Barça – Madrid: el baño del siglo

El Barça – Madrid, el partido del siglo, llegó y se fue como suele últimamente, con un baño en toda regla de los culés a los merengues. Un incontestable 5-0 que podría haber sido más abultado. Los blancos normalmente plantan cara al vendaval, pero ayer se limitaron a estar sobre el campo, viendo la que se les venía encima. Pocas veces se ha visto a un Real Madrid tan pasivo, tan poco competitivo y tan inoperante como anoche. El estilo arrollador impuesto por Mourinho, que le había valido al Madrid hasta ahora para ser líder y estar invicto, ayer no apareció por ningún lado.

El Barcelona, por su parte, se limitó a jugar como sabe, moviendo el balón con precisión milimétrica, enlazando un pase tras otro y ofreciendo siempre varias opciones al jugador que tenía el balón. Todo lo contrario de lo que hizo el Real Madrid, que fue absolutamente incapaz de enlazar tres pases seguidos y perdió un balón detrás de otro intentando la opción más difícil. El centro del campo habitual de Mourinho, la pareja formada por Xabi Alonso y Khedira, naufragó por completo y ambos acabaron convertidos en una segunda línea de centrales que intentaba achicar agua del área madridista.

A Cristiano Ronaldo sólo se le vió en la famosa tángana con Guardiola y el Barcelona se le volvió a atragantar, como casi todos los equipos grandes, dicho sea de paso. Karim Benzema fue tan lento como siempre y Di María y Özil no se parecieron en nada a los prometedores jugadores que han demostrado ser. En defensa la cosa tampoco mejoró. Marcelo, que está haciendo una temporada sobresaliente, ayer fue un coladero; Pepe y Carvalho no acertaron a frenar las internadas barcelonistas y en Sergio Ramos sus defectos son cada vez más evidentes. Su expulsión (y ya van unas cuantas pese a su juventud) únicamente sirvió como el colofón a una noche desastrosa.

Los madridistas que pensaran que llegar al descanso con un 2-0 haría que Mourinho espolease a los suyos en el vestuario e intentase darle un vuelco al partido con los cambios se equivocaron. La única variante fue la entrada de Lass por Özil, quizá para aumentar el control en el centro del campo. No funcionó, como tampoco funcionó quitar a Marcelo por Arbeloa.  A Mourinho sólo le faltó dar entrada a Diarra para acabar de dejar clara su idea del fútbol. Mientras tanto, Pedro León seguía calentando el banquillo.

El Barça, como decía antes, se limitó a hacer lo de siempre. Presionar arriba y no dejar de mover el balón. Messi, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa torearon a los madridistas, mientras Busquets y Keita aportaban el músculo. En defensa Piqué y Puyol fueron un muro. Sólo se echó un poco de menos a Alves, al que vi menos activo de lo habitual en ataque, imagino que pendiente de Cristiano Ronaldo y de Di María, que iban alternando sus posiciones.

De un plumazo el Madrid ha perdido confianza, prestigio, imbatibilidad y liderato y Mourinho tendrá que hacer que los jugadores se sobrepongan al varapalo. Quizá no sería un mal momento para dar minutos a jugadores poco habituales y hacer que todos vuelvan a intentar dar el máximo. No hay nada perdido todavía, pero el empujón psicológico que suponía el liderato va a ser complicado de recuperar.

30
nov 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a Barça – Madrid: el baño del siglo

  1. Rubén says:

    Totalmente de acuerdo. Crucial esta semana para volver a construir lo que el Barça ayer destrozó. El Real Madrid recibe al Valencia, buen examen para reconciliarse con la afición o caer en la más profunda miseria…

  2. Luis says:

    q caiga en la profunda miseria!!!!AMUNT VALENCIA jejeje

  3. Luis says:

    En la jugada del 2-0, los jugadores del Barcelona realizaron 21 toques en 58 segundos para llevar el balón hasta la portería del madrid.la asistencia fue de Villa y el gol de pedro…no me estraña q le cantasen olé olé olé

  4. Víctor Sancho Ferrer says:

    Algunos nos quejamos de que esto sea cosa de dos, pero que sea de uno tampoco es lo mejor para el espíritu competitivo. Aún así, cuando un equipo es único como este Barcelona, la situación se digiere mejor. La mayoría son jugadores cercanos a nosotros, formados en una idea estética y ganadora de entender el juego.
    Cuando hemos visto jugar al Madrid con esa velocidad e intensidad tan vertical, hemos pensado que era una forma de competir contra ese otro estilo. Yo sigo pensando que lo es, pero si psicológicamente te sientes inferior es muy difícil. Para visualizar mejor esta situación, sólo hay que recordar los Real Madrid-Atlético. Hay que asumir que en el fútbol la cabeza cuenta mucho, y como la concentración o autoestima no sea estable, o la conveniente, ese día, contra un rival único en la historia, estás condenado a vagar en la intrascedencia hasta la humillación. Me sabe muy mal por muchos madridistas, pero esto es la competición y hay que levantarse.

  5. Kike says:

    una cosa, me da = q a Ramos sólo le haya caido un partido xq es el del Valencia pero… ¡MADRE D DIOS! qué lamentable q sólo le haya caido un partido, fue claramente a romperle le pierna al pobre Lass :-) y luego las 2 agresiones a Puyol y Xavi… MUY FUERTE. Pepe debe estar q se tira d los pelos con la q le cayó a él x algo similar o incluso menos.
    y luego Marca publica q la UEFA “se ceba” con Mourinho, vale q la sanción es totalmente injusta pero vamos, ¿se ceba? sólo un partido y es el intrascendente último partido d liguilla contra el Auxerre… ¡será victimista el panfleto este!

  6. Rubén says:

    215.000 € + un partido de sanción al entrenador con posibilidad de que sean dos + tres años de vigilancia, por forzar dos amarillas en un partido de fútbol ¿estamos locos?

    Yo no es la primera vez que lo veo, y a veces he visto patadas o manos para forzarlas, creo que perder tiempo en el lanzamiento de una falta no es más agresivo que los dos casos anteriores.

    Y que conste que no defiendo las formas con las que se forzaron las amarillas para cumplir ciclo, pero me parece exagerada la sanción.

    Un gol con la mano de Henry dejó fuera a un país de jugar un Mundial, ¿cuál fue la sanción? Ninguna…

    Y en cuanto a lo de Ramos, por mi como si le caen 70 partidos, creo que Arbeloa hará mejor papel, pero decir que lo de Xavi fue agresión… lo de Puyol lo puedo pasar y eso que exageró la cosa, pero lo de Xavi…

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>