Banderas de Nuestros Padres

Flags of our Fathers

Clint Eastwood vuelve después de lograr su segundo Oscar con dos películas bélicas que abordan la II Guerra Mundial y más en concreto la batalla de Iwo-Jima, una desde el lado norteamericano y otra desde el japonés. Primero nos llega la historia vista desde el lado yanqui, con la historia centrada en la campaña de propaganda (para recaudar fondos) llevada a cabo por tres de los soldados que aparecían en una histórica fotografía.

Banderas de Nuestros Padres es el relato de la batalla de Iwo-Jima, un sangriento episodio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico ocurrido en marzo de 1945, y que quedó inmortalizado por una foto de unos soldados colocando una bandera norteamericana que hizo historia.

El siempre magistral y grandísimo cineasta Clint Eastwood nos acerca con esta película al drama bélico que supuso uno de los capítulos más negros de la humanidad. Ésta es la primera parte de una historia que se completará con Cartas de Iwo-Jima, mismo momento y mismas vivencias pero desde el lado japonés, película que ya toda la crítica norteamericana cataloga de mejor que este punto de vista americano.

Esfuerzo, victoria, patriotismo, todo de forma sutil, con grandes secuencias y actores que forman un conjunto de interpretación más que competente: Ryan Phillippe, Paul Walker, Jamie Bell, Barry Pepper… un grupo de jóvenes que bajo la dirección de Eastwood consiguen convencer al espectador.

El mundo brutal de la guerra también nos enseña el lado, raras veces visto, de los intereses financieros que hay detrás de ese negocio bélico. Se trata de una historia de heroísmo fraternal, quizá el proyecto más ambicioso de un director que en el cine ya lo ha ganado todo y que no logra aquí su mejor trabajo pero que quizá se acerque gracias a la segunda parte, cuando se complete la pareja.

Por poner dos peros, el desembarco resulta casi idéntico al de Salvar al Soldado Ryan, por lo que se desvirtúa un poco lo lograda que está la escenificación, con una coreografía de brutal dramatismo; y el otro es un error de guión, ya que durante hora y media de metraje se habla de dos personajes que prácticamente no han aparecido y no han sido presentados, con lo que el espectador está más perdido que el Papa en un carnaval gay.

Me veo obligado a avisar a los lectores del problema en concreto, así que esto no es un spoiler pero quizá algunos prefieran no saberlo… En la fotografía en cuestión hay seis personajes pero uno de ellos no aparece oficialmente y otro que no estaba en la foto sí lo hace. Ellos son Hank y Harlom, el 1º interpretado por Paul Walker. Es importante saber los nombres para cuando al principio aparezcan se sepa después que se habla de ellos.

En general la peli está bien aunque hay algunos fallos en el guión. Esperaremos pacientemente la 2ª parte.

15
ene 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 14 comentarios
ETIQUETAS

14 comentarios a Banderas de Nuestros Padres

  1. Todavía no he podido verla, pero mira que es raro que Eastwood decepcione.

    PD: Genial la frase del Papa :D

  2. Kristian says:

    No la he visto aún, pero le tengo ganas…

    Es que ahora mismo hay unas cuantas muy buenas, fui a ver la del Truco Final (me gustó mucho) y quiero ir a ver la de Maria Antonieta y la de Rocky.

  3. Deberían colgar de los pulgares a los que le han puesto el título de “El truco final”. Si no se les ocurre nada interesante, que lo dejen tal cual.

    A mí la de “María Antonieta” no me acaba de convencer. Sofía Coppola me parece aburridísima y la pinta que le he visto a la película no me llama nada la atención.

  4. Kike says:

    Pues si el título es malo el poster es mucho peor.
    María Antonieta está consiguiendo como nadie que la crítica difiera a partes iguales, de todas formas aburrida no será, podrá ser muy mala o muy entretenida. Será un rollo Moulin Rouge pero sin ser musical: música moderna, mucho colorido, dirección artística genial con esos vestuarios, escenificaciones, maquillaje,… yo quiero verla… no como Rocky, por favor! con una había bastante.

  5. Kike says:

    Christian gracias por los enlaces.

  6. De res! ;)

    En voz baja: Es que estamos participando en el certamen de blogs de Sedice y hay que currárselo. De momento nos han votado más de lo que yo pensaba y todo :D

  7. Kristian says:

    Pues a mi el poster me gusta mucho (el del Truco Final) :P

    Y el título va en relación a la última fase de la ejecución de un truco por parte de un mago, no es nada gratuito.

    A mi Sofia Coppola me encanta, me gustó muchísimo Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation es una de mis películas preferidas de todos los tiempos. La de Maria Antonieta la quiero ver por eso, por las obras anteriores de la directora, pero el tono popero de la película no me va mucho… Bueno, ya veremos qué tal ;)

  8. Puede que el título tenga un sentido, pero preferiría que se conservasen los títulos originales o una traducción lo más literal posible (es que ahí me sale la vena de filólogo en ciernes :D).

  9. Kristian says:

    jejeje

    Te refieres a lo de The Prestige (El Prestigio)? Yo, en este caso, lo veo bien, y más cuando han conservado la coletilla de El Prestigio en el título, El Truco Final (El Prestigio).

    Y ya no digo más, tenéis que ver la película!!!

  10. Ahora que lo pienso, si hubiesen dejado lo de The Prestige la gente hubiese pensado que era un documental sobre el chapapote o algo así :D

  11. Victor says:

    Yo hablare de la pelicula de Eastwood que es la que he visto de las que comentais. Me parece que esta bien, es dramatica ya de por si por la crudeza de las secuencias en plena batalla, crudeza que ya se nos mostro como dice Quique en Salvar al soldado… Pero los lazos que se crean entre personas tan jovenes sometidas a una situacion tan extrema les dejaran marcado de por vida. No se si Quique se habra fijado pero os acordais en Milion Dollar… esa forma de contar el final siempre narrado por Freeman, donde se va desenmarcarando todo en una especie de resumen, pues bien aqui vuelve a utilizar el recurso para mostrarnos o que ha sucedido con cada uno de los soldados. En definitiva es dificil ser un heroe en una situacion tan azarosa como una batalla en la Segunda Guerra Mundial, donde salvar el culo era como si te tocara el gordo. El heroismo era sobrevivir a tanta mezquindad y desparrame de violencia y muerte. Por lo demas creo que Quique ha hecho una buena critica y tambien os pido disculpas por los acentos pero es que aqui en United Kindom es un toston escribir.

  12. Kike says:

    Coño Víctor! no sabía que estabas en Inglaterra! estás de paso o te vas a quedar una temporada x allí para aprender inglés y eso?
    Sí que es verdad que a Eastwood le mola la voz en off.
    Apuntar que el desembarco en …Ryan fue el de Normandía y este es otro, el de Iwo-Jima… similares pero distintos.
    Que te lo pases bien por ahí y cuéntanos tus peripecias!

  13. Sebas says:

    Me parece bastante floja. Toda la admiración que le profesaba a Eastwood se me ha caído al suelo con esta película. Decepcionante en cuanto a su guión y sobre todo, sus actores son malos, muy malos!!!

  14. Pingback: [Crítica] Invictus | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>