Brokeback Mountain: En Terreno Vedado vs. Munich

Dos películas de obligado visionado coinciden estas semanas en la cartelera. Por una parte la teóricamente mejor producción del año, una historia homosexual entre dos vaqueros en un momento, los años 60, y un lugar, el ultraconservador estado de Wyoming, muy difíciles. Y por otra el plan de venganza de los israelís contra los palestinos que asesinaron a los deportistas de ese país en las Olimpiadas de Munich ‘72.

Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos vaqueros que necesitan ganarse la vida. Para ello se deciden a trabajar para Joe Aguirre (Randy Quaid) realizando árduas tareas de forma ilegal. Ambos persiguen lo que todos, un trabajo con el que ganarse la vida, una esposa con la que perpetuar su árbol genealógico y así una vida feliz y en armonía. En el verano en que trabajan juntos en Brokeback Mountain nace entre ellos algo más que una amistad. Ambos pretenden dejar atrás lo ocurrido y no se ven hasta cuatro años después, ya casados y con dos y un hijo respectivamente, es en este momento cuando se dan cuenta de que se necesitan para ser felices, a partir de este momento sus encuentros serán esporádicos pero latentes.

Durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de Munich del 72, un grupo extremista palestino conocido como Septiembre Negro mata a dos miembros del equipo israelí y toma de rehén a otros nueve. Todo el mundo vive por televisión el secuestro y posterior asesinato de los rehenes. Es a partir de aquí donde Spielberg narra el consecuente plan de venganza: un equipo de cinco hombres encabezado por Avner (Eric Bana) tratará de dar muerte a los once árabes que participaron en aquel macabro plan.

Brokeback Mountain: En Terreno Vedado nos muestra una historia conmovedora e interesante, incomparable a nada que se haya hecho antes. Los personajes viven situaciones límite, todas ellas confrontadas con el objetivo primero de la vida: ser feliz. La realidad se nos muestra de forma cruda y bella a la vez. Es imposible quedarse indiferente ante todo lo que ocurre en la pantalla. El mensaje transmitido es de gran valor y acierto.

Munich en cambio nos ofrece los atentados durante los Juegos como excusa para contarnos cómo un grupo al servicio judío va exterminando uno por uno a los árabes participantes en dicho atentado. Bien es cierto que la peli nos manda un mensaje muy importante, el de cómo una espiral de violencia desemboca en otra más cruel y ésta a su vez en otra que lo es todavía más, un círculo vicioso que perdura todavía hoy en nuestros días y que Dios sabe cuándo acabará. Pero aún así este trabajo no deja de ser una historia de acción como otra cualquiera. Decepciona ir al cine con la intención de empaparte de historia viva real que marcó un punto de inflexión en el conflicto árabe-israelí y ver una simple historia de asesinatos bien planeados al estilo Seagal o Stallone, salvando mucho las distancias.

En la historia de Ang Lee, el cual consigue un gran trabajo, se observan unas localizaciones bellísimas e idóneas, ayudadas por una fotografía que explota al máximo esa estética que requiere el film. Los actores están espléndidos, dotando de gran realismo a la historia, en especial Ledger y Michelle Williams (Alma). Gyllenhaal cumple con el papel y Quaid está muy preciso. El guión basado en la historia de Annie Proulx resulta ser una adaptación casi perfecta, la misma Proulx quedó asombrada con el resultado y eso que su escepticismo era grande. Sólo algún punto concreto de la historia parece no encajar.

En la adaptación del libro de George Jonas en Munich todo está correcto. Tanto Bana, como el próximo Bond Daniel Craig, como Geoffrey Rush, están aceptables. Y técnicamente se alcanza un nivel adecuado al equipazo que Steven Spielberg goza para cada uno de sus trabajos, sus ya habituales John Williams en la banda sonora, Janusz Kaminski en la fotografía y Michael Kahn en el montaje.

Personalmente me quedo con la primera, me aporta más como persona, y eso que la segunda era de las que me prometían. De todas formas si podéis id a ver las dos, dos siempre mejor que una, así podréis comparar y rebatirme.

31
ene 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios
ETIQUETAS

6 comentarios a Brokeback Mountain: En Terreno Vedado vs. Munich

  1. Pingback: El Desafio Digital | Entradas rescatadas

  2. Kristian says:

    A mi me gustó bastante más Munich, la de Brokeback el tono dramático del final es que no lo soporto :P

  3. A mí Munich me aburrió mucho. Tiene grandes momentos, pero se me hizo pesada. Brokeback Mountain no me pareció el peliculón que todos decían, pero no me disgustó. El tono dramático a mí me mola :D

  4. Kike says:

    Brokeback es una película original y osada pero tiene momentos que chirrían como el primer encuentro sexual entre los protas (todo amor) y cuando Twist se le revela al suegro.
    Munich tiene un buen mensaje pero mal enfocado quizá, no deja de ser una peli de matar como tantas otras.

  5. Jairo says:

    A mí si me gustó Brokeback Mountain, porque la esencia de toda esa cinta que muchos dicen que fue larga, lenta o aburrida es la escena final donde el tipo mira las camisas, como quien contempla el resto de su vida en soledad, desperdiciada o mal vivida; por temor. Debe ser bien feo quedarse solo e infeliz porque no se hizo o dijo algo que cambiara eso a tiempo. La gente siempre cree que hay tiempo para cambiar o rectificar una situación, pero muchas veces no. La vida pasa rápido y a veces uno se detiene a pensar en todas las cosas que esperó lograr a cierta edad, y se da cuenta de que no las hizo o no las logró. Me gustó más que Munich, porque la vieja película que pasan por los canales retros, Rescate en Enteves, fue mejor.

  6. Pingback: El Desafío Digital | Encuentran muerto al actor Heath Ledger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>