verlo antes de la película.

04
feb 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a Azul oscuro casi negro

  1. Víctor says:

    Creo que la voy a sacar de taquilla.
    Je je, estoy esperando verla. Un saludo.

  2. Kristian says:

    A mi personalmente me pareció una película muy facilona, de esas de mediodía.

  3. Pues a mí me pareció que estaba muy bien hecha en todos los aspectos, tanto técnicos (el uso de los planos y el montaje es de lo mejor que he visto) como artísticos. Sólo le pondría una pega: el final te deja un poco descolocado porque queda demasiado abierto. Aún así me parece una película muy por encima de lo que a menudo nos ofrece el cine patrio.

  4. Kristian says:

    Bueno, ésto va a gustos, claro ;)

    A mi personalmente el cine español me gusta, siempre que no cae en comedias estilo Ekipo Ja, que reconozco que no he visto, pero que tiene pinta de ser un largometraje de gags :P Eso sí, Torrente 1 y 2 me gustaron mucho, de la tercera no puedo decir tanto.

    En cuanto al cine español en general, las últimas de Almodóvar me gustan muchísimo, sobre todo Todo sobre mi madre y La mala educación. Hable con ella me gusta más con cada nuevo visionado.

  5. Sebas says:

    Me alegra ver que en esta página web se entiende un poco de cine porque estoy de acuerdo que es una buena película y es otro ejemplo más de que con poco dinero y muchas ideas se puede hacer algo muy digno. Es una de las mejores del año aunque en mi opinión es inferior a LA NOCHE DE LOS GIRASOLES si nos ceñimos al producto nacional. Un saludo

  6. Coño, Sebas :D

    ¡Cuánto tiempo! Me alegro de ver que todavía te pasas por aquí.

  7. Pingback: El Desafio Digital | “Profilaxis”, de Sánchez Arévalo

  8. Kike says:

    Acabo de verla y me ha encantado, una buena historia bien contada con actuaciones muy buenas, ni más ni menos, éstas pelis hacen grande al cine español, simplemente genial.

  9. Pingback: El Desafio Digital | Sobre Google y sus búsquedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>